martes, abril 26, 2011

Oporto y Álvarez inauguraron un Jardín Maternal en Mercedes

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, inauguraron el Jardín Maternal Municipal Nº 2, junto al intendente local, Carlos Selva. Este establecimiento se realizó en el marco del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) del Ministerio de Desarrollo Social provincial y del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (PAISS).

“Un buen programa de gobierno es un programa que se ocupa de la niñez; y ocuparse de la niñez implica la articulación entre las políticas nacionales, provinciales y municipales”, afirmó hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al dejar inaugurado, junto al ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, el Jardín Maternal Municipal Nº 2 de Mercedes en el marco del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI).

Durante el acto, que se desarrolló en la flamante sede ubicada en el Barrio Calvillo de ese distrito, Oporto y Álvarez de Olivera estuvieron acompañados por el Intendente Municipal Carlos Selva, además de autoridades educativas provinciales y locales y la comunidad escolar.

“Ocuparse de la niñez es ocuparse de las madres y su embarazo desde una visión de igualdad para que todas tengan la misma atención y que el niño nazca bien; es atender la salud, la nutrición, la estimulación, la detección temprana de problemas y, por supuesto, la educación”, agregó el titular de la cartera educativa provincial.

En el mismo sentido Oporto explicó que “el gobierno tiene en su Ley provincial a la educación como obligatoria desde los 4 años de edad pero como responsabilidad social desde los 3, porque todas la familias quieren que sus hijos empiecen los aprendizajes a esa edad”, y enfatizó que “también hay necesidades sociales vinculadas a la atención desde los 45 días y es interesante y complementario el rol de los municipios con esa política”.

En otro tramo de su mensaje a los presentes el responsable de la Educación provincial aclaró: “Para nosotros la educación inicial es una sola con dos grandes ciclos: el jardín maternal y el jardín de infantes. El chico que va a la educación inicial va a aprender” y detalló que “se ha superado la idea de guardería porque el objetivo de esta oferta no es cuidar a los chicos mientras los padres trabajan, sino que los chicos aprendan para llegar con más fortaleza a la educación primaria”.

Por su parte Álvarez de Olivera expresó que "gracias a este convenio que firmamos con el municipio de Mercedes, el Ministerio de Desarrollo Social se va a encargar de pagar una beca de 350 pesos mensuales a 50 chicos que concurren a este jardín maternal municipal, lo que significa una ayuda importante para los niños que son prioridad en la gestión del gobernador Daniel Scioli".

En tal sentido, agregó: "Hoy también estamos haciendo entrega de este edificio a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió su construcción y su equipamiento".

Por otro lado, el titular de la cartera social explicó que diariamente el gobierno que encabeza Daniel Scioli "aporta fondos a más de 1.400 instituciones, enmarcadas bajo la modalidad de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), las cuales significan una importante herramienta para lograr la inclusión social de miles de niños y niñas de nuestra de la provincia".

Después de recibir de parte de Oporto el decreto de creación del Jardín Maternal Nº 2, el intendente Carlos Selva manifestó: “Cuando la gestión asume la responsabilidad que el pueblo le delega hay desafíos todos los días y ésta es una justa y lógica demanda de la sociedad”. Asimismo, destacó que el nuevo establecimiento, que está ubicado en el noreste de Mercedes, “acompaña el avance del desarrollo y urbanización del distrito”.

El nuevo edificio escolar cuenta con dos salas y sanitarios para niños de ciclo inicial y un depósito con vinculación a patios de expansión y patios de servicios; dos salas adecuadas para los niños lactantes y deambuladores, con sectores destinados a cambiador, cunas, office y baños; comedor, salón de usos múltiples, cocina y otras dependencias.

El jardín maternal mercedino inicia sus actividades con una matrícula de 57 niños de entre 45 días y tres años de edad, divididos en cuatro secciones. El plantel inicial está conformado por una directora, cuatro maestras y cuatro preceptoras. Por su ubicación, recibe a niños de barrios vecinos como Los Robles, Eva Duarte, Esperanza, Trocha y Peñaloza.

Como se dijo, la inauguración de este establecimiento se realizó en el marco del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) del Ministerio de Desarrollo Social provincial y del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (PAISS), que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, vale saber que la cartera de Desarrollo Social garantiza con el Plan Mas Vida la ejecución del préstamo del BID, que también involucra a las carteras de Salud y Educación.

No hay comentarios.: