miércoles, agosto 08, 2012

Mercedes: Selva afirma que en la auditoría hay datos erróneos.


El primer mandatario local elevó un escrito al arquitecto Bontempo, donde realiza algunas aclaraciones sobre la auditoría realizada por Nación. Una vez efectuado este trámite, el jefe comunal hizo llegar a las redacciones de los diferentes medios, dicha respuesta, pidiendo su publicación. Dado su importante valor periodístico, a continuación el texto completo de la elevación que el municipio ha realizado al organismo nacional.
El pasado 2 de agosto recibimos en nuestra redacción, un pedido de publicación firmado por el Intendente Municipal, Carlos Selva, en el que el municipio pretende realizar algunas aclaraciones, respecto de la auditoría del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, referida al plan de viviendas “Barrio Dr. René Favaloro”. Dichas aclaraciones que se hacen públicas líneas más adelante, tienen que ver con el escrito que la propia comuna ha hecho llegar al titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arquitecto Luis Bontempo. Atento a que no quede margen de duda respecto de interpretaciones antojadizas o parcializadas, es que no le quitamos un punto ni una coma a lo que la Municipalidad ha elevado a las autoridades nacionales. Cabe consignar que la misma fue elevada al mencionado organismo el pasado 31 de julio y que el Intendente reconoce aún no haber recibido notificación oficial sobre el informe en cuestión:

SUB-SECRETARIA DE DESARROLLO
URBANO y VIVIENDA
ARQ. LUIS BONTEMPO
En mi carácter de Intendente del Partido de Mercedes (B), y ante el informe emitido la auditoria efectuada al Municipio por el plan de 112 viviendas, en el cual se detectan datos erróneos en el mismo, solicito su revisión y rectificación a fin de aclarar a la ciudadanía la real situación del plan.
Dejo expresamente aclarado que desde el inicio de las obras en el mes de agosto del 2009 y hasta su paralización a mediados del 2011,  el programa contemplaba un precio por casa de $ 80000 incluyendo el 15% de obras de infraestructura de nexo, y hasta la fecha nunca se permitió la actualización de los montos de las obras, por lo que es económicamente imposible bajo ningún sistema (sea por Licitación o por Administración desarrollar las mismas, y siendo que la Sub-Secretaría reconoce como valores actuales de cada casa en $ 135900 a abril del 2012 sin considerar la infraestructura de nexo), es que se está en tramitaciones para actualizar este desfasaje de valores.
A continuación enumero las falencias del informe técnico emitido por la Dirección de Control de gestión de su Sub-Secretaría en forma extraoficial a este municipio y solicitando sea remitido en forma oficial, a saber:

1) LOCALIZACION “A” EMPRESA: AFG CONSTRUCCIONES SA
En el informe de auditoría consignan un avance físico del Certificado N° 3 del 1,1% cuando corresponde un 1,95% de avance (se acredita con copia del certificado emitido)
En la columna de montos netos a cobrar por la empresa de las certificaciones mensuales, se consigna y se suma al total del monto percibido por la empresa,  un monto de $208.005,20 en carácter de anticipo, el cual nunca fue cobrado por la contratista en tal concepto, sino que este monto corresponde al adelanto que la Sub-Secretaría envió junto al adelanto financiero como importe teórico del 1° certificado de obra, según el porcentual planeado en el plan de trabajo inicial, el cual se utilizó para abonar el certificado de obra N° 1 y subsiguientes, por lo cual no debe sumarse en la columna de NETO, ya que se estaría incurriendo en doble sumatoria del monto.
En la columna de neto en el Certificado N° 14 se consigna un monto de $ 125837,40, el cual en renglón anterior ya se había abonado según factura N° 103 a cuenta del certificado N° 14 un monto de $ 47049,60 , por lo que corresponde en la celda de neto del certificado N° 14 un monto de $ 78787,80 según factura N° 108. La auditoría efectúa doble sumatoria de un monto de $  47049,60.
En la columna de neto en certificado N° 20, se consigna un monto de $ 43095,00 abonado, y el mismo ya ha sido abonado en factura 117 junto al certificado N° 19, por lo que se efectúa doble sumatoria de $ 43095.-
Como síntesis, y siendo que la auditoría consigna como neto percibido por la empresa de $2.322.871,20 y corresponde rectificar tal situación, corresponde plasmar como realmente abonado a la contratista un total de $ 2.074.496,10 equivalente a un 61% de la obra, correspondiente a un avance físico real del 54,57%. La diferencia entre lo abonado y lo ejecutado ronda los 6% en mas, siendo este porcentaje el correspondiente al adelanto financiero otorgado a la contratista al comienzo de la obra y siendo que la misma no llegó a culminarse, es el remanente de anticipo del porcentaje de obra no ejecutado, el cual el municipio está en proceso de ejecución de pólizas de garantía por el anticipo emitido.
Respecto al total transferido por la Sub-Secretaría por un monto de $ 2.522.390,20 equivalente al 75% del monto del contrato y lo abonado a la contratista en un total de $ 2.074.796,10 equivalente a un 61%, existe en las cuentas municipales un monto de $ 450466,10 equivalente al 13,33% lo que demuestra que la empresa ha cobrado solamente lo ejecutado, por lo que este municipio solicita se rectifique tal situación en el informe técnico de auditoría

2) LOCALIZACION “C” EMPRESA: GRAPE CONSTRUCTORA SA.
En la columna de montos netos a cobrar por la empresa de las certificaciones mensuales, se consigna y se suma al total del monto percibido por la empresa,  un monto de $84620,20 en carácter de anticipo, el cual nunca fue cobrado por la contratista en tal concepto, sino que este monto corresponde al adelanto que la Sub-Secretaría envió junto al adelanto financiero como importe teórico del 1° certificado de obra, según el porcentual planeado en el plan de trabajo inicial, el cual se utilizó para abonar el certificado de obra N° 1 y subsiguientes, por lo cual no debe sumarse en la columna de NETO, ya que se estaría incurriendo en doble sumatoria del monto.
En la columna de neto en el Certificado N° 15 no se consigna ningún  monto  y según factura N° 1421 se abonó $ 2852,37.-
En la columna de neto en el Certificado N° 16 se consigna el pago de un monto de $38411,87  y según factura N° 1422 se abonó $ 35559,50.-
En la columna de neto en el Certificado N° 17 no se consigna ningún  monto  y según factura N° 1426 se abonó $ 2852,37.-
En la columna de neto en el Certificado N° 18 se consigna un  monto abonado de $ 66079,82 y según factura N° 1427 se abonó $ 63227,45.-
Como síntesis, y siendo que la auditoría consigna como neto percibido por la empresa de $1.636.775,46 y corresponde rectificar tal situación corresponde plasmar como realmente abonado a la contratista un total de $ 1.552.155,26 equivalente a un 69% de la obra, correspondiente a un avance físico real del 64,64%. La diferencia entre lo abonado y lo ejecutado ronda los 4,36% en mas, siendo este porcentaje el correspondiente al adelanto financiero otorgado a la contratista al comienzo de la obra y siendo que la misma no llegó a culminarse, es el remanente de anticipo del porcentaje de obra no ejecutado, el cual el municipio está en proceso de ejecución de pólizas de garantía por el anticipo emitido.
Respecto al total transferido por la Sub-Secretaría por un monto de $ 1.823.265,96 equivalente al 81% del monto del contrato y lo abonado a la contratista en un total de $ 1.552.155,26  equivalente a un 69%, existe en las cuentas municipales un monto de $ 271080,11 equivalente al 12% lo que demuestra que la empresa ha cobrado solamente lo ejecutado, por lo que este municipio solicita se rectifique tal situación en el informe técnico de auditoria.
Aprovecho la oportunidad  y en virtud de las gestiones que este municipio vino desarrollando en esta Sub-Secretaría desde el mes de diciembre del 2011, referido a las actualizaciones de valores de los remanentes de las obras a terminar, para lo cual se han desarrollado las adendas a los convenios originales, solicito se informe al Municipio oficialmente el estado de las tramitaciones referidas a la firma de la Adenda al convenio original ACU SSDU y V N° 1255/2009 por parte de la Sub-Secretaría de Vivienda ingresado el día 05 de julio del 2012 y sin respuesta a la fecha.
Además, y visto las declaraciones de vecinos adjudicatarios del plan, en el cual han manifestado en medios gráficos de nuestra ciudad, que desde la Sub-Secretaría se les informo que desde el año 2006 se vienen girando fondos al Municipio para el Plan de 112 viviendas en Mercedes, solicito se aclare a este Municipio fecha exacta en la cual se giraron los anticipos financieros referidos a dicho plan, que según los registros del Banco Nación Sucursal Mercedes (B), los montos correspondientes a los anticipos financieros de las obras ingresaron el día 19 de mayo del 2009 . (SProtagonistas).

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