jueves, febrero 08, 2018

La canasta básica aumentó un 1,27 por ciento en enero


Así lo informó Consumidores Libres. Esto marca un aumento del 0,12 por ciento en relación al mismo mes de 2017. “Los sueldos y haberes no se modifican todos los días como sí lo hacen los precios”, advirtió a Info Región Héctor Polino.

Consumidores Libres precisó que la canasta básica, conformada por 38 artículos que contemplan alimentos y productos de higiene personal y limpieza, aumentó un 1,27 por ciento en enero, lo que significa un incremento del 0,12 en relación al mismo mes del año pasado.

El titular de la entidad, Héctor Polino, señaló en diálogo con Info Región que el cóctel de aumentos en las tarifas de electricidad, luz, agua, en el combustible y transporte, “repercute directamente en la inflación y el incremento de los precios de los productos de la canasta básica”.

Precisó que estas subas perjudican a “los trabajadores y jubilados” porque los sueldos y haberes “no se modifican todos los días como sí lo hacen los precios”. “Va a haber una disminución de los ingresos de los trabajadores que viven de un sueldo fijo y de los jubilados que perciben el haber mínimo. Todo esto va a acentuar el proceso de deterioro en la calidad de vida de millones de argentinos”, aseveró.

Entre los productos que más aumentaron se encuentran: azúcar Ledesma por kilo (30,26%), té Taragüi (23,78%), arroz fino Ala por kilo (8,34%), jabón en polvo Granby de 800 gramos (5,11%), el kilo de pan (4,89%), mermelada La Campagnola por 454 gramos (4,74%), fideos Matarazzo por medio kilo (4,24%), el kilo de asado (4,11), sal fina Celusal por medio kilo (3,44%) y el kilo de naranjas (3,36).

Algunos productos que bajaron su precio fueron: cebolla (-7,57%), leche La Serenísima en pote (-4,22), el kilo de carne picada común (-3,52%), papa negra (-3,45%) y falda (-3,14). Se mantuvieron, en tanto, el aceite Cocinero por litro y medio y el kilo de queso por salut Sancor. (Inforegión).

No hay comentarios.: