jueves, agosto 26, 2010

Pilar. Ponen la lupa en la construcción de viviendas multifamiliares

(Pilar de Todos). Con el crecimiento de la población en todas las localidades, se multiplican ese tipo de emprendimientos. La gran mayoría se erige de manera irregular ya que lo hacen en zonas en donde no hay servicios de agua potable y cloacas, requisitos esenciales para su instalación. Desarrolladores los habitan rápidamente para evitar clausuras. Ayer la comuna paralizó una obra en Derqui y la Coalición Cívica quiere informes porque creen que “contaminan”.
La Dirección de Obras Particulares de la comuna de Pilar puso la lupa y los controles en la construcción de emprendimientos conocidos como viviendas multifamiliares: complejos habitacionales que en los últimos tiempos comenzaron a multiplicarse por todo el distrito y que cada vez buscan concentrar mayor cantidad de unidades y en su gran mayoría se erigen de manera irregular.
Es que según detallan desde Obras Particulares, para construir un complejo multifamiliar es necesario que la zona cuente con servicios de agua potable y redes cloacales, dos características que en Pilar escasean en la mayoría de las localidades, pese a que en los últimos tiempos comenzaron a aparecer de manera esporádica.
Diego Miño, uno de los inspectores de la dependencia municipal, explicó que la localidad con mayor irregularidad respecto a ese tipo de construcciones es la de Del Viso, en donde no existen por el momento redes de agua y cloaca, y donde las multifamiliares se multiplican a montones.
“Detectamos en Del Viso sobre todo. A veces las agarramos avanzadas y al no tener elementos para el derrumbe instamos a los dueños a que no sigan construyendo más”, explicó Miño en diálogo con el programa Diario X (Fm 100.3).
Asimismo afirmó que en los casos en que las viviendas ya están construidas, también les piden a los desarrolladores que realicen obras cloacales “de acuerdo a las dimensiones de las obras y teniendo en cuenta la cantidad de personas que van a habitar el lugar”.
Sin embargo, el incumplimiento de esos requisitos suele aparecer a la vista de todos los vecinos a través de los malos olores, aguas servidas y rebalse de pozos ciegos de manera constante.
“Todo Pilar está creciendo y cada vez se detectan obras de estructura cada vez más grande”, analizó Miño al tiempo que señaló que en algunas oportunidades los desarrolladores se apuran a habitar las unidades para evitar las clausuras.
“Juegan con eso y arriesgan a la gente a vivir en lugares que no tienen las condiciones necesarias”, cerró.
En tanto, ayer, se procedió a la paralización de una construcción de viviendas multifamiliares en la localidad de Presidente Derqui ya que la misma se estaba erigiendo en una zona que no cuenta con servicio de redes de agua y cloacas y además no tenía los planos aprobados.
La construcción está ubicada en el barrio Monterrey, y consta de cinco módulos tipo dúplex, con dos plantas cada una.
“Se está dando cumplimiento con lo que el juez dictaminó a través de un acta de infracción, la obra se paraliza debido a que es una vivienda multifamiliar y no presentan ni los servicios ni los planes aprobados en el lugar”, justificaron los inspectores municipales.
La paralización se realizó luego de que la Dirección Municipal inspeccionara la obra tras una denuncia recibida por parte de los vecinos de la zona.

Dudas de la Coalición Cívica
La edil Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, acusó al áreas de Planeamiento de Pilar de no aplicar, según su criterio, como corresponde el código de zonificación, en lo que respecta a la radicación de viviendas multifamiliares.
En concreto, señaló que la proliferación de ese tipo de emprendimientos no se ajustaría a la reglamentación vigente, y que dañarían el medio ambiente y podrían ser potencialmente perjudiciales para la salud de las personas, ya que contaminan las napas.
La concejal explicó que el Código prevé que “en las parcelas urbanas que carezcan de agua corriente y cloaca, independientemente del distrito en que se hallaren ubicadas, solo se permitirá la construcción de una vivienda individual compatible con el grupo familiar. La densidad de 150 habitantes por hectárea se aceptara cuando la parcela cuente con agua corriente y/o desagües cloacales."
En ese sentido, la edil, insistió en que la falta de controles en la construcción de este tipo de emprendimientos no sólo afecta el desarrollo urbano ordenado y la planificación, sino que atenta, sobre todo, contra el medio ambiente y la salud.
“Sabido que la proliferación de pozos ciegos contamina las napas subterráneas de agua, siendo esta una de las razones que inciden en la mortalidad infantil en la zona”, enfatizó Campagnoli.
Para Campagnoli la oficina de Planeamiento de la Comuna exige a los desarrolladores de viviendas multifamiliares la “prefactibilidad” de la empresa Sudamericana de Aguas S.A. para autorizar la construcción de las mismas, pero entiende que en realidad se debería contar con la obra en sí.
En ese marco, pretende saber la cantidad de este tipo de emprendimientos que existen en Pilar, y cuántos de ellos han completado el tendido de redes de agua o cloacas.

No hay comentarios.: