viernes, abril 29, 2011

SAN ISIDRO: POSSE: “HAY QUE RECAPACITAR QUE LA ADOPCIÓN DE UN NIÑO DEBE SER SU DERECHO A TENER UNA FAMILIA”.

“Hay que recapacitar que la adopción debe ser el derecho del niño a tener la familia que le permita trazar un camino en la vida sin perder su relación y vinculación con su historia; es decir, sin perder su identidad. Y, de esta manera, proyectarse en el sueño argentino que es la movilidad social ascendente. Se debe luchar contra algo que está arraigado en nuestra sociedad que tiene que ver con que el niño crea que ha nacido en tal seno materno y hogar, cuando en verdad esa no es la realidad”, dijo esta mañana el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar en la apertura de la jornada “Familia, Adopción y Derechos del Niño”.

“Los municipios, que somos referentes sociales, podemos colaborar produciendo normativa y trabajando en red. Pero sobre todo entender que la felicidad de un niño en la etapa de su infancia es un momento único de la vida. Y para ello, debemos asegurar cuál es su identidad desde un primer momento para evitar frustraciones futuras. Porque hoy la sociedad ya no permite esos silencios y complicidades sobre la verdadera identidad biológica, ya que al poco tiempo de que la persona se convierte en adulta esas cosas salen a la luz”, agregó Posse.

“El derecho a la identidad biológica es otro desafío en materia de derechos humanos y hay mucho por hacer en los tiempos que corren”, sostienen desde el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de San Isidro. Desde esa lógica, esta mañana realizaron la primera jornada del ciclo “Familia, Adopción y Derechos del niño”, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, que dejó inaugurado el ciclo. También participó de la conferencia, Luís Verdina, presidente de “Quiénes Somos”, una agrupación de derechos humanos que trabaja junto a personas que han sido víctimas de la apropiación de su identidad, ya que al momento de la inscripción del nacimiento se falsificó su identidad.

Además, estuvieron presentes en este nuevo ciclo, concejales de San Isidro, consejeros escolares representantes del Ejecutivo municipal del área específica de infancia, así como también profesionales de diferentes instituciones ligadas a la niñez y la adopción.

Por su parte, el concejal de la UCR, Jorge Álvarez, explicó: “El objetivo de estas jornadas consiste en reflexionar y analizar lo que significa la adopción como entidad social. Buscamos desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a soluciones que profundicen las acciones que desde el ámbito local se vienen trabajando en la materia.”. Y resaltó: “Se trata de reconocer un principio esencial de la adopción que, como herramienta legal y social, busca una familia para un niño. Y así, reflexionar sobre la identidad biológica de las personas”.

“En Argentina, miles de personas luchan por conocer su identidad biológica, pero esta situación nada tiene que ver con la apropiación de menores durante la última dictadura. En este caso son personas que fueron apropiadas en el proceso de adopción por parte de una compleja trama de silencios, complicidades y miedos que permitieron la falsificación de sus datos a la hora de inscribirlos como hijos biológicos. Y cuando las adopciones no expresan la información biológica se transforman en apropiaciones”, subrayó Álvarez.

Durante la primera jornada de “Familia, Adopción y Derechos del niño” también se presentó un documental hecho por la institución “Quiénes Somos” y que fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación. El video rescata testimonios de personas que han sufrido la sustracción de la identidad.

Mientras tanto, el cierre; estuvo a cargo de la Licenciada Cristina Núñez, Embajadora de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios.: