viernes, abril 09, 2010

Cómo es el plan de Scioli para urbanizar las villas

(La Política OnLine). Desde el gobierno bonaerense explicaron a LPO los detalles del programa del gobernador para urbanizar las villas y asentamientos del Conurbano, que durante este año demandará una inversión de 500 millones de pesos aportados por el ministerio de Planificación Federal. El objetivo del gobierno es licitar las obras en junio, en una primera etapa que abarcará a 100 de las 1000 villas del Gran Buenos Aires.
Daniel Scioli encaró en marzo uno de los desafíos más complejos de su gestión: la urbanización de las villas y asentamientos del Conurbano bonaerense, que según los datos que maneja el gobierno, alcanzan el millar.

Como explicaron desde el Ejecutivo bonaerense, hace un mes que Scioli visita cada sábado una villa diferente, acompañado por un operativo que consiste en trasladar un trailer de Salud y de zoonosis (aquellas enfermedades que el humano se contagia de los animales), además de un stand para que la gente pueda tramitar el nuevo documento nacional de identidad.

Es así que el gobernador ya estuvo en Villa Azul, del partido de Avellaneda; Villa Hidalgo, de San Martín; Villa Los Ceibos, de Lanús y Villa Las Cumbres, de Almirante Brown. Como anticiparon a este medio desde el gobierno, mañana la recorrida será en Villa Tranquila (Avellaneda) y el sábado que viene en una villa de Lomas de Zamora.

La intención del primer mandatario bonaerense es cumplir con el Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios (inscripto dentro del Plan Federal de Viviendas), que cuenta con un fondo de aproximadamente 500 millones de pesos para este año.

La financiación del Programa está a cargo de la secretaría de Obras Públicas que depende del ministerio de Planificación Federal de la Nación, que encabeza Julio De Vido y en una primera etapa estipula el “desarrollo de acciones públicas” en unas 100 villas.

De éstas, se priorizarán las que presenten condiciones urbano-ambientales más críticas, que mayoritariamente se localizan en la gran cuenca del Río Matanza-Riachuelo

La urbanización

Si bien desde el gobierno bonaerense sostienen que el dinero para la construcción de viviendas que aporta Nación está disponible, también admiten que el de la urbanización es un problema bastante grande.

Las fuentes dijeron a este medio que para encarar el Programa, el gobierno tuvo que resolver dos grandes inconvenientes: en primer término, hay municipios que tienen muchas villas y no tienen el equipo técnico para desarrollar un plan urbanístico, ya que “no sólo se trata de construir una vivienda sino de hacer aperturas de calles, tendido de servicios públicos como el agua, la luz y saneamiento”.

El otro gran problema es que no hay lugar físico para trasladar a la gente de las villas y construir, por lo que se recurrirá, como dijeron a este medio desde el gobierno, al “esponjamiento”. Es decir, se retirará a un pequeño grupo de gente, se construirá la vivienda y se los trasladará nuevamente a su nuevo hogar.

Con respecto al primer problema, lo que se hizo fue armar un equipo técnico integrado por personal de la cartera de Desarrollo Social, del ministerio de Infraestructura, del programa Soluciones Ya e incluso del ministerio de Economía, para ponerlo a disposición de los municipios.

Como explicaron a La Política Online desde el Ejecutivo, en primera instancia el ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera determina con el intendente correspondiente cuáles son los barrios en los que se va a trabajar inicialmente.

Una vez seleccionada la zona, los equipos técnicos comienzan a juntarse diariamente y se hace un censo de los barrios, que no sólo arroja datos poblacionales sino también de infraestructura.

“La intención de `Cacho´ y de Scioli es que en junio esté todo dado para empezar con las licitaciones para construir”, señalaron a La Política Online fuentes oficiales.

La Anses también participa

El titular de la Anses, Diego Bossio, acordó con el ministro Baldomero Álvarez de Olivera que en los operativos del gobierno en las villas, se incluya un stand del organismo previsional para que la gente pueda tramitar la Asignación Universal por Hijo.

Como anticiparon a LPO desde el Ejecutivo, la recorrida de mañana en Villa Tranquila será la primera en contar con el gazebo (una carpa sin paredes) de Anses.

No hay comentarios.: