jueves, agosto 09, 2012

Vecinos del Partido de la Costa viajaron a La Plata a pedir seguridad


El pasado martes vecinos del Partido de la Costa llegaron a la Ciudad de La Platapara comunicarse con alguna autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad, a fin de hacerles llegar en persona su angustia y desesperación ante la crisis de inseguridad que están padeciendo en la región.

NOVA dialogó con algunos vecinos provenientes del Partido de la Costa que se movilizaron hasta la ciudad de La Plata a reclamar seguridad, ante la falta de atención y acción por parte del municipio del Partido de la Costa.

En representación de muchos vecinos en la misma situación, Marta AllendeEva Romero y Silvio Ovettini se reunieron con el comisario Jorge Oscar Figini, miembro de la Jefatura de Policía  bonaerense.

En el encuentro los vecinos además de dejarle un petitorio que indicaba las razones de la visita,  indicaron que hay un total desamparo político, judicial y policial por parte de las autoridades competentes en el Partido de la Costa.

La decisión de viajar no se funda en un simple capricho, sino en el cansancio de acudir a las autoridades que corresponden por juridicción, ya sea elevando denuncias a la Comisaría, firmando petitorios, realizando movilizaciones al municipio o panfleteadas en la vía pública y no lograr con ello políticas que los permitan vivir tranquilos.

En este sentido, los vecinos, hicieron hincapié a la falta de atención y trabajo desplegados desde el municipio para paliar esta situación. Según estos, si bien se prometen operativos y nuevas políticas de seguridad, lo cierto es que en la práctica no sólo se ejecuta pocas veces, sino que además no sirve ni se adecua a la verdadera dimensión que tiene la problemática.

Además, indicaron que desde la gestión del ex intendente Juan de Jesús, actual legislador bonaerense, la inseguridad creció y se potenció durante el mandato de su hijo. Juan Pablo de Jesús, actual jefe comunal, anunciaba en su campaña proselitista que iba a “terminar con la delincuencia y las zonas liberadas”, confirmando con esta frase que la gestión de su padre cumplía con ambas problemáticas.

Los vecinos, además agregaron que al parecer hay una complicidad entre los delincuentes, el poder político y la policía porque se hace caso omiso de las reiteradas y diarias denuncias que hacen ante cada nuevo hecho delictivo.

La sospecha se funda en dos razones. En principio porque el municipio, recientemente, realizó un acuerdo con el Patronato de Liberados, razón por la que la ciudad ha recibido mucho ex convictos como residentes del lugar. No queriendo pecar de prejuiciosos, los vecinos no culpan puntualmente a estos nuevos pobladores de ser los responsables de los hechos vandálicos, pero casualmente los delitos han aumentado a partir de esta decisión del ejecutivo municipal.

Y la otra razón de esta suposición es que los vecinos dicen conocer a muchos delincuentes, no por afinidad, sino por el reiterado trabajo delictivo que llevan adelante a lo largo de los últimos años, hecho que indicaría que las autoridades también saben a quienes se refiere la población cuando dicen que “todos los conocemos”

Los vecinos además, señalaron que no sólo la población estable del Partido de la Costa es víctima de la delincuencia, sino también los ocasionales turistas o las familias que han elegido esa región para comprarse una casa de fin de semana y disfrutar de su tiempo libre. Según indicaron, muchos de estos propietarios han puestos sus casas en venta, cansados de ser ultrajados, violentados y principalmente no respetados ni cuidados por las autoridades competentes.

En este sentido, es claro, que la delincuencia afecta también el turismo, una de las fuentes de trabajo de muchos de los costeños.

Finalmente los vecinos volvieron a sus hogares con una nueva promesa y más esperanzados que cuando llegaron. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense les indicaron que iban a ocuparse del tema, procurando darle una solución. Ojala que así sea.

No hay comentarios.: