miércoles, abril 27, 2011

El turismo impactó fuerte en Mercedes

(El Nuevo Cronista). La ciudad se vio colmada en su capacidad turística en un 100%, dado la importante afluencia que se dio en el fin de semana largo pasado, Semana Santa, lo que aportó excelentes dividendos al sector.
Mercedes no es la excepción respecto al boom turístico que se vive en todo el país. La capacidad hotelera estuvo desde el jueves –primer día del fin de semana largo de Semana Santa- casi colmada en su totalidad, Tomás Jofré y el Parque también se vieron con una importantísima afluencia turística. Con el correr de las horas, las pocas plazas hoteleras que aún no habían sido reservadas, fueron viéndose colmadas en su totalidad. Desde antes del inicio del feriado, la hotelería rural estaba con toda su capacidad hotelera cubierta en un 100%, incluida las cabañas.
La hotelería en el casco urbano, tenía un buen promedio de reservas para el viernes y con bastante disponibilidad para los días jueves y sábado. Pero con el correr de las horas de la mañana del jueves, la capacidad hotelera fue completándose hasta llegar a un porcentaje muy alto en la toma de habitaciones por parte de los turistas que eligieron Mercedes para su descanso, incluso, por encima del pronóstico en toda la provincia de Buenos Aires, tal como ya sucedió el año anterior.
La provincia de Buenos Aires registró un nuevo récord de reservas de alojamiento para el fin de semana largo, que fue del 21 al 24 de abril, con una ocupación promedio que supera el 85% en todo el territorio, convirtiéndose en la mejor Semana Santa de los últimos 10 años.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró que el desempeño hotelero en Tandil, Sierra de la Ventana, San Pedro, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Tigre, entre otros destinos, superó el 80% de ocupación, reflejando un “movimiento espectacular” durante el fin de semana largo.
Señaló además que en la Costa Atlántica “varias ciudades manifestaron importantes registros de turistas en las categorías superiores de alojamiento, logrando porcentajes superiores al 90%”, mientras que Mar del Plata se caracterizó por mantener un promedio de ocupación del 65% en todos los niveles.
Respecto a nuestra ciudad, el Secretario advirtió que los destinos de fin de semana y rurales, se vieron fuertemente visitados por el turismo, Mercedes, entre otras localidades, estuvieron apenas por debajo del 100% de la capacidad hotelera colmada. Sabemos muy bien que desde hacía un tiempo ya no había lugar para las reservas rurales, y quedaba pocas plazas en la hotelería del casco urbano”.
“Estamos muy conformes por el desempeño de estas minivacaciones”, dijo Crotto y puso énfasis en el éxito del operativo de seguridad vial, encabezado por el gobernador Daniel Scioli, que ayudó a concientizar sobre la importancia de un manejo responsable”.
Consultado el director de Turismo local, Marcelo Melo, nos aseguró que el flujo de turistas fue tan bueno como sorprendente. “Ya no podemos decir que se vive una situación especial, el boom turístico en todo el país también puede verse en nuestra ciudad. Además de la importante toma de habitaciones por parte de turistas en la hotelería, es muchísima la gente que viene a pasar el día y no toma habitaciones, pero que si pasan el día. Es importante la afluencia de turistas en la ciudad, en el Parque Municipal y en Tomás Jofré se vivió un fin de semana con muchísimo trabajo a pesar de las inclemencias climáticas de los primeros días”, sostuvo el funcionario.
“Desde el gobierno nacional y provincial, no paran de mostrar los números de los índices de crecimiento y éstos hechos muestran claramente lo que sucede en nuestra ciudad, provincia y país. La dirección de Turismo no paró de recibir gente durante los días del feriado. Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los turistas vienen a Mercedes atraídos por lo gastronómico, y que ese turista va y viene en el día, por lo que los números que estamos dando a conocer, quedan muy por debajo de la realidad que queda demostrada los fines de semana y más aún, los fines de semana largo, agregó Melo.
Para finalizar, el director de Turismo sostuvo que el sello del crecimiento en lo turístico “está claramente marcado con las políticas aceitadas entre nación, provincia y municipio. Los nuevos feriado impulsados por la presidenta Cristina, multiplicó las minivacaciones que pueden tomarse los argentinos y del estado de bienestar que se percibe. Y ni hablar, del espaldarazo que se le dio al turismo desde que está Carlos Selva al frente del municipio. Hoy podemos hablar que el turismo es un fuerte sector económico de la ciudad y eso surgió a partir del actual intendente y más, teniendo el amplio apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia y del gobernador Daniel Scioli. Sólo hay que ejercitar la memoria y recordar lo que era Mercedes antes de Selva y con Carlos Selva en esta materia. Y ni siquiera, hablamos de las fiestas populares”.


No hay comentarios.: