martes, abril 06, 2010

Sector inmobiliario tardará 8 años en recuperarse

El sector inmobiliario español podría tardar entre 5 y 8 años en recuperarse, según el director gerente del negocio inmobiliario de Deutsche Bank, Ismael Clemente, quien abogó por recortar el "elevado gasto público, que está concentrado en un 70% en las comunidades autónomas".

El informe fue presentado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, donde se apostó por la implantación de "medidas endógenas que pongan fin al ciclo recesivo de la economía"

"Lo peor ha pasado", dijo Clemente, aunque si España, que es un mercado maduro, no adopta soluciones "perderá peso frente a países que ofrecen más liquidez". Sin embargo, Europa sitúa a Madrid y Barcelona como dos de las ciudades europeas que atraen a menos inversores internacionales.

Por el contrario, el mismo informe asegura que en otros países europeos, como Alemania, Francia y el Reino Unido, la crisis del sector inmobiliario "ha tocado fondo y comenzará a recuperarse en 2010".

En lo referente al mercado de vivienda en España la crisis de las inmobiliarias se ha visto agravada por dos factores diferenciales, la caída del empleo y el incremento de las tasas de ahorro entre los consumidores.

Para incentivar incentivar la recuperación del sector, algunas fuentes sostienen que no puede esperarse a que se produzca una evolución favorable del entorno y defienden un ajuste activo del precio de la vivienda por parte de las inmobiliarias.

En cuanto a las ventas de activos inmobiliarios por parte de los bancos, opinó que la recuperación del sector anuncia un nuevo ciclo de proceso privativo, caracterizado por la vuelta de las entidades financieras hacia las familias, su negocio habitual.

No hay comentarios.: