jueves, abril 28, 2011

El PJ bonaerense va por la cabeza de Landau por temor a represalias del gobierno

Lo pidió Cacho Álvarez, consejero provincial y ministro de Scioli. Los intendentes se enfurecieron con el histórico apoderado cuando se expresó a favor de las colectoras y no confían en su tarea cuando deba definir las reglas del juego en un frente kirchnerista con partidos del Gobierno. Prefieren delegar esa tarea en Ulises Giménez.

El sector más duro del PJ bonaerense, estrechamente ligado a los intendentes del Conurbano salió a cruzar al apoderado del partido, Jorge Landau, y como punta de lanza envió a un ministro de Daniel Scioli, Baldomero “Cacho” Álvarez a pedirle la renuncia.

"En la próxima reunión del partido pediremos la renuncia de Jorge Landau por su accionar inconsulto con el resto de los miembros del partido", expresó el ministro y consejero por la tercera sección electoral a través de un comunicado. Y agregó que "no puede seguir actuando de manera solitaria sin respetar la estructura del partido. Acá existe un consejo que debate y se reúnen consensos sobre el accionar a seguir".

Desde el sector del ministro no brindaron más detalles sobre la puja en el seno del partido. Lo cierto es que detrás del breve comunicado, subyace un fuerte malestar con el apoderado del PJ y una feroz interna por el armado del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

Consultado por La Política Online, Landau prefirió evitar declaraciones cruzadas. “Es un problema interno del partido y tendrá que resolverse adentro”. Sin embargo, sobre su posible renuncia, dijo que “habrá quienes estén en desacuerdo y quienes no”.

Los jefes comunales saben que la posibilidad definitiva de la negociación del PJ con el resto de los partidos que integran el Frente para la Victoria quedará en manos de Landau. Y en él desconfían los intendentes de los distritos más poderosos. Sucede que el apoderado responde directamente a la Rosada y ya no tanto a los jefes del Conurbano

La modificación del artículo 14 de la ley electoral que impulsaron los intendentes del PJ y que aprobó la Legislatura bonaerense anuló el sistema D’Hont y dejó librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas. Pero en el caso de un frente, se aplicará el sistema que adopten los apoderados de todos los partidos que conforman ese frente y no los de un solo partido.

Por eso, Landau tendría la lapicera para sentarse con los apoderados de otros partidos chicos y definir cuál será el porcentaje que adoptará el frente. Allí -dentro del Frente para la Victoria- conviven el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Frente Grande, el Partido Intransigente, entre otros.

Eso tiene preocupados a los intendentes del Conurbano, temen perder lugares en las nóminas de candidatos tras la elección primaria en manos de los partidos más pequeños que integrarán el Frente para la Victoria.

Y es que la puja con Landau no es nueva. Cuando la versión de que Martín Sabbatella acompañaría a Cristina Kirchner en una colectora cobró fuerza, el apoderado del PJ dio luz verde a esa lista. “Ni la ley de Nación, ni la de Provincia contemplan la prohibición para que existan las listas colectoras. En consecuencia, si no está prohibido expresamente, está permitido”, había dicho Landau.

Enseguida, Ulises “Coco” Giménez, en sintonía con los jefes del PJ bonaerense, salió al cruce y explicó que la ley provincial prohibía expresamente esas listas. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: