domingo, febrero 18, 2018

IOMA depositó parte de la deuda con las clínicas pero en el sector aseguran que es “insuficiente”

El Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- depositó parte de los fondos que les adeuda de las prestaciones de noviembre a las clínicas de la Provincia, pero el monto les resultó a los establecimientos sanitarios “insuficiente”, cuando no “ínfimo”, pues en algunos casos no cubrió más que el 15 por ciento de las facturas presentadas, según indicaron en una de las cámaras del sector.

En tanto, volvieron a manifestarse con una protesta en la sede de la obra social -46 entre 12 y 13-los cuidadores domiciliarios y los acompañantes terapéuticos, quienes también reclaman por servicios que cumplieron hace meses y que, aseguran, todavía no han cobrado. Desde el Instituto, sin embargo, se afirmó que todos los días están saldando una porción de los pagos que están retrasados.

“Ayer -por anteayer- a la tarde comenzaron a entrar algunos pagos, pero de una forma muy desproporcionada: algunos sanatorios percibieron un 70 por ciento de lo que se les adeuda y otros un 10 por ciento. Se podría decir que en total, en promedio, se recibió un 35 por ciento de la facturación que IOMA debe de noviembre”, señaló el presidente de Acliba, Andrés Marensi.

Por su parte, desde Fecliba, la otra federación de clínicas, su titular, Néstor Porras, indicó que los fondos que ingresaron a los establecimientos que nuclea esa entidad representa “sólo el 15,64 por ciento de la deuda” y que ese valor es “irrisorio”, porque, destacó, “no alcanza para afrontar casi nada de los gastos ya contraídos”.

El dirigente de Fecliba precisó que la facturación de noviembre alcanzó los 294 millones de pesos y que de esa suma el IOMA saldó “nada más” que 46 millones”.

Acliba es una asociación que enrola a los sanatorios del Conurbano Oeste, Norte y Sur y a los de La Plata, mientras que Fecliba es la federación que agrupa a los centros de salud del resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires. En todos los casos se trata de los establecimientos del sector privado.

Tanto en Acliba como en Fecliba esperan poder entrevistarse este lunes con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia. “Estamos gestionando esa reunión porque seguimos preocupados. Hoy -por ayer- iban a seguir pagando pero no se pagó más nada”, dijo Marensi.

Esa primera tanda de pagos involucró a los centros de atención médica con internación, pero dejó afuera, por caso, a los establecimientos que trabajan con el diagnóstico por imágenes, según aclararon en las entidades.

COMUNICADO DEL GREMIO
En relación al conflicto que enfrenta a la obra social provincial con los sanatorios, Atsa La Plata emitió un comunicado en el que informó que “los trabajadores de la sanidad del Hospital Español de La Plata percibieron la totalidad de los haberes correspondientes al mes de enero de acuerdo con lo que establece el convenio y no se registran retrasos en la liquidación de sueldos al personal de enfermería y administrativos de esa institución”.

LOS CUIDADORES DOMICILIARIOS
Los prestadores del IOMA que se ocupan de la atención domiciliaria protagonizaron una nueva protesta que incluyó, esta vez, el corte del tránsito durante una hora en la avenida 13 y calle 46.

Según resaltó uno de los representantes del sector que se manifestó ayer “algunos prestadores, muy pocos, del resto de la Provincia, recibieron un pago, pero la mayoría nada”.

Según puntualizaron fuentes del IOMA “los pagos se están realizando todos los días” y en ese sentido añadieron que “se calcula que para el lunes va a estar toda la deuda con ese sector saldada”.

Los cuidadores domiciliarios (trabajadores que asisten a personas enfermas que no pueden alimentarse, higienizarse y arreglarse por sus propios medios) y los acompañantes terapéuticos que colaboran con los pacientes con problemas de salud mental facturan al IOMA mensualmente por su trabajo.
Cifras
14
millones de pesos quedó pendiente de pago por parte del IOMA, como deuda por las prestaciones sanitarias efectuadas por las clínicas de la provincia de Buenos Aires en octubre de 2017.

248
millones de pesos quedaban sin saldar ayer entre los sanatorios nucleados en Fecliba, lo que representa un poco más del 15 por ciento del total de la deuda que el IOMA mantiene con el sector de salud privado. (El Día).

No hay comentarios.: