Los autos Okm en la Argentina son más caros que en EE.UU. y un mismo modelo puede costar aquí hasta $28 mil ó U$S 7 mil más de lo que cuesta en el país del norte, según surge de una comparación realizada por EL LIBERAL en base a la tabla de valuaciones de la National Automobile Dealer Asociation (Nada) estadounidense y su par a nivel local, la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara).
De acuerdo con las dos tablas de valuaciones, las diferencias de precios en un mismo modelo de automóvil ascienden hasta un 32% más caro en los vehículos que se venden en la Argentina.
Por ejemplo, un modelo de Toyota Corolla 1.8 modelo 2011 que viene equipado con 6 air bags en EE.UU tiene un costo de U$S19.060 con todos los gastos incluídos. Ello equivale a un monto de $76.240 en moneda nacional a un tipo de cambio de $4 por dólar.
En tanto, según la guía de precios de Acara el modelo más económico de la firma japonesa arranca en la Argentina en un valor de $91.200. La diferencia entre los dos vehículos es que resulta $14.960 más caro en este país que en EE.UU.
Otro modelo, pero de una automotriz norteamericana como el recientemente lanzado Chevrolet Cruze. En una concesionaria estadounidense el valor de este sedán en su versión LT alcanza los U$S21.675 con patentamiento y flete incluídos. Ese valor trasladado a pesos argentinos implica un monto de $86.700.
No obstante, el mismo modelo de vehículo según la escala de precios de Acara, tiene un valor en la Argentina de $114.600. Es decir, unos $27.900 más o bien unos 6.975 dólares más caro que en el país de origen de la marca.
Para Juan Villar, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarias de Automotores (Facara) y actual asesor de la entidad, “hay varias razones por las cuales los automotores que se venden en la Argentina son más caros que los mismos modelos que se comercializan en EE.UU”, señaló.
Entre ellas, citó en primer término “la economía de escala que manejan en sus procesos productivos”. En este sentido, señaló que la industria automotriz estadounidense produce 12 millones de automóviles 0km por año, contra los poco más de 600 mil que se estima, se producirán este año en la Argentina. O sea, la producción argentina es apenas un 0,5% del volumen global de producción de la industria norteamericana. “Esa producción de escala hace que los precios sean más bajos”, indicó.
Por otro lado, un segundo factor que influye en los precios es el componente impositivo implícito en el valor de cada automóvil fabricado. “En la Argentina, el componente impositivo en el precio de un auto es del 47%, cuando el de ellos es mucho menor y se ubica entre el 8 y 10% del valor del rodado”, señaló Villar.
Agregó que “la Argentina tiene uno de los más altos componentes impositivos del mundo en esta industria porque en un auto valuado en $100 mil, unos $47 mil son impuestos”.
Añadió que como “componente impositivo se entienden todas las escalas de impuestos, tanto los directos como indirectos que suman en el precio final del auto. En EE.UU. no tienen impuesto al cheque por ejemplo y que su impuesto al consumo en vez del 21% como tenemos nosotros es del 8%”. (Asteriscos Tv).
De acuerdo con las dos tablas de valuaciones, las diferencias de precios en un mismo modelo de automóvil ascienden hasta un 32% más caro en los vehículos que se venden en la Argentina.
Por ejemplo, un modelo de Toyota Corolla 1.8 modelo 2011 que viene equipado con 6 air bags en EE.UU tiene un costo de U$S19.060 con todos los gastos incluídos. Ello equivale a un monto de $76.240 en moneda nacional a un tipo de cambio de $4 por dólar.
En tanto, según la guía de precios de Acara el modelo más económico de la firma japonesa arranca en la Argentina en un valor de $91.200. La diferencia entre los dos vehículos es que resulta $14.960 más caro en este país que en EE.UU.
Otro modelo, pero de una automotriz norteamericana como el recientemente lanzado Chevrolet Cruze. En una concesionaria estadounidense el valor de este sedán en su versión LT alcanza los U$S21.675 con patentamiento y flete incluídos. Ese valor trasladado a pesos argentinos implica un monto de $86.700.
No obstante, el mismo modelo de vehículo según la escala de precios de Acara, tiene un valor en la Argentina de $114.600. Es decir, unos $27.900 más o bien unos 6.975 dólares más caro que en el país de origen de la marca.
Para Juan Villar, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarias de Automotores (Facara) y actual asesor de la entidad, “hay varias razones por las cuales los automotores que se venden en la Argentina son más caros que los mismos modelos que se comercializan en EE.UU”, señaló.
Entre ellas, citó en primer término “la economía de escala que manejan en sus procesos productivos”. En este sentido, señaló que la industria automotriz estadounidense produce 12 millones de automóviles 0km por año, contra los poco más de 600 mil que se estima, se producirán este año en la Argentina. O sea, la producción argentina es apenas un 0,5% del volumen global de producción de la industria norteamericana. “Esa producción de escala hace que los precios sean más bajos”, indicó.
Por otro lado, un segundo factor que influye en los precios es el componente impositivo implícito en el valor de cada automóvil fabricado. “En la Argentina, el componente impositivo en el precio de un auto es del 47%, cuando el de ellos es mucho menor y se ubica entre el 8 y 10% del valor del rodado”, señaló Villar.
Agregó que “la Argentina tiene uno de los más altos componentes impositivos del mundo en esta industria porque en un auto valuado en $100 mil, unos $47 mil son impuestos”.
Añadió que como “componente impositivo se entienden todas las escalas de impuestos, tanto los directos como indirectos que suman en el precio final del auto. En EE.UU. no tienen impuesto al cheque por ejemplo y que su impuesto al consumo en vez del 21% como tenemos nosotros es del 8%”. (Asteriscos Tv).
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