martes, abril 26, 2011

Escándalo en San Vicente: renunció un funcionario y acusó al intendente de encubrir casos de corrupción

El ex director de Apremios de San Vicente, Hugo Cesa, le presentó a Daniel Di Sabatino una explosiva carta de renuncia. Acusa al jefe comunal de “minimizar” actos de corrupción y de “apretar” a concejales de la oposición. El funcionario anunció que le peleará la interna del PJ mientras que en el Concejo Deliberante ya quieren citar al intendente. En el oficialismo, le restan importancia al tema y le piden que “presente pruebas”.

El ahora ex director de Apremios de San Vicente, Hugo Cesa, renunció ayer a su cargo y acusó al intendente, Daniel Di Sabatino, de encubrir casos de corrupción en el distrito y “perseguir” políticamente a militantes justicialistas. Además, el ex funcionario adelantó que le peleará al jefe comunal la interna del PJ el 14 de agosto próximo.

La explosiva carta de renuncia de unas siete carillas fue presentada por Cesa, que se ocupaba legalmente de los juicios que llevaba adelante el Municipio, al jefe de Gabinete, Javier Artoni. Con un tinte rayano a lo panfletario, Cesa inicia su misiva señalando que denunció “personalmente” a Di Sabatino posibles actos de corrupción, pero, según la versión del director, “fueron minimizados”.

“Renuncio porque aseguraste que te mandaron $ 1.000.000 para arreglar las plazas de San Vicente y Alejandro Korn y da vergüenza ver como tres o cuatro personas rompen las veredas, que estaban bien, con un gasto que no puede ser mayor de $20.000 y no explicás en qué vas a gastar los restantes $ 980.000. Tapás las obras y no exhibís los juegos (que, a no ser que sean de oro, plata y brillantes, tampoco van a justificar el gasto)”, señala Cesa en otro párrafo de su renuncia.

Además, indica que en su momento informó que una banda de delincuentes robaba placas de bronce del cementerio municipal pero que Di Sabatino decidió no actuar porque los implicados era parte de un sindicato de municipales afín al jefe comunal.

“Renuncio porque nos dijiste que sabías de ilícitos de la gestión anterior y no encuentro las denuncias en lado alguno. Renuncio porque mandás a arreglar las máquinas a "Tribilín" de Brandsen cuando aquí en San Vicente existen mecánicos capaces de arreglarlas a menor precio. Y te aclaro que sé exactamente cuánto tiempo en horas llevó arreglar cada máquina. Incluso me mandaste a defender a un amigo de tu hijo, ese que ahora vende terrenos truchos, en una causa en la que cuando me enteré de que había droga de por medio no quise seguir, ¿te acordás?”, castigó Cesa a Di Sabatino en su dimisión –plagada de errores de ortografía, vale aclarar. También acusó que el titular de la Comuna apaña a “revendedores” de terrenos fiscales e incluye en los planes sociales a “parientes y amigos”.

De todos modos, Cesa admite que “no tiene” pruebas aunque insiste con “una desidia con la cosa pública que es de todos”.

Cesa también le pasó factura al Intendente por cuestiones de tipo político. Igualmente, no hay que obviar que Cesa busca pelearle a Di Sabatino en las internas del PJ la próxima candidatura a jefe comunal del justicialismo.

“Renuncio porque seguís persiguiendo a compañeros peronistas, trabajadores del Municipio, incluso a co-militantes tuyos cuando fuiste hombre de confianza de Antonio Arcuri. Prometiste ‘¡No a la reelección!’. ‘Un solo período de gobierno y me voy’, dijiste. Ahora te volvés a postular y encima decís que no sabés si por 4 años más o por 8 o por 12. Y después ¿Qué? ¡Ah! Tu hijo, claro está...”, criticó Cesa.

Según contaron fuentes del justicialismo local, Cesa no le perdona a Di Sabatino el haberse quedado afuera de la “mesa chica” de decisiones. El ahora ex funcionario tenía cierta injerencia al comienzo de la gestión pero luego la fue perdiendo. Es más, en un punto de su renuncia explica que quiera ganarle las internas abiertas al Intendente para que “los vecinos digan en qué gastar el dinero que se les asignará, barrio por barrio”.

“Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que sea una realidad el parque industrial y el trabajo para todos los jóvenes dentro del partido. Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los planteos que el vecino hace por expedientes no tarden años en resolverse”, insiste.

Repercusiones en el Concejo

Las esquirlas de la bomba que explotó en el Municipio ya llegaron al Concejo Deliberante. Por caso, la oposición quiere usar la carta para acelerar en la Justicia la causa iniciada contra Di Sabatino por una supuesta agresión contra concejales en una sesión ordinaria del año pasado. Sucede que Cesa, asegura que Di Sabatino lo mandó a “apretar, a pegar y a insultar”.

Además, entre los ediles opositores ya corre la idea de citar a Di Sabatino al HCD para que de explicaciones sobre el caso. Pero no es todo: con el arcurismo a la cabeza, los opositores quieren convocar a una comisión investigadora. Hasta ahí la oposición no tendría problemas ya que para formar la investigadora sólo hace falta una mayoría simple y por el momento cuenta con diez votos. El obstáculo aparecería al momento de destituir a Di Sabatino: allí hacen falta dos tercios del total de los 16 concejales y el oficialismo tiene seis ediles propios.

De todos modos, en la oposición quieren ser cautos para no repetir la experiencia en el caso del concejal Julio Goya, destituido en 2007 y reincorporado a su banca en 2009. También aflora el caso del intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro: a principios de 2007 el duhaldismo lo destituyó pero volvió a ganar las elecciones ese mismo año. Este año la Justicia lo desligó de la causa que le imputaban.

“Si la Justicia actúa de oficio o el caso toma mucha trascendencia no va a quedar otra posibilidad que la de actuar. Igual, tenemos que ser cuidadosos, no podemos quedar pedaleando en el aire. Por ahí destituimos a Di Sabatino y después le tenemos que ir a pedir perdón a la casa”, confió un concejal de la oposición a LPO. Por eso, la idea también es convocar a Cesa al HCD para que ratifique o rectifique su carta.


El oficialismo minimiza las denuncias

Con todo, desde el oficialismo salieron a minimizar la renuncia-denuncia de Cesa. Así, el titular del bloque del Partido de la Victoria, Darío Nelson, señaló que las frases del ex funcionario “no tienen asidero porque ya manifestó que está jugando en la vereda de enfrente”.

“Va a jugar con todo lo que se le pueda ocurrir. Es mentira lo que dice sobre los aprietes y si hay actos de corrupción, que presente pruebas. Si es cierto, yo me pongo al frente de la investigación y si quiere ir a internas, es lo mejor que nos puede pasar”, defendió Nelson a Di Sabatino.

En tanto, desde el círculo íntimo del Jefe Comunal calificaron como “un mamaracho” a la presentación de Cesa. “Hubiese hablado tres años antes, no meses antes de las elecciones”, indicaron fuentes municipales. Además, culparon a Cesa de estar jugando con Alejandro Valle, un dirigente kirchnerista del distrito que pugna por la obtención de una colectora para también pelearle la intendencia a Di Sabatino. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: