Una delegación de estudiantes de la Fundación Getulio Vargas visitó el país con el objetivo de aprender sobre las políticas públicas de Argentina. En ese marco, la Fundación Metropolitana articulo con el Municipio de Tigre y con CEAMSE para que, desde la Fundación brasileña, puedan conocer detalles de la gestión local y de la problemática de los RSU en el AMBA.
El jueves 18 de enero la delegación visitó el Municipio de Tigre donde se expuso sobre sus políticas públicas y la forma en que se coordinan acciones en la región metropolitana. De esta manera, desde el Municipio de Tigre se hizo hincapié en fortalecer su política internacional de vinculación con ciudades y entidades del extranjero.
“Es un honor recibir a una delegación de una de las más prestigiosas fundaciones del Brasil, que es pionera en campos como la administración y las ciencias políticas. Su interés por visitarnos demuestra nuestra calidad de gestión. Estamos abiertos a recibir a todo aquel que quiera venir a conocer Tigre, y a su vez nutrirnos de experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestro accionar”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.
En el encuentro, se abordaron cuestiones como: la diversidad en las capas sociales del territorio, las acciones solidarias que emprende el municipio en pos de estrechar lazos entre vecinos e instituciones; las cuestiones medioambientales de la ciudad; los ejes del consorcio metropolitano norte 1 y 2; el acceso por vías navegables al puerto de Tigre y su oportunidad comercial, así como la articulación público-privado que se realiza en el distrito.
“Para nosotros siempre es un orgullo poder mostrar lo que hacemos a otras organizaciones de prestigio: El intendente Zamora siempre impulsa la cooperación con otros municipios para abordar las problemáticas metropolitanas como la gestión de RSU, la seguridad, el transporte, la salud. Este encuentro fue una oportunidad para nosotros de repasar esa agenda y fortalecer nuestro vínculo con la Getulio Vargas y la Fundación Metropolitana, que siempre nos trae buenos resultados como el Plan de Manejo de Delta y la ordenanza del Distrito Tigre Sur” finalizó Meschengieser.WhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.38
Uno de los miembros de la delegación Alexandre Guimarães destacó “Tigre, así como San Pablo, tiene una gran desigualdad socioeconómica y territorial. El poder económico está concentrado en manos de la menor parte de los ciudadanos, contribuyendo a que se creen centros ricos en áreas específicas de la ciudad y al mismo tiempo que surjan barrios marginales en zonas periféricas. Otro fenómeno es la existencia de condominios residenciales privados y cerrados, donde viven los ricos, lo que refuerza aún más este problema”.
Sobre las políticas del Municipio Guimarães observó “Una de las políticas que más me intereso fue la creación del Consorcio Región Metropolitana Norte II. Por estar previsto en una ley provincial, garantiza que los municipios involucrados hayan asegurado los beneficios que esa práctica presupone. Además, la creación del fondo intermunicipal de este Consorcio garantiza una seguridad financiera en casos de emergencia, trayendo una estabilidad mayor”.
Luísa Moura, otra de las estudiantes que participaron del encuentro explicó “La cooperación interjurisdiccional es de fundamental importancia para el desarrollo regional, ya que maximiza recursos, a menudo escasos localmente y aborda problemas simultáneos entre los entes de manera transversal”.
Thiago Andrade, por su parte aseguró “Hay una tendencia mundial desde la revolución industrial, un éxodo rural y un crecimiento de la ciudad. Con un proceso de conurbación que se intensifica en América Latina, desde la década de 50 muchos problemas urbanísticos empezaron. Las divisiones jurisdiccionales de los municipios empezaron a no representar más la verdadera dimensión de la ciudad. Recursos comunes a los habitantes empezaron a necesiWhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.39tar una atención cooperativa y la política local solo hace sentido cuando es pensada conjuntamente”.
Fernanda Lima-Silva, la coordinadora de la delegación destacó “Los municipios en Argentina y Brasil tienen relativa autonomía y deben cumplir con una significativa gama de actividades y de políticas públicas, pero no logran recaudar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo esas políticas. Esto significa que dependen política y económicamente de transferencias financieras de la provincia o de la nación. Otra similitud es que los municipios están más cerca de los ciudadanos, conocen mejor a sus problemas, necesidades y oportunidades, lo que de un lado genera presión para la resolución de los problemas, y de otro lado potencian de participación, efectividad e innovación de políticas públicas”.
Estuvieron también presentes durante el encuentro: La subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el director de Relaciones Internacionales, Jorge Arias; el director ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza; el director coordinador de Gestión Pública, Lautaro Díaz; entre otros.
La visita a Norte III
El viernes 19 de enero la delegación viajó a Norte III, junto con el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza y la Directora de Contenido, Tamara Artusi, para conocer cómo funciona el complejo ambiental que gestiona las 17 mil toneladas diarias de residuos que se generan en el AMBA.
WhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.39 (1)Durante la visita se realizó una recorrida por las diversas instalaciones en las que los residuos reciben su tratamiento y disposición final. El tratamiento es el conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en el Relleno Sanitario y minimizar el impacto ambiental. Estas actividades incluyen la separación, clasificación de residuos, la captación del biogás, el tratamiento de líquidos lixiviados y la fabricación de Compost o enmienda orgánica.
Sobre la gestión de RSU, Alexandre Guimarães expresó “Una diferencia fundamental en la gestión de los residuos sólidos es que, a diferencia de lo que ocurre en la AMBA, las metrópolis brasileñas atribuyen esa competencia a los municipios, no existiendo una empresa pública con la importancia y dimensión de la CEAMSE, que hace la gestión para toda el área metropolitana de Buenos Aires”.
Por otro lado, Fernanda Lima-Silva explicó “En la gestión de residuos sólidos, las regiones metropolitanas de Buenos Aires y San Pablo son semejantes en su reducido foco en el reciclaje. La mayoría de sus esfuerzos son orientados para garantizar una buena colecta de residuos y el descarte adecuado, y hay una enorme posibilidad de reducir el monto de residuo descartado y aumentar el aprovechamiento. Por otro lado, esas regiones metropolitanas difieren en relación a como hacen la gestión de los RSU. En el AMBA, la CEMASE se ocupa de recibir y acomodar los residuos sólidos de la región metropolitana en sus rellenos sanitarios. En la RMSP, no hay coordinación o una institución que gerencie la gestión de residuos en los municipios de la región, lo que resulta en una gestión metropolitana bastante fragmentada en este servicio”.
Finalizó explicando Lima-Silva “Otro punto que puede ser interesante para los municipios argentinos, en particular en las regiones metropolitanas del país, es la ley de residuos sólidos de Brasil, aprobada en 2010, que incentiva al asociativismo intermunicipal, ofreciendo prioridad en la obtención de recursos financieros a los municipios que optaron por soluciones de consorcio intermunicipal para la gestión de residuos sólidos”.
Acerca de La Fundación Getulio Vargas
La Fundación Getulio Vargas surgió el 20 de diciembre de 1944. Su objetivo inicial era preparar personal calificado para la administración pública y privada del país. En la época, Brasil ya comenzaba a sentar las bases para el crecimiento que se confirmaría en las décadas siguientes. Ante la llegada de un nuevo tiempo, la FGV decidió expandir su foco de actuación y, del campo restringido de la administración, pasó al más amplio de las ciencias sociales y económicas. La institución extrapoló las fronteras de la enseñanza y avanzó por las áreas de la investigación y de la información, hasta convertirse en sinónimo de centro de calidad y de excelencia.
La confiabilidad de los criterios y de las acciones de la FGV fue construida a lo largo de generaciones por el talento y la dedicación de hombres de la estirpe de Luiz Narciso Alves de Mattos, Eugenio Gudin, Themistocles Brandão Cavalcanti, Alexandre Kafka, Octavio Gouvêa de Bulhões, Emilio Mira y Lopes y Mario Henrique Simonsen, entre otros, cuya fuerza de voluntad siempre superó todos los obstáculos. Gracias a estos idealistas ya su empeño, líderes políticos y empresariales, ejecutivos, investigadores y estudiantes renuevan continuamente la confianza en la reputación y los principios de la institución, fortaleciendo su prestigio dentro y fuera del país.
Los bienes, productos y servicios ofrecidos por la Fundación Getulio Vargas contribuyen, de modo permanente, a la elevación de la productividad y de la competitividad de un gran número de empresas y al perfeccionamiento de organismos públicos municipales, estatales y federales. El sólido conocimiento de las dinámicas y prácticas del mercado y la alta competencia académica y experiencia internacional de su cuerpo docente posibilitaron a FGV concebir una oferta diversificada y completa para las necesidades y expectativas de su público, sea del área gubernamental o del sector privado.
La Fundación realiza, además, trabajos a pedido para el sector público, iniciativa privada y organismos internacionales, como el Banco Mundial. Además, a través del Instituto Brasileño de Economía (IBRE), genera y divulga, como bienes públicos, indicadores e informes que contribuyen para el direccionamiento de la economía brasileña. (Informe Digital Metropolitano).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario