martes, abril 06, 2010

Malvinas Argentinas: Inauguraron hospital y túnel. Capital nacional de la salud dijo Cristina Fernández. Por Carlos Pogonza

En 1998 decían Cariglino y Schawb: «vamos por un modelo nuevo de salud. Queremos ser la capital de la salud, por la calidad del servicio sanitario».
Cristina dijo anoche: «Malvinas Argentinas es la capital nacional de la salud»
El lunes 5 de abril, día de concreciones nuevamente en malvinas Argentinas. El intendente jesús Cariglino, recibió la visita de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, para inaugurar en primer lugar la obra del túnel en la intersección de la Ruta N 23 (Ex 202) y las vías de Ferrovías (FF. CC. Gral. Belgrano).
Luego de eso, las autoridades se trasladaron a Tortuguitas, al barrio El Cuadrado, donde se construyó el hospital de rehabilitación Dr. Arnoldo Drosdowski, y donde como dice el dicho sonaron para las autoridades como música al oído las palabras de la Presidenta cuando dijo «municipalidad de Malvinas Argentinas, capital de la salud pública en nuestro país», un reconocimiento explícito a un modelo de salud que le costo más de una década imponerse y mostrar sus virtudes, ante todas las críticas.

Estuvieron presentes el diputado nacional y ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner; el ministro de Planificación Pública, Arq. Julio De Vido; el ministro de salud bonaerense. Dr. Alejandro Collia; el senador provincial, Roque Cariglino; el intendente de Escobar, Sandro Guzmán; el de Hurlingham, Luis Acuña, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros; Dr. Jorge Rodríguez, juez federal de Morón; concejales, la directora del hospital que se inauguraba, Lic. María Alejandra Frei, el Dr. Alberto Cormillot, el presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Dr. Jorge Alvarez; Etc.
Luego de la inauguración del túnel, a las 18,43 las autoridades llegaron al hospital y en primer lugar recorrieron las instalaciones, para seguidamente descubrir una placa y hacer el tradicional corte de cinta; a las 18,55 ascendieron al palco, donde esperaba una multitud de vecinos.
El primer orador fue el intendente Jesús Cariglino que entre otras cosas manifesto que «una especial mención al INTI que ha firmado este convenio, aqui, en Malvinas Argentinas y con este pueblo ha asumido el compromiso de trabajar en conjunto en bien de la comunidad, por la ciencia y la tecnología.
Querido amigo y compañero Hugo Schawb quiero decirle nuevamente el orgullo de pertenecer a este pueblo, a este equipo y que usted, yo y todo el equipo que me acompaña, la gran familia malvinense, todos inauguramos esta nueva obra, que es para los ciudadanos de Malvinas Argentinas y seguramente sus alrededores como viene sucediendo, distritos amigos, vecinos.
Malvinas en esto ha tomado una actitud solidaria; quizás los compañeros intendentes se han especializado en otras cosas y Malvinas ha hecho de la salud un trabajo de doce, trece años, con el compañero Hugo Schwab y el equipo que lo acompaña, para llegar a aquellos lugares que se hacían imposible, donde la gente no concurría a esos lugares para mejorar su nivel de vida.
Hoy después de haber inaugurado la Presidenta, el polo sanitario, el hospital de trauma, que ha dado sus frutos y nos ha llenado de orgullo; inauguramos este nuevo hospital de rehabilitación motora, física, mental que nos llena de orgullo porque ha sido en el corazón de un barrio que creían olvidado, que creían que este espacio verde que era una plaza sin terminar de ejecutarse y que servía para que muchos de nuestros chicos fueran tentados por el alcohol, el paco y todas esas cosas que los lleva por mal camino.
Hoy tienen esta nueva obra, que es en beneficio de toda la comunidad y que seguramente, como ya lo ha demostrado, aún sin haberse inaugurado, las obras de asfalto, de hidráulica que han mejorado notablemente este barrio y esperamos de este barrio el mismo compromiso que la municipalidad ha puesto con el.
Apostar a este Tortuguitas, a este rincón de Tortuguitas, El Cuadrado específicamente para que sea el motor del crecimiento, del desarrollo, porque aqui vendrán de todo Malvinas argentinas, pero también derivaciones de ciudades vecinas.
Quiero agradecerle al Dr. Hugo Schwab y todo su equipo el gran esfuerzo que ponen día a día; la capacidad de trabajo que tiene y además la creatividad, porque no es solamente plata, aqui se ha puesto voluntad, muchas horas y un equipo dedicado a pensar para optimizar el recurso y llegar a que esa demanda oculta, que muchas veces aquellas personas con capacidades diferentes, no llegan, porque no saben adonde ir; o pueden ir a un hospital de agudos, donde está quizás un infartado, o alguien que se debe operar de una patología totalmente diferente al que necesita la rehabilitación y el mejor nivel de vida de su gente.
Agradecerle a la famlia del Dr. Drosdowski que está hoy aquí, a ese gran hombre, que ha sido un profesional dedicado al trabajo, a estar en los hospitales públicos y que ha sido el hombre que ha hecho nacer a mis hijos».

Luego fue el turno de la Presidenta de la Nación que dijo entre otras cosas «Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; que hoy se han acercado a compartir esta alegría, que es muy similar a la de hace unos instantes cuando inauguramos el paso a nivel que comunica el distrito de Malvinas Argentinas y San Miguel (N. de R.: en realidad Tigre), una obra de más de 45 millones de pesos, y que va a permitir dar seguridad de todo tipo a quienes transitan cotidianamente para ir a su trabajo, para ir a buscar un familiar, o para llevarlo al colegio.
Yo quiero decirles que me voy a permitir algo, con respecto al municipio de Malvinas Argentinas, porque he participado en muchas obras muy importantes, y yo diría modelo en materia de salud pública en toda la República Argentina. Es maravilloso vivir en un municipio que se llame Malvinas Argentinas, es una cosa que llevamos muy adelante todos, muy adentro todos. . Pero si se me permite y sin desmerecer a nadie yo quiero agregar: municipalidad de Malvinas Argentinas, capital de la salud pública en nuestro país.
Porque realmente Intendente - déjenme decirle - que el nivel de complejidad, de aparatología, de diversidad que usted ha alcanzado en materia de salud pública colocan a Malvinas Argentinas realmente a la cabeza del cuidado de la salud pública. Y esto hay que reconocerlo y hay que decirlo.
Hay que decirlo porque parece ser que en nuestro país sólo se conocen noticias malas, noticias feas, hechos como el de hoy con ese paso a nivel, que va a impedir seguramente que pasen desgracias, como la que pasó en el día de hoy, de madrugada, cuando desgraciadamente una ambulancia fue arrollada por un tren, que va a permitir además que la gente no tenga que hacer largas colas frente al tren, con lo que esto implica en materia de perdida y también de riesgos de seguridad, lo que va a significar que cualquier persona con obra social o sin ella, con trabajo o sin él, pueda venir a rehabilitarse en un hospital de esta entidad debe ser un orgullo y un motivo de alegría para todos los argentinos.
Como lo es también las cosas que a diario suceden en la Argentina, obras que se inauguran a lo largo y a lo ancho del país; nunca, en ninguna etapa de nuestra vida política, han tenido lugar tantas obras en materia de infraestructura económica y social: viviendas, rutas, pavimentación, agua potable, cloacas, escuelas como han tenido desde el año 2003 a la fecha.
¿Y cómo impacta todo esto en la actividad económica? Esto es obra de todos, es obra de los que creemos y apostamos por el país, como lo hace el Intendente que estuvo invirtiendo en obra pública cuando también veíamos como se invierte en todo el aparato de seguridad, en las cámaras que también ayudamos desde la Nación a comprar a los municipios del Conurbano Bonaerense para mejorar el control, la vigilancia y la seguridad.
Que falta, y claro que falta, siempre va faltar, fueron demasiadas décadas de abandono, sin inversión en obra pública, sin inversiones en escuelas, también mucha gente que durante mucho tiempo no tuvo trabajo y no pudo educar a sus hijos o sus hijos no los vieron trabajar.
Hoy estoy muy contenta de estar aquí junto a ustedes compartiendo en este barrio, El Cuadrado, en Tortuguitas, esta decisión del Intendente de, precisamente, levantar este moderno instituto sanitario aquí, en un barrio humilde del Conurbano Bonaerense.
Esta es la Argentina que yo quiero borrar y que quiero que ustedes me ayuden a seguir construyendo, una Argentina más justa, más equitativa, más igualitaria, más respetuosa de los unos con los otros.
Por eso, quiero felicitarlo, señor Intendente, y quiero felicitar a todo el equipo de médicos y médicas que me ayudaron a recorrer y me explicaron el hospital y me sirvieron además de muñecos en los aparatos para mostrarme cómo funcionaban, el amor, la fuerza que le ponen porque yo sé el compromiso de nuestros médicos, de nuestro personal de enfermeros y enfermeras, de las médicas, de todos los que trabajan en el hospital público para que la cosa funcione.
Fuerza y a seguir trabajando por la salud pública, a seguir trabajando por Malvinas Argentinas, por la provincia de Buenos Aires y, en definitiva a seguir trabajando por Argentina que de eso se trata.
Muchas gracias y felicitaciones una vez más».
Luego la Presidenta después de saludar a los vecinos le dedicó unos minutos a la prensa y entre otras cosas expresó: «Me olvidé de decir que es el número 14 que ya venimos inaugurando de pasos a nivel que estaban siendo demandados desde hace muchísimo tiempo, en este caso una inversión muy importante de 45 millones de pesos y el hospital que vimos hoy de rehabilitación, que es realmente fantástico y que realmente convierten a Malvinas Argentinas- como ya dije - en la capital de la salud pública.
Él que me escucha de Barrio El Cuadrado... bueno Barrio El Cuadrado, a portarse bien que el Intendente dijo que le está haciendo mucho pavimento, que le puso aquel hospital, así que espera que los habitantes, que los vecinos de Barrio El Cuadrado le respondan bien, así que El Cuadrado, me escuchan a portarse bien. Gracias».

1 comentario:

Eb dijo...

Increible. Su creatividad artistica me embelesa!