El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un aumento del 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6000 pesos para los que no falten, además de un premio de 4500 pesos para los que tuvieron asistencia perfecta en el 2017, pero la propuesta volvió a ser rechazada por los gremios. Pese al rechazo, los gremios no convocaron a medidas de fuerza y adelantaron que la semana próxima el gobierno se comprometió a convocarlos a una nueva reunión para discutir el aumento salarial.
La propuesta incluía que los 4500 pesos por presentismo del año pasado se depositarán el 2 de marzo, mientras que el reconocimiento anual para este año era de 6000 pesos para los que tengan asistencia perfecta; 4500 para los que falten hasta 4 días y 3000 para los que tengan hasta 8 faltas.
Durante la reunión paritaria que se realizó hoy en la sede del ministerio de Economía en La Plata, el gobierno no modificó su primer oferta en cuanto a porcentajes de aumento (5% en enero, 5 en mayo y 5 en septiembre) aunque sí propuso otorgarles un reconocimiento por presentismo, un ítem que es fundamental para el gobierno de María Eugenia Vidal.
Es que según los datos que maneja el gobierno, durante el 2017 la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes 19 mil millones de pesos debido a que se otorgaron en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17 por ciento.
Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otras provincias que ya pagan presentismo a los docentes tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.
De acuerdo a la propuesta de aumento salarial que fue rechazada por los gremios, el salario promedio pasa de 24.659 a 28.358 pesos y el de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes 12.500 a 14.375 pesos.
Una fuente del gobierno aclaró que las faltas que quedan exceptuadas del presentismo son las que se motivan en maternidad, donación de órganos, Desempeño por mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, ART, citación de autoridad competente, duelo, estudio y violencia de género, entre otras.
La propuesta del gobierno no incluye la denominada “cláusula gatillo” de actualización de salarios por inflación, algo que los gremios reclaman y lo consideran como “imprescindible en la negociación”.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la propuesta “la rechazamos porque es la misma de la semana pasada a la que sólo le agregaron un plus por presentismo”.
El dirigente sindical tildó la oferta por presentismo como “perversa” y dijo que se “castiga a los docentes que tienen enfermedades crónicas o alguna enfermedad que se pueden contagiar en el mismo aula”.
Baradel reclamó la aplicación de la claúsula gatillo al sostener que “la provincia está en condiciones de hacer una propuesta para que no perdamos poder adquisitivo del salario y si no lo hacen es porque quieren bajarlo”.
En la misma sintonía se pronunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien aseguró que “rechazamos categóricamente la oferta porque hay una urgencia de tratar el incremento salarial de los docentes que los lleva a 14.300 pesos en septiembre y la canasta básica esta hoy en 17 mil pesos”.
“Queremos discutir ausentismo pero en términos de prevención. No vamos a negociar con la salud de los docentes por una cifra que es perversa y es una práctica desleal”, sostuvo en referencia al plus por presentismo.
Aseguró que es “inaceptable que pretendan que un docente vaya enfermo a dar clases incluso con una infectocontagiosa que implica riesgo hasta para los propios alumnos” y reiteró su reclamo de incorporar la cláusula gatillo y que el salario no pierda frente a la inflación.
Petrocini aseguró que el gobierno se comprometió a una nueva convocatoria para la semana próxima y que el martes se reunirán las Comisiones Técnicas de Infraestructura, condiciones laborales y ausentismo.
En tanto, el titular de la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo que la oferta debe contemplar “la cláusula gatillo, que es la única garantía que no cobremos por debajo de la inflación, incorporar cifras al básico y un aumento que nos haga salir de la pobreza”.
“La gobernadora tiene todas las posibilidades de modificar esto. No queremos el mismo escenario del año pasado con un conflicto interminable porque los trabajadores queremos tener clases”, concluyó.
Del encuentro participaron los secretarios generales de los gremios docentes y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el Director General de Educación y Cultura, Gabriel Sanchez Zinny. (Impulso Baires).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario