Tras el operativo en distintas remiserías del distrito, el titular de la Dirección de Tránsito local se refirió a la situación de los camiones que circulan sobre la jurisdicción de General Rodríguez y que no cumplen con la normativa del kilaje correspondiente. Contó que la tosquera Tres Pinos, que fuera clausurada por el Municipio, consiguió un recurso de amparo y sigue funcionando.
En una charla exclusiva con La Posta, contó detalles sobre los últimos procedimientos con secuestros de camiones de tosc extraída de tosqueras locales, contó en quién cree que recae la culpa de las infracciones y le dejó un mensaje tanto a los transportistas como a las empresas responsables.
La Posta (LP): – Estamos con Luis Billone por una serie de secuestros de camiones. Queremos consultarle por qué razón se secuestraron y si tiene que ver con las tosqueras. Este inconveniente viene de hace varios meses.
Luis Billone (LB): – En realidad, a esto lo llamo dispositivo. Como bien mencionás, ya lo venimos realizando de varios meses. Para no decir un año, por lo menos. El control de carga, para que los vehículos no se excedan de la carga permitida y la ruta tenga la durabilidad que tiene que tener.
Debo reconocer que este dispositivo fue emanado por el Sr. Intendente, Darío Kubar, y el secretario de Seguridad, con los cuales, incluso, comparto plenamente que había que tomar cartas en el asunto porque las rutas, de forma permanente, se vienen reparando y se vienen dañando, motivo del exceso de kilaje.
LP: – En este caso, estamos con dos camiones de tosca que fueron secuestrados, ¿uno ayer y otro hoy?
LB: – Sí. Hoy se secuestraron dos camiones. Uno 11.500 kilos y el otro 2.850 kilos (de más). Ayer se procedió con otro secuestro. En ese caso había una carencia de documentación (licentcia, VTV, seguro), pero no estaba excedido de peso.
LP: – ¿Estos camiones son del mismo emprendimiento o de varios?
LB: – En realidad, no tenían remito. Entendemos que pudo haber salido de la tosquera que está en cercanías del aeroclub.
LP: – ¿Tres Pinos, no?
LB: – Sí. Tres Pinos
LP: – Hubo muchos problemas con esa tosquera en ese año. De hecho, hubo una clausura del Municipio. ¿Cómo pueden entrar nuevamente los camiones, sacar la tierra y, otra vez, imponerse con las multas, que son caras?
LB: – En realidad, para no faltar a la verdad, tiene un recurso de amparo. Lo cual, en todo recurso de amparo, según me comentó una persona que conoce de derecho, siempre se lo otorgan y a partir de ahí quedan suspendidas las medidas que puedan llegar a existir. En este caso la clausura quedó suspendida, pero eso no quita que los camiones tienen que salir a reglamento. Así que lo estamos haciendo es un control general en diferentes accesos de la ciudad.
LP: – ¿Qué cantidad han sido secuestrados a lo largo de este último año?
LB: – Es una pregunta que no te la podría responder porque fueron muchos. Si me das un tiempo, un día o dos, preparo la cantidad exacta, puntual, de los camiones que fueron secuestrados por motivo de exceso de kilo.
LP: – El problema mayor de cuando se hace una multa, ¿se sabe después si se cobra y a quién? Porque la tosquera, seguramente, no se hará cargo de la multa, sino que la termina pagando la misma empresa de camiones que hacen los transportes o el camionero.
LB: – Claro. Ese es el problema. Para el transportista. El problema para el transportista es que el primer imputado es el que maneja, el que estaba a bordo. El primer damnificado es el chofer, que nada tiene que ver en muchos de los casos. Porque si no se hace efectivo el pago de la multa recae en la licencia del chofer. Efectivo se hace siempre porque consideramos que es una falta grave. Por eso procedemos con el secuestro de la unidad.
LP: – ¿Cuánto tiempo tienen secuestrados los camiones normalmente hasta que viene la empresa de los camiones y los retira?
LB: – Todo depende de la carencia que puede llegar a tener el camión, los requisitos que el Juzgado de Faltas le pide.
LP: – ¿Y en el caso de la tosca, por ejemplo, los que vienen pasados de la cantidad de kilos?
LB: – En principio, tienen que hacerse presentes el imputado y el titular del rodado, presentar la documentación del camión y materializar el pago.
LP: – ¿Hasta que no paga la multa no se le da el camión?
LB: – Realmente es una pregunta que se la deberías hacer al Juzgado de Faltas. Pero entiendo que en faltas graves tienen que pagar absolutamente toda la infracción.
LP: – ¿Cuánto tiempo llevan detenidos los camiones acá? ¿Se sabe aproximadamente el monto de las multas que le pueden tocar a los que les corresponde?
LB: – Entiendo que todo depende del Juzgado de Faltas. Pero cuando la falta es grave, hasta que no abonan la totalidad de la multa no está el levantamiento del vehículo. Y después, como toda sanción, el juez tiene la libertad de aplicar una mínima y una máxima. Entiendo que por ahí considera si hay reincidencias o no.
LP: – ¿Se trata, por ejemplo, de una multa común de dos mil, tres mil o cinco mil pesos?
LB: – No. Casualmente, esta administración, una de las cosas que hicimos, fue modificar 43 artículos de la Ordenanza 3678 y salió una nueva ordenanza, la 4317, donde se modificaron significativamente los valores de algunas multas. Éste -señalando al camión- sería uno de los casos. Semáforos en rojo, alta velocidad, contramano; esta clase -nuevamente señalando el camión- no es un mal estacionado. Acá no nos olvidemos que si está permitido circular con un máximo de 45 mil kilos es porque el pavimento está preparado para eso y nos encontramos que están pasados en 15 mil, 18 mil, en este caso 10 mil, donde lógicamente la durabilidad del asfalto es mucho menor.
LP: – Generalmente, ¿dónde se los encuentra? ¿Sobre la Ruta 6 o 24 o en calles internas?
LB: – El tema es el siguiente: como se conocen entre todos, en cuanto te ven, ven armado el dispositivo, enseguida no circula ningún camión más. Entonces, lo que estamos implementando es visualizar el camión y recién ahí solicito la balanza; armamos recién ahí el operativo y da un resultado más eficiente. Porque en este caso fueron dos. A veces, realmente, debo reconocer, que instalamos la balanza y se congela todo el tránsito pesado. Y vos te decís, ¿qué pasó? Pasó que ya saben…
LP: – O sea, que no sólo dejan de pasar los de las tosqueras, muchos otros también.
LB: – El mayor problema es la tosca porque lo que es piedra sale ya del lugar de origen, tienen balanzas, salen pesados. Pero bueno, no se da con la tosca en este caso.
LP: – Y en el caso de las toscas, ¿se sabe a dónde va? ¿Emprendimientos privados, a otros municipios? Porque sale de acá, de un lugar que es irregular y después no se sabe a dónde termina.
LB: – En realidad, sale del distrito. O sea, el 90 por ciento sale del distrito. Tené en cuenta que tosqueras no hay en todos lados.
LP: – ¿Cuántas hay en General Rodríguez?
LB: – Dos tosqueras. Tres Pinos y otra más.
LP: – ¿Había otra sobre la calle Mar del Plata, en Mi Rincón?
LB: – Sí, pero esa fue clausurada. Porque hay un control. Si no, no estaríamos hablando de la clausura de esta tosquera. Pero bueno, no es persecución como muchos empresarios así lo tildan. Simplemente es proteger el asfalto y que, en definitiva, lo termina pagando el contribuyente.
LP: – Esto obviamente va a seguir. ¿En algún momento hablaste con gente de la parte de Política Ambiental para ver la situación del pasivo ambiental, qué genera que tantos camiones estén sacando tierra del distrito?
LB: – Yo te puedo responder lo que es el área del cual estoy a cargo. Soy el titular de la Dirección de Tránsito y más allá de que se trabaje en conjunto con todas las áreas, la verdad te puedo responder lo que es la tarea que hacemos en la calle con el equipo de trabajo. También tengo que destacar que trabajan, si es necesario, fuera de horario. Porque a veces nos tenemos que quedar en un lugar y hasta no tener un resultado positivo no nos vamos del lugar.
LP: – ¿Estos últimos camiones dónde fueron encontrados? ¿Sobre la Ruta 6 o en otro camino?
LB: – Se da una situación: ellos salen del camino Navarro, cuando salen, normalmente, evaden el control, no acatan directiva de autoridad, que eso está penado, y lo terminamos parando, muchas veces, en la jurisdicción de Luján. ¿Lo podemos hacer? Sí, lo podemos hacer porque el hecho se generó en General Rodríguez. Y lo pudimos parar porque se dieron cuenta que quien te habla lo iba a seguir, si era necesario, hasta el Río de la Plata. Ahí entendió que tenía que parar, fue sensato de su parte parar, y procedimos con el secuestro; en esa oportunidad, pasado en 15 mil kilos.
A ver, le digo al transportista: no van a tener problemas con nosotros ni con el Municipio. No van a tener inconvenientes con esta administración. Lo que sí, tienen que salir a reglamento. En cuanto no salgan a reglamento terminan como están terminando en este momento, camiones secuestrados.
Ahora, ¿quién tiene el mayor problema acá? El transportista. Porque la empresa, que muchas veces son millonarios, no les interesa. Ellos venden el producto y lamentablemente, aunque no hay que desligar de la responsabilidad al transportista, paga los platos rotos la mayoría de las veces. Porque el imputado en este caso es el transporte, no la empresa.
LP: – Pero siguen transportándolo.
LB: – Hay una situación que se da acá: a veces, si vos salís a reglamento a la empresa no le sirve. Entonces, es como un círculo vicioso. El transportista se ve con la necesidad de cargar a demasía para poder rendir el viaje. Pero lamentablemente es un círculo vicioso que lo terminás pagando vos, yo, el contribuyente, porque el asfalto que se repara permanentemente tiene un costo. Y no es que a veces dicen que el asfalto está mal hecho, que mezquinaron cemento, que por ahí en una administración anterior pudo haber pasado, pero, a ver, es un cálculo matemático: si el asfalto está preparado para 45 mil kilos no puede soportar 60 o 65 mil como normalmente pasa. Y eso lo vamos a impedir, lo estamos impidiendo. ¿De qué manera? Sancionando, no hay otra. (La Posta Noticias).
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