La lista que encabeza el intendente sumó más de 4.600 sufragios y supera los 98.600. Aún falta contar las mesas de extranjeros. Cómo queda el podio.
Tras varias demoras, comenzó en las últimas horas el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último 13 de agosto en Pilar. Y el resultado parece traer buenas noticias para el oficialismo local.
Luego que el último domingo de contaran los votos de los ciudadanos argentinos que votaron en el distrito, la lista de Unión por la Patria, que encabeza el intendente Federico Achával en busca de la reelección se acerca a la barrera de los 100 mil votos. Y se espera que la cruce cuando se den a conocer los resultados de las mesas de extranjeros que comenzaron a ser analizadas este lunes.
De acuerdo a los resultados recopilados por los fiscales del oficialismo, la lista local de Unión por la Patria obtuvo unos 98.654 votos, 4.697 más que los 93.957 que había mostrado el escrutinio provisorio que se dio a conocer en la madrugada del lunes 14, con 96,86% de las mesas escrutadas.
Oposición
El escrutinio definitivo de Pilar agregó los datos de las 27 mesas que habían quedado son contar el día de las PASO, por lo que todos los partidos que participaron sumaron votos. Pero fue el oficialismo el que más pudo recuperar.
La oposición no modificó el orden de los partidos ni las internas de los tres partidos que presentaron más de una lista.
Juntos por el Cambio seguirá siendo la segunda fuerza de las PASO sumando los votos de los tres espacios que compitieron. El larretista Sebastián Neuspiller ganó la interna y será el candidato a intendente. Obtuvo, hasta esta etapa del recuento, 16.214 votos, 523 por encima de los 15.691 que se habían contado el domingo 13 de agosto.
El bulrichista Andrés Genna, segundo en la interna, consolidó 13.806 sufragios, 466 más que los 13.340 del escrutinio provisorio.
Por último, la concejala Adriana Cáceres fue tercera, con 11.879 votos, 564 por arriba de los 11.315 del primer acercamiento.
En total, Juntos por el Cambio reunió 41.899 votos en las PASO, 1.553 más que los 40.346 originales. Esa cifra los ubica 404 más que la suma de La Libertad Avanza, que acortó la diferencia pero, al menos con los datos disponibles hasta el momento, no le alcanzó para dar vuelta el podio.
La suma de los votos libertarios fue de 41.495, contra 39.800 del provisorio, unos 1.695 votos más que hace una semana.
Dentro de la interna, Juan Martín Tito estiró la diferencia: obtuvo 23.473 votos, 1.112 más respecto a los 22.361 que le había asignado el escrutinio provisorio.
Su rival, Martín Maganas, también sumó votos, aunque en una proporción menor: la etapa actual del escrutinio definitivo lo ubica con 18.022 votos, solo 583 por encima de los 17.439 que tenía en el provisorio.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, en tanto, se confirmó como la cuarta fuerza en pasar el 1,5% de los votos, lo que equivale a un pasaje para las generales del 222 de octubre. Las autoridades partidarias no suministraron aún los números del escrutinio definitivo.
Extranjeros
El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del padrón de extranjeros de la provincia de Buenos Aires se inició este lunes en las instalaciones del Hipódromo de La Plata, informaron fuentes oficiales.
La tarea, a cargo del personal de la Junta Electoral, deberá fiscalizar las mesas que concentran los sufragios emitidos en los 135 municipios bonaerenses.
De acuerdo con la legislación provincial, los extranjeros con más de dos años de residencia en territorio bonaerense e inscripción en el registro oficial se encuentran en condiciones de ejercer el derecho al voto.
En el desarrollo de las últimas PASO, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires registró una participación en las urnas de 293.460 electores extranjeros.
El padrón de residentes extranjeros de la provincia de Buenos Aires contabiliza 949.167 electores habilitados para sufragar. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario