miércoles, junio 27, 2007

NACION Y PROVINCIA TRABAJAN PARA ABARATAR EL CREDITO PARA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) El Estado nacional, a través del FONCAP y la Provincia, a través del FOGABA, firmaron un convenio que permitirá mejorar la oferta crediticia a microemprendimientos de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado hoy por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación y titular del FONCAP, Daniel Arroyo y la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.
Mediante este convenio Fogaba avalará créditos otorgados por el Fondo de Capital Social (Foncap) a instituciones dedicadas al financiamiento de microempresas. Además, ambos organismos prevén co-avalar los préstamos que reciban entidades de microfinanzas de instituciones locales y del exterior, que tengan por finalidad la canalización de recursos hacia la microempresa. Actualmente los recursos que maneja el Foncap y, que podrían llegar a los microemprendedores bonaerenses, ascienden a 24 Millones de pesos.
Giorgi declaró que "consideramos a los microcréditos una herramienta fundamental para generar trabajo genuino y mejorar la distribución del ingreso", y agregó: "los microemprendedores están ávidos de créditos a tasas blandas y plazos más largos, y sin duda los avales de Foncap y Fogaba van en esa dirección”.
Por su parte Arroyo sostuvo que “el microcrédito promueve la inclusión productiva, reduce la precariedad laboral, fortalece las experiencias de desarrollo local y regional y optimiza la redistribución de la riqueza. Esto significa que el Gobierno nacional se ha puesto al frente de la financiación del desarrollo productivo de los sectores productivos que tienen dificultades para acceder al crédito bancario y, por tanto, avanzan a menor velocidad”, afirmó Arroyo.
Esta operatoria de avales de FOGABA con FONCAP se suma a las que ya se encuentran en marcha con otras tres entidades crediticias de organismos de microcréditos como las convenidas en noviembre del año pasado con el fondo de financiamiento Etimos, la rama de microfinanzas de la Banca Popolare Ética de Italia, a principios de 2007 con Planet Finance y en marzo con Oikocredit, sociedad cooperativa de ámbito mundial.
Se estima que en nuestro país menos del 1% de los microemprendedores accede a préstamos que brindan alrededor de treinta mil prestadores de microcrédito, como una oportunidad que contribuye a que quienes menos tienen puedan mejorar sus condiciones laborales y de vida.
En la Provincia existen actualmente cerca de veinte mil microempresas que obtienen microcrédito –con montos que van desde los 150 a los 5 mil pesos-, en su mayor medida ubicados en el Conurbano provincial. De todas maneras esta herramienta está en franca expansión. Las microempresas son unidades productivas, en su mayoría familiares, que constituyen el principal ingreso de este núcleo. Cada vez más, la producción en sectores como el textil, alimentos no tradicionales y otros, como el reciclado de residuos, sostienen su actividad a partir del microcrédito. Sucede que las microfinanzas buscan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les generen un trabajo digno y de calidad.
FOGABA es un instrumento de política activa de la cartera productiva bonaerense y tiene como objetivo el otorgamiento de garantías a las PyMEs para que puedan acceder al crédito en condiciones preferenciales.FONCAP S. A. es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientada a eliminar las barreras de acceso al crédito para el sector de la microempresa de menores recursos económicos, apoyando su organización y su articulación con los demás sectores de la sociedad.
Los recursos que maneja la institución ascienden a $24 Millones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: