lunes, agosto 23, 2010

La UIO asesorará a empresas que requieran créditos para inversión

De acuerdo a lo estipulado por el Decreto 783/2010, se creó el “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario”, como herramienta financiera necesaria para hacer viables las ejecuciones de inversiones productivas a largo plazo.
Según enuncia el Decreto, “el crecimiento experimentado por la economía argentina desde el año 2003 a la fecha exige la profundización de las políticas de aliento a la inversión productiva con miras a atender la demanda de un mercado interno pujante y vigoroso, y un mercado externo que ofrece excelentes oportunidades para la exportación de bienes y servicios”.
Con la finalidad de incrementar la producción local para que ésta alcance a dar respuesta a esa demanda creciente y sostenida, los créditos intentan ser un aliciente a la inversión como parte de un círculo virtuoso de aumento de capacidad económica, mejoramiento de estándares de calidad e innovación tecnológica; que debería redundar en una mayor competitividad y agregación de valor a la producción local.
El decreto anuncia además, la creación de un ámbito para la evaluación de los proyectos productivos que se presenten para la obtención de financiamiento, “con el objeto de consolidar un proceso de desarrollo sustentable y con inclusión social”.
Este programa se canalizará mediante el sistema financiero público y privado, y la Unidad encargada de recibir, analizar, evaluar y determinar, si los proyectos son aptos para este programa estará compuesta por los Ministros de Economía, Industria y Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca, y las Secretaría de Comercio Interior; de Industria y de Agricultura.
El Proyecto que cuente con dictamen favorable de la mencionada Unidad, será canalizado por el sistema financiero público y/o privado de acuerdo a las condiciones del programa. Dicho sistema será el encargado de evaluar su factibilidad financiera.
Para acceder a esta línea de créditos se estipularon ciertos requerimientos tales como Información Básica de la empresa; datos impositivos; composición accionaria; antecedentes profesionales y descripción de la actividad, entre otros ítems.
No obstante, el decreto advierte que “el Banco que otorgue el préstamo determinará la conveniencia y/o necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental, o bien de requerir la presentación de un Certificado de Aptitud Ambiental, a fin de identificar anticipadamente contingencias actuales o potenciales vinculadas al proyecto”.
“La presentación de esta solicitud y la recepción de los datos y documentación requerida se realiza a los fines de contar con elementos que permitan una adecuada evaluación del proyecto”, sostiene también.
Entre los objetivos del “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario” se mencionan: Profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva; Atender la demanda de un mercado interno en constante expansión; Aprovechar las excelentes oportunidades que ofrece el mercado externo para la exportación de bienes y servicios; Generar nuevas herramientas financieras que viabilicen la ejecución de inversiones productivas a largo plazo; Aumentar la producción local; Generar más trabajo genuino y mejor remunerado y Sustituir importaciones.
Los recursos deberán aplicarse a financiar nuevos proyectos de inversión, y no podrán ser destinados a adquisición de una empresa en marcha, ni tierras, ni financiación de capital de trabajo. Tampoco podrá emplearse para refinanciación de asistencias previamente otorgadas por la entidad.
Las financiaciones deberán ser denominadas en Pesos, con una tasa fija del 9.90 % anual. Tendrá un plazo de hasta 5 años (incluido el eventual período de gracia), con un plazo máximo del período de gracia de un año.
En pos de facilitar la comprensión de los requisitos y acompañar el proceso de recopilación de datos y gestión, la Unión Industrial del Oeste ofrecerá asesoramiento a las empresas que así lo requieran.
La UIO atenderá todas las inquietudes de los empresarios que estén interesados en acceder a este Programa, recepcionando la documentación y encargándose incluso, de realizar la presentación ante las autoridades del Ministerio de Economía, para lo cual podrán comunicarse a los teléfonos: 4627-8753 / 4628-3239.

No hay comentarios.: