jueves, agosto 09, 2012

Mariana Moreno: "Cuando empece a estudiar danza árabe, nunca imagine que mi lugar iba a estar ahí"

La directora artística del Instituto Grassi de la ciudad de José C. Paz, Mariana Moreno, Alexandra, es bailarina, coreográfa y docente con muchísima actividad, además de bailarina, es percusionista, entre otras cosas toca el bombo, chinchines, castañuelas. 
El Instituto Grassi, está a la víspera de la presentación de un espectáculo el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Leopoldo Marechal de la ciudad de San Miguel. 
Hace unos días, Mariana Moreno fue entrevistada por Ariel Bara y Jimmy Ini, en el programa Expreso de Medio Oriente, de A.M. Onda latina y allí entre otros conceptos expreso que "me dedico más a la docencia que a ser bailarina. A los 12 años empece a dar clases, a los tres ya bailaba danza jazz, tab, que fue mi fuerte. 
Lo mío viene de familia, mis abuelos bailaban. Mi abuela vino de España con una compañía de danzas, en una gira y decidió quedarse en Argentina.
Mi abuela baila el día de hoy; mi mamá baila, mi hermano. Y ellos han dejado una herencia porque eran bailarines. Hago danza jazz, folklore, tab, zapateo americano, tango. 
A los 12 años empece a dar clases a un grupo de nenas. En José C. Paz empezamos, cuando mi mamá se caso y se mudaron a José C. Paz y ahí empezó la escuela.
Un día mi mamá se enferma y era... o agarraba las clases o dejábamos todo y tomé las clases con mi hermano mayor.
Cuando tenía 17 años, mi hermano se corta el tendón de Aquiles y tomé los grupos de adultos, siempre con danza jazz, tab y algo de folclore, que al venir de familia, lo hacía naturalmente porque me encantaba.
A mi, a los ochos años me preguntaban que quería ser y yo ya decía que quería ser bailarina.
Cuando terminé el secundario, me dí cuenta que tenía que seguir en esto. No sabía como, porque en ese momento no sabía que existía la carrera. Así que estuve un año, solo viniendo a tomar clases de danza jazz y empece árabe ese año, pero muy tranquila, para ver de que se trataba, porque siempre me gusto hacer de todo, además hice bombo, hacia hip hop, pero porque siempre me gusto bailar y coreografiar.
Me gusto aprender para poder coreografear, asi que iba a tomar clases, hasta que entro al Iuna, en la carrera de profesorado de clásico, porque todavía comedia musical no existía; después, me paso a comedia musical.
Árabe comienzo con una profesora de nuestra escuela y llegó un momento que quería más, uno empieza a ver distintas formas, estilos, hasta que uno encuentra el que siente que es el suyo y así llegué a la escuela de Amir Thaleb, vi una publicidad en una revista, me impacto mucho una foto, averigue, fui y estuve tres años, aprendí muchísimo. Pero a su vez, hablando con otra gente, me dicen, mira... estoy yendo a la escuela de Saida y tiene más ritmología y cuando escuche ritmología dije... ahí está lo mío... y me cambie. 
Cuando empece a estudiar danza árabe, nunca imagine que mi lugar iba a estar ahí. Deje tab, fui dejando cosas, como siete años de flamenco también, como que fui probando y buscando, hasta que llegue a lo árabe y que es mi lugar.
Admiro mucho a Saida, tiene cosas que me encantan. me gusta mucho también la forma de enseñar que tiene. Me gusto mucho eso de transmitir todo, de no guardarse nada y eso es lo que hoy en día en la escuela y a mis alumnos trato de entregar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una genia maru, al verdad la admiro