jueves, septiembre 09, 2021

Dólar: el blue mostró volatilidad preelectoral y la brecha supera el 90%

 Las PASO del domingo tensan el mercado cambiario; la cotización libre arrancó el día cincuenta centavos arriba, pero luego retrocedió hasta los $186,50.


El mercado cambiario atraviesa la volatilidad típica de la previa electoral. A tres días de las elecciones de medio término, el dólar blue rompió nuevos máximos en el año y el S&P Merval cortó la racha alcista que venía registrando.

En las últimas dos ruedas cambiarias, el blue acumuló un alza de cinco pesos. Sin embargo, tras haber arrancado el día cincuenta centavos más arriba, después del mediodía el tipo de cambio paralelo revirtió la tendencia y retrocedió un peso, hasta los $186,50. “El Gobierno tiene que llegar con el dólar quieto hasta noviembre. Y para eso creo que van a poner todo: reservas, presiones, aprietes, lo que sea para que no se vaya más arriba”, consideró un analista económico.

Un dólar alto a pocos días de las elecciones, no son buenas noticias para el Gobierno. De todas formas, estos rebotes son considerados “normales” luego de una suba abrupta de tipo de cambio paralelo. Eso sí: a pesar de la baja, el blue quedará en un piso más alto que en el que arrancó.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, el dólar paralelo comenzó su camino al alza en julio, cuando llegó a tocar los $185. “En ese entonces dio una señal de alarma. Se empezaba a ver que las Reservas del Banco Central aflojaban y empezó la presión sobre los dólares. El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) pusieron más controles sobre el contado con liqui. Eso te da una pauta de que la cosa viene enrarecida desde antes, y ahora se complica con las elecciones”, sostuvo.

Hoy el mercado atraviesa “una especulación brutal”, a la espera de los resultados que mostrarán las urnas el domingo. Con restricciones para acceder al dólar “ahorro” y trabas para operar con los dólares financieros, para los economistas el blue es el único “dólar libre” del mercado cambiario. “Entonces, se vuelve el único confiable, el que refleja la realidad. Ahora demuestra que hay incertidumbre sobre hacia dónde va esto. Hay nerviosismo pre-electoral”, agregó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

Pero para el economista, con una inflación del 3% mensual desde que arrancó el año, el blue todavía está acomodando su precio. “Hay un dólar más alto, porque hay un precio más alto. Este tipo de cambio a $186, ajustado por inflación, es más bajo que el que había el año pasado”, remarcó. Cabe recordar que en octubre de 2020 la moneda que se comercializa en el mercado oficial llegó a tocar los $195, valor máximo del que se tiene registro.

A pesar de la caída de cincuenta centavos, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista siguió estando por encima del 90%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por los controles que mantiene vigente le Central, se vendió a $98,05, cuatro centavos más frente al cierre del miércoles.

El dólar minorista se comercializó a $103,54, según el relevamiento diario del Central. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $170,84.

Al final de la jornada, los dólares financieros cerraron sin variaciones. El dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $170,80, mientras que el dólar MEP se ofreció a $170,67.

Acciones en rojo: ¿qué pasó con el rally del Merval?
El lunes 23 de agosto el S&P Merval arrancó a transitar un rally alcista, que lo llevó a tocar nuevos máximos históricos en pesos y algunas acciones se destacaron con subas mayores al 15%. Incluso, el índice de la bolsa porteña logró sobrepasar los US$450 medidos en dólar contado con liquidación, el nivel más alto del año.

“Es curioso que haya mejorado el precio de los activos argentinos y al mismo tiempo subió el dólar paralelo, es una visión de la incertidumbre que hay en el mercado. Algunos se dolarizan, pero hay otros que apuesta por que pierda el oficialismo″, Lorenzo. Pero ayer las acciones cerraron en rojo y hoy la tendencia se repite, aunque con variaciones negativas menos marcadas.

Este jueves el S&P Merval operó en las 77.127 unidades (-0,4%). Las acciones de Transportadora Gas del Norte cayeron un 5,5%, seguidas por las de Edenor (3,8%), Transener (3,4%), el Banco Supervielle (3%), Central Puerto (2,3%), Aluar (2,2%), Loma Negra (2%) y Grupo Financiero Galicia (2%). De la mano contraria, solo YPF y Bolsas y Mercados Argentinos operaron en verde, con un 2,7% y 1,1%, respectivamente.

“Desde la rueda de ayer, se observa una toma de ganancias -especialmente, sobre las acciones argentinas- que venían de un rally previo. La volatilidad típica, de cara a las PASO, comienza a hacerse notar y los inversores eligen tomarse un respiro, a la espera de los resultados de los comicios”, señaló Joaquín Bagües, Head of Research de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En el exterior, las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADR) registraron la misma tendencia. Los mayores descensos los registraron los papeles de Edenor (5,9%), el Banco Supervielle (5,4%), Loma Negra (3,8%), Transportadora de Gas del Sur (3,1%), el Banco Francés (2,5%), Pampa Energía (2,3%) y Grupo Financiero Galicia (2,3%).

En tanto, los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variaciones dispares. En el exterior, Bonar 2035 y Global 2035 cayeron un 0,7%, mientras que a nivel local el GD46 mostró un alza del 1,6%. El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, avanzó hasta las 1522 unidades (+1,6%).

“Ya en la recta final hacia las PASO, no debería descartarse un aumento en la volatilidad a partir de la mayor sensibilidad de los operadores a las señales previas y las lecturas posteriores que dejen las primarias. Ocurre que dichos resultados podrían despertar rápidamente movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas a fin de mejorar desempeños en las elecciones de noviembre, donde podría abrirse un escenario de mayor polarización ante el ¨voto útil¨, y hasta activarse una batería de anuncios económicos”, finalizó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber. (La Nación).

No hay comentarios.: