jueves, noviembre 07, 2013

"EL MONOPOLIO DEL SEGURO AMBIENTAL PONE EN PELIGRO LA COMPETITIVIDAD DE MILES DE INDUSTRIAS PYMES

iles de pequeñas y medianas industrias de la provincia de Buenos Aires podrían ver afectada su competitividad "por no poder afrontar los altos costos impuestos por dos empresas que ejercen el monopolio de la emisión del Seguro Ambiental Obligatorio que exige la Ley". Así lo advirtió el vicepresidente la Unión Industrial de Berazategui (UIB), Daniel Rosato, al afirmar que "las PyMES se sienten rehenes de dichas compañías, y no pueden absorber los costos desmesurados que imponen este año".

Para Daniel Rosato, "la concentración que ejercen las dos compañías les permite imponer costos gravosos, lo que perjudica y pone en peligro a miles de pequeñas y medianas industrias distribuidas en todo el territorio provincial. Muchas de ellas, acceden a pagar los montos exigidos por las aseguradoras por el solo hecho de intentar cumplir con la exigencia del artículo 22 de la Ley 25.675/02, pero en forma inmediata comienzan a perder competitividad en el mercado, condición 'sine qua non' para seguir trabajando. Otros, directamente imposibilitados de afrontar esos costos, terminan expulsados del sistema con todos los riesgos que eso conlleva, además de eliminar valiosas fuentes de trabajo".

Más adelante, el industrial y empresario del papel, advirtió que las empresas PyMES "se sienten rehenes de las aseguradoras, porque además de estar imposibilitados de elegir o cambiar de compañía, son obligados a pagar incrementos de proporciones injustificadas. Muchos me manifiestan su preocupación porque aún no pudieron hacer frente a la cuota anual que emitió recientemente el seguro, ya que muchas de ellas duplican los valores anteriores. Por ejemplo, para una suma asegurada de $ 1 millón de pesos, promedio de una PyME, el costo de la póliza trepó hoy de 50 mil a 100 mil pesos", explicó preocupado.

"Yo me pregunto, si todos podemos elegir entre una amplia y variada cantidad de compañías que ofrecen una diversidad de valores y tipos de seguros para nuestros vehículos, por qué las Industrias nos podemos gozar de esa misma oferta", se preguntó Rosato.

"Sabemos que desde el Gobierno Nacional se promueve la diversidad, la competitividad y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias. Incluso, sobre este tema, la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto 1638/12, acertadamente estableció nuevas pautas contractuales. Reglamentó con mayor detalle el seguro de responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva (seguros con transferencia de riesgo), y amplió el mercado a nuevos oferentes. Po ese motivo, durante todo el año 2012 se presentaron casi una decena de compañías, muchas de ellas de reconocida trayectoria y dispuestas a ofrecer el seguro exigido por ley. Sin embargo, una medida cautelar presentada por la 'Fundación Medio Ambiente', retrotrajo todo al estado inicial y dejó nuevamente en pocas manos la emisión de dicho seguro", afirmó el industrial bonaerense.  

En ese sentido, el industrial y Presidente del Parque Industrial Plátanos de Berazategui ponderó los pronunciamientos que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo sobre este tema, donde se manifestó la preocupación que dicha póliza de caución "no transfiere riesgo; no cubre a la industria; no protege al ambiente; no protege a la comunidad; no protege al Estado; y tiene altísimos costos que afectan a la competitividad de las empresas industriales (fundamentalmente las PyMES) poniendo en riesgo la continuidad de su operación".

Por último, el vicepresidente de la UIB, expresó que la industria PyME "necesita una respuesta urgente a esta problemática, y que se instrumenten todos los mecanismos existentes para permitir el acceso a una oferta de seguros que cumplan las normativas que estipula la ley, a precios competitivos y que se adapten a la diversidad industrial existente".

No hay comentarios.: