jueves, agosto 09, 2012

APREVIDE, nuevo ente encargado de la seguridad deportiva

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentaron ayer la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) que suplantará al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede).
En el acto realizado en la Casa de Gobierno estuvieron -además- Julio Grondona (presidente de la AFA), Javier Cantero (titular de Independiente), Nicolás Russo (de Lanús), dirigentes de varios clubes bonaerenses y Alejandro Rodríguez (Secretario de Deportes de la Provincia).
Precisamente, este nuevo ente que estará a cargo de la seguridad en los espectáculos deportivos de Buenos Aires dependerá de la Secretaría de Deportes provincial, conducida por Rodríguez, y no del Ministerio de Justicia y Seguridad como ocurría con el Coprosede.
El Aprevide estará comandado por un civil como el doctor Luis Morales, quien viene con una experiencia en el cargo de la Secretaría de Seguridad de Merlo, y tendrá un directorio compuesto por un senador, un diputado, un representante de la AFA y uno del Ministerio de Justicia y Seguridad.
"Queremos transmitir con estos cambios la cultura de la vida, el respeto a las reglas. No queremos que ocurra siempre lo mismo y nuestro desafío como Estado es llegar antes a los problemas. Esto fue una sugerencia del ministro Casal, un espectáculo tiene que ser un punto de encuentro y lo primero que queremos lograr es un marco de seguridad pública", declaró Scioli.
Asimismo, Rodríguez, responsable de la Aprevide, destacó que este nuevo ente "tiene que generar confianza", y aseguró que trabajarán "sobre dos pilares: la gradualidad y el consenso".
"Gradualidad, para ir haciendo los cambios y, consenso para implementarlos. En el territorio de la Provincia hay 150 eventos deportivos por fin de semana y los problemas se producen en pocos, pero lo malo siempre es noticia", explicó.
Por su parte, Julio Grondona fue más allá y puntualizó que "es imposible armar una comisión de soluciones, porque este es un problema general, difícil, donde hay factores de todo tipo y nadie está salvado, porque hay un archivo que no se puede borrar".
"Hay que terminar con el temor, y tengan en claro que los clubes son los más interesados en que esto mejore. Sabemos todo y conocemos a todos. Hay que hacer un mea culpa y a partir de ahí ser responsables. El fútbol es muy especial, porque en cada provincia hay una regla distinta, pero en AFA hay un solo reglamento y se debe cumplir caiga quien caiga", aclaró.
"No hay que hablar más, hay que actuar. No olvidar, pero no seguir mirando el pasado y empezar a vivir una nueva etapa y denunciar a quien corresponda", completó.

No hay comentarios.: