martes, abril 06, 2010

Scioli apura su reforma penal y lo acusan de “gatopardista”

(La Política OnLine). El gobernador instruyó al presidente de la Cámara de Diputados para que logre el consenso de la oposición y consiga la aprobación del proyecto que limita las excarcelaciones en la provincia. Si bien la norma cuenta con media sanción del senado y sería aceptada por casi todos los bloques, desde la oposición sostienen que es una medida “inocua y marketinera".

El gobernador Daniel Scioli envió desde Río de Janeiro la directiva para que finalmente le aprueben la reforma del Código de Procedimiento Penal, que envió a la Legislatura en noviembre y que limita las excarcelaciones en el territorio bonaerense.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, invitó a los presidentes de todos los bloques a un almuerzo que tendrá lugar en su coqueta residencia de La Plata, a partir de las 12:30 de mañana, como confirmó uno de los convidados a La Política Online.

protocolar del mitin indica que se hablará de la agenda legislativa de las próximas semanas, desde el oficialismo admitieron que González buscará el consenso de los bloques para aprobar lo más pronto posible este proyecto al que el Senado le dio su media sanción el pasado 17 de marzo.

En esa ocasión, el oficialismo contó con el aval de los bloques de la UCR, el Gen y Unión Pro, por lo que superó ampliamente la cantidad necesaria de legisladores para aprobar el texto. En el caso de Diputados, la cosa sería muy similar.

Como pudo saber este medio, el bloque de Unión Pro, de 16 diputados, imitaría la postura del bloque homónimo en el Senado y por lo tanto le aseguraría al oficialismo el tratamiento y la aprobación del proyecto.

Y, como dijeron a La Política Online los presidentes de los bloques de la UCR y el Gen, Ricardo Jano y Jaime Linares, respectivamente, sus bancadas se inclinarían por el voto a favor de la norma. De esta manera el oficialismo conseguirá una holgada mayoría.

El único bloque que se opondría, sería el de la Coalición Cívica. Su presidente, Walter Martello, dijo a La Política Online que buscarán al menos que el oficialismo respete su compromiso de no tratar ningún proyecto sin que éste tenga despacho de comisión.

En este caso, la comisión por la que debería pasar el proyecto es la de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, donde el oficialismo se aseguró la presidencia y la mayoría.

El proyecto, que apunta a endurecer las condiciones por las que los jueces pueden otorgar excarcelaciones cuando se trate de adultos que usan menores para delinquir o cuando se compruebe el uso de armas, sería tratado entonces en la próxima sesión, que en un principio estaba pautada para el miércoles 14, aunque como dijo un diputado a La Política Online podría postergarse para el 21 de abril.

Gatopardismo

Como sea, si bien desde la oposición le darán luz verde a la norma, sostienen que no tendrá resultados sensibles y que sólo forma parte de una estrategia de “marketing político” del gobernador.

Un diputado opositor que votará a favor del proyecto y que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo a La Política Online que la reforma “no cambia nada, es otra demostración del gatopardismo de Scioli”.

El gatopardismo es un término extraído de la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que es frecuentemente usado en la jerga política y significa “cambiar algo para que nada cambie”.

“Si con 25 mil presos que hay en la provincia se les escapan a caballo, no quiero pensar lo que va a pasar en un par de años, cuando tengamos unos 70 mil presos”, señaló indignado ese legislador.

El diputado Jano dijo por su parte que si bien su bloque votaría a favor de la norma, ésta “nos llena de preguntas, como por ejemplo, ¿dónde van a meter a los presos?”.

Y por otro lado, Martello dijo a este medio que la reforma es un “proyecto inocuo y marketinero”. “Con esta ley, Scioli ya cuenta siete reformas al Código Penal, pero no cambió en nada la situación de inseguridad”, señaló el titular de la bancada de los cívicos.

No hay comentarios.: