jueves, agosto 26, 2010

Se profundiza el conflicto docente en la Ciudad y ya hay 20 escuelas tomadas

(La Política OnLine). Los estudiantes reclaman reformas edilicias, más presupuesto, viandas y becas. El ministro Bullrich aseguró que no se descontará de los sueldos de los maestros los días de paro, pero aclaró que sí deberán cumplir con los 180 días de clase, por lo que se extenderá el ciclo lectivo.

Se agudiza el conflicto docente en la Ciudad y las tomas en las escuelas ya alcanzan a 20 instituciones.

Los estudiantes y maestros reclaman reformas edilicias, más presupuesto, viandas y becas. Los primeros permanecen en algunos colegios "por tiempo indeterminado" desde la semana pasada como medida de protesta mientras que los docentes cumplieron ayer con el primer paro del año. Fue de 24 horas y, según los sindicatos, hubo un fuerte acatamiento del 95%.

"Tuvimos una clase abierta en la calle con un profesor de historia", dijo Ailen Perdernera del centro de Estudiantes del colegio María Falcone, tras añadir que "estamos haciendo talleres de literatura, de comunicación, entre otras actividades".

Señaló que acordaron con los profesores "dar clases de apoyo para recuperar, porque estamos con el cierre del trimestre, ya que los docentes están acá con nosotros y algunas autoridades también".

Hasta ahora, según el diario AMbito Financiero, las escuelas en manos de los alumnos son: el Falcone, el Comercial Nº 17, Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Lengüitas, Fernando Fader, Julio Cortázar, Normal 1, 4, 5 y 6, Esnaola, Yrurtia, la Escuela 2 de Parque Avellaneda, y Carlos Pellegrini, de la UBA, y se prevé que se sumen el Mariano Moreno y el Otto Krause.

Desde el gobierno porteño, reiteraron que no recibirán a estudiantes que tomen colegios. No obstante, propusieron una mediación a través del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad y de los consejos de convivencia de cada escuela.

Ayer por la mañana el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había dicho que se les descontarían los días de paro a los sueldos de los maestros, pero por la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que no será así. Nos reunimos con Macri y acordamos que lo más productivo era que los docentes trabajen un día más en vez de descontarles la jornada de trabajo de ayer. Es prioridad para esta gestión garantizarle a los ciudadanos los 180 días de clase porque es un compromiso que asumimos”, dijo Bullrich al diario Clarín . De esta manera se extenderá el ciclo lectivo.

No hay comentarios.: