LUJAN, Marzo 30, (PUNTO CERO-El Civismo) Un micro fue secuestrado en la Terminal de Ómnibus el viernes por la mañana y otro el domingo en los talleres que tiene la empresa "6 de Diciembre".
Uno de los colectivos incautados pertenecía a una línea del sur de Gran Buenos Aires y ambos habrían sido repintados en Cañuelas.
Durante varias semanas, estas unidades trasportaron pasajeros por Luján y sus localidades.
A la larga cadena de problemas que viene arrastrando en los últimos meses la empresa Transportes "6 de Diciembre" S.R.L., esta semana sumó un nuevo eslabón y, tal vez, el más pesado de todos hasta el momento, ya que la Policía incautó dos unidades que tenían pedido activo de secuestro desde que fueron robadas a principios de este año.
Los dos "nuevos" micros, sin número de interno que los distingan, pintados totalmente de blanco y como única identificación un cartel en el parabrisa indicando el destino del recorrido, pertenecían a empresas que, a principios de año, radicaron las respectivas denuncias debido a la sustracción de sus unidades.
Mientras al cierre de esta edición se desconocía el origen de uno de los colectivos, está confirmado que uno de los micros secuestrados formó parte hasta el mes de enero de la flota de la empresa Transportes Automotores Lanús Este Sociedad Anónima (T.A.L.E.S.A.) Línea 354.
Concretamente, se trataba del interno 41 que fue robado el 17 de enero. Al poco tiempo, y con otro color, comenzó a transportar pasajeros entre Luján, Torres, Open Door, Jáuregui, Cortínez, Pueblo Nuevo y Olivera para las líneas 500 y 502, de manera, al menos en apariencia, legal.
Sin embargo, el viernes volvió a quedar fuera de servicio luego de que personal policial se lo llevara de la Terminal de Ómnibus a la comisaría Primera donde se realizan las actuaciones en el marco de una investigación judicial en la que intervienen una fiscalía de Mercedes y otra de Lomas de Zamora.
A raíz de estas averiguaciones, el domingo hubo un allanamiento en los talleres que posee la empresa en el barrio San Pedro. Allí se encontró el segundo micro "trucho". Estaba siendo reparado debido a problemas en la caja de cambios.
SITUACIÓN COMPLICADA
La aparición de estos dos colectivos se produce en un momento en que la empresa es blanco de reiteradas quejas por parte de los pasajeros por las deficientes condiciones mecánicas que presentan la mayoría de sus coches.
Esto trajo aparejado como inmediata consecuencia una notoria deficiencia en la prestación del servicio, situación que fue denunciada por varios pasajeros ante las autoridades municipales, los responsables de la empresa y luego reflejado por EL CIVISMO en su edición del 20 de enero de este año.
Días después, la empresa "6 de Diciembre" incorporó las dos unidades ahora bajo la lupa de la Justicia. Eran días de crecientes rumores que señalaban que estaba en riesgo la concesión del servicio que le otorgó la Municipalidad hace unos años a esta empresa surgida como cooperativa de choferes tras la desaparición de la empresa "San José".
El hecho que ahora sale a la luz no hace otra cosa que agudizar la crisis interna que tiene la firma por diferencias entre algunos socios componentes y, según trascendió, también a causa de problemas de orden económico y legales que incluirían embargos, juicios laborales y por accidentes.
Una fuente que habló con este medio y conoce los pormenores de la línea local, dijo que la explicación que dieron dos de los socios que hoy están al mando de la empresa, al comprobarse que los micros secuestrados eran de procedencia ilícita, fue que habían "alquilados" las unidades de buena fe.
Detrás de la procedencia de los colectivos estaría vinculada una persona apodada "El Gitano", quien habría traído las unidades desde la ciudad de Cañuelas, donde habrían sido repintadas.
Resulta llamativo que ambos colectivos hayan prestado servicio durante varias semanas pese a no contar con la verificación técnica vehicular y documentación en regla, como así también que lo hayan hecho ante los ojos de las autoridades de Tránsito del municipio que tiene su base de operaciones en la Terminal de Ómnibus, parada en la que "6 de Diciembre" utiliza las dársenas y hasta posee su control y cabecera.
ME PERTENECE
El colectivo secuestrado en la terminal fue reconocido por representantes de T.A.L.E.S.A. como propio por varios detalles. Uno fue la posición invertida que tenía el tanque de combustible.
Pero como si esto no fuese suficiente prueba, la Policía encontró en el piso boletos de la línea 354 que habían sido expedidos de la máquina automática (que ya no estaba) en el mes de enero y hasta podía leerse que correspondían a la del interno 41.
Esta evidencia refleja, además, el estado de higiene que tenía este coche.
Un perito verificador de la Policía corroboró que a la unidad secuestrada en la Terminal de Ómnibus le habían cambiado la patente y que la numeración tanto del chasis como del motor habían sido regrabadas "con cuño no originales de fábrica y sobre una base devastada, amolada", detalló el capitán Sergio Fiore.
Según documentación aportada por Susana Alicia Cigliotti, apoderada de la línea 354, el colectivo robado tenía dominio TON 880 y su carrocería originalmente estaba pintada con el color azul y tradicional de esta empresa que une Lanús, San Francisco Solano y Puente Uriburu. Además de haber sido repintado en blanco, al micro le habían puesto una patente dominio WJK 865.
La causa está en manos de la UFI Nro. 3 del Departamento Mercedes que la caratuló como "Averiguación de ilícito", al tiempo que se espera la realización de una pericia metal-química sobre el motor y el chasis para determinar los números reales del micro.
En tanto, el colectivo incautado en los talleres de "6 de Diciembre" tenía una patente con dominio WYO 683 y poseía orden de secuestro activo solicitado por la comisaría Lomas de Zamora Segunda, vigente desde el 14 de febrero. Por este caso, tomó intervención la UFI Nro. 14 del Departamento Judicial Lomas de Zamora donde fue remitida la unidad secuestrada.
Uno de los colectivos incautados pertenecía a una línea del sur de Gran Buenos Aires y ambos habrían sido repintados en Cañuelas.
Durante varias semanas, estas unidades trasportaron pasajeros por Luján y sus localidades.
A la larga cadena de problemas que viene arrastrando en los últimos meses la empresa Transportes "6 de Diciembre" S.R.L., esta semana sumó un nuevo eslabón y, tal vez, el más pesado de todos hasta el momento, ya que la Policía incautó dos unidades que tenían pedido activo de secuestro desde que fueron robadas a principios de este año.
Los dos "nuevos" micros, sin número de interno que los distingan, pintados totalmente de blanco y como única identificación un cartel en el parabrisa indicando el destino del recorrido, pertenecían a empresas que, a principios de año, radicaron las respectivas denuncias debido a la sustracción de sus unidades.
Mientras al cierre de esta edición se desconocía el origen de uno de los colectivos, está confirmado que uno de los micros secuestrados formó parte hasta el mes de enero de la flota de la empresa Transportes Automotores Lanús Este Sociedad Anónima (T.A.L.E.S.A.) Línea 354.
Concretamente, se trataba del interno 41 que fue robado el 17 de enero. Al poco tiempo, y con otro color, comenzó a transportar pasajeros entre Luján, Torres, Open Door, Jáuregui, Cortínez, Pueblo Nuevo y Olivera para las líneas 500 y 502, de manera, al menos en apariencia, legal.
Sin embargo, el viernes volvió a quedar fuera de servicio luego de que personal policial se lo llevara de la Terminal de Ómnibus a la comisaría Primera donde se realizan las actuaciones en el marco de una investigación judicial en la que intervienen una fiscalía de Mercedes y otra de Lomas de Zamora.
A raíz de estas averiguaciones, el domingo hubo un allanamiento en los talleres que posee la empresa en el barrio San Pedro. Allí se encontró el segundo micro "trucho". Estaba siendo reparado debido a problemas en la caja de cambios.
SITUACIÓN COMPLICADA
La aparición de estos dos colectivos se produce en un momento en que la empresa es blanco de reiteradas quejas por parte de los pasajeros por las deficientes condiciones mecánicas que presentan la mayoría de sus coches.
Esto trajo aparejado como inmediata consecuencia una notoria deficiencia en la prestación del servicio, situación que fue denunciada por varios pasajeros ante las autoridades municipales, los responsables de la empresa y luego reflejado por EL CIVISMO en su edición del 20 de enero de este año.
Días después, la empresa "6 de Diciembre" incorporó las dos unidades ahora bajo la lupa de la Justicia. Eran días de crecientes rumores que señalaban que estaba en riesgo la concesión del servicio que le otorgó la Municipalidad hace unos años a esta empresa surgida como cooperativa de choferes tras la desaparición de la empresa "San José".
El hecho que ahora sale a la luz no hace otra cosa que agudizar la crisis interna que tiene la firma por diferencias entre algunos socios componentes y, según trascendió, también a causa de problemas de orden económico y legales que incluirían embargos, juicios laborales y por accidentes.
Una fuente que habló con este medio y conoce los pormenores de la línea local, dijo que la explicación que dieron dos de los socios que hoy están al mando de la empresa, al comprobarse que los micros secuestrados eran de procedencia ilícita, fue que habían "alquilados" las unidades de buena fe.
Detrás de la procedencia de los colectivos estaría vinculada una persona apodada "El Gitano", quien habría traído las unidades desde la ciudad de Cañuelas, donde habrían sido repintadas.
Resulta llamativo que ambos colectivos hayan prestado servicio durante varias semanas pese a no contar con la verificación técnica vehicular y documentación en regla, como así también que lo hayan hecho ante los ojos de las autoridades de Tránsito del municipio que tiene su base de operaciones en la Terminal de Ómnibus, parada en la que "6 de Diciembre" utiliza las dársenas y hasta posee su control y cabecera.
ME PERTENECE
El colectivo secuestrado en la terminal fue reconocido por representantes de T.A.L.E.S.A. como propio por varios detalles. Uno fue la posición invertida que tenía el tanque de combustible.
Pero como si esto no fuese suficiente prueba, la Policía encontró en el piso boletos de la línea 354 que habían sido expedidos de la máquina automática (que ya no estaba) en el mes de enero y hasta podía leerse que correspondían a la del interno 41.
Esta evidencia refleja, además, el estado de higiene que tenía este coche.
Un perito verificador de la Policía corroboró que a la unidad secuestrada en la Terminal de Ómnibus le habían cambiado la patente y que la numeración tanto del chasis como del motor habían sido regrabadas "con cuño no originales de fábrica y sobre una base devastada, amolada", detalló el capitán Sergio Fiore.
Según documentación aportada por Susana Alicia Cigliotti, apoderada de la línea 354, el colectivo robado tenía dominio TON 880 y su carrocería originalmente estaba pintada con el color azul y tradicional de esta empresa que une Lanús, San Francisco Solano y Puente Uriburu. Además de haber sido repintado en blanco, al micro le habían puesto una patente dominio WJK 865.
La causa está en manos de la UFI Nro. 3 del Departamento Mercedes que la caratuló como "Averiguación de ilícito", al tiempo que se espera la realización de una pericia metal-química sobre el motor y el chasis para determinar los números reales del micro.
En tanto, el colectivo incautado en los talleres de "6 de Diciembre" tenía una patente con dominio WYO 683 y poseía orden de secuestro activo solicitado por la comisaría Lomas de Zamora Segunda, vigente desde el 14 de febrero. Por este caso, tomó intervención la UFI Nro. 14 del Departamento Judicial Lomas de Zamora donde fue remitida la unidad secuestrada.
De momento, no hay detenidos, aunque está en la mira de los investigadores la ex cooperativa de choferes devenida en sociedad de responsabilidad limitada. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario