El 2 de mayo saldrán a la calle “Muy” del grupo Clarín y “Libre” de Perfil, que apuntarán a los sectores populares. En diálogo con LPO, Ricardo Roa, responsable del proyecto de Clarín, anticipó como será el diario y afirmó: “Ser popular no es ser barato, ni berreta, es tener una agenda distinta a la de los grandes medios”. Y sobre la publicación de Fontevecchia agregó irónico: “en este negocio, como en la vida, no sirve demostrar que uno es inteligente, hay que serlo".
“Ser popular no es ser barato, ni ser berreta, porque eso es sólo un prejuicio. Ser popular consiste en tener una agenda distinta a la de los grandes medios, y allí está el desafío”, explica a LPO Ricardo Roa, el editor general de Clarín y principal responsable del armado de “Muy”, la publicación que saldrá a la calle el próximo lunes. Ese mismo día, Perfil pondrá a la venta “Libre”; un diario que también apunta a captar lectores en los sectores más populares.
La noticia de la aparición de dos nuevos periódicos en papel, en medio del avance indiscutible de Internet y las versiones online, podría considerarse a simple vista, como un fenómeno extraño. Incluso si se tiene en cuenta que estos medios se lanzan en el mercado porteño, un ámbito que siempre se ha caracterizado por la cantidad y variedad de publicaciones periodísticas que ofrece.
Sobre esta decisión empresarial, desde Clarín, Roa sostiene que “la idea es captar un sector del mercado, que entendemos que hoy está sub-ocupado, porque sólo existe Crónica y Diario Popular. Estos medios llegaron a tener, en algún momento, 300 mil lectores. Por eso, nosotros creemos que podemos apuntar a los “abandonantes” y también a aquellos que nunca consumieron un diario en papel”.
De un modo similar se expresó el periodista Darío Gallo –al frente de “Libre”- en una entrevista concedida al blog de Ricardo Guareschi. Allí precisó: “aspiramos que nos compren aquellos que no compran o nunca han comprado diarios. Si logramos, alguna vez en la semana, que alguien de 20 años compre su ejemplar por X razón, sería un doble triunfo”.
Detrás de ambos emprendimientos, emerge, sin dudas, el fenómeno de Diario Popular. Es que de acuerdo a los registros del IVC (Instituto Verificador de Circulaciones) se trata del único matutino de nuestro país que viene creciendo de manera interrumpida en los últimos años, sumando lectores mes a mes. Un caso que se encuentra en las antípodas de lo que sucede con los grandes medios.
Por un lado, la caída en ventas que viene sufriendo Clarín es alarmante. En diciembre del año pasado cayó por debajo de su “piso” de 300.000 ejemplares, llegando a un nivel que no alcanzaba desde 1960; y si bien sigue siendo el matutino argentino que más se compra, también es cierto que nunca antes vendió menos que ahora.
Perfil también enfrenta un momento crítico. Su periódico mostró por tercer año una caída consecutiva en las ventas de su edición insignia, la dominical; y en 2010 su promedio anual del día domingo se ubicó en los 50.058 ejemplares, por debajo de lo obtenido en 2009 (54.743).
Libre y Muy, con estilos diferentes
“Dentro del formato de diarios populares existen dos grandes modelos”, indica Roa y continúa: “por un lado el modelo inglés, ejemplificado en The Sun, cuya característica principal es la de mostrar, con mucha potencia gráfica, notas que generen impacto, buscar el escándalo o la denuncia”.
“Pero también está el modelo brasileño, que busca menos impacto visual para transformarse un medio de mayor utilidad, de servicios, que a través de textos breves resulte útil para los ciudadanos de los estratos más populares”, puntualiza y aclara: “Creo que Muy está más cerca de este formato, y por lo que sé, el diario que lanza Perfil se asemejaría más al estilo inglés”.
Según pudo saber LPO; Clarín trajo como asesor de diseño e imagen al editor brasileño Eucimar de Oliveira, quien cuenta en su currículum la creación de dos “éxitos” en el mercado de los “populares”: “Meia Hora” (del Grupo O Día) y “Extra” (que hizo para O Globo y que apuntó contra “Meia Hora”).
Con respecto al diseño de Muy, Roa adelantó que tendrá cinco secciones principales: actualidad –que incluirá policiales, información general y muy poco de política-, espectáculos –enfocada principalmente en los vaivenes de la farándula-, deportes, locales -un segmento dedicado a las noticias de los barrios de la Ciudad- y “familias”, una sección dedicada a los consejos y relacionada con la auto-ayuda.
Por su parte, en su editorial del día sábado pasado, Jorge Fontevecchia anunció que –al igual que Muy- Libre “aparecerá de lunes a viernes” y agregó: “como lo hace en Estados Unidos el diario más vendido de ese país: USA Today, considerado “el McDonald’s de los diarios”.
A sólo tres días de ambos lanzamientos, todavía no salieron a la calle las campañas publicitarias. Sólo en el caso de “Libre”, se difundieron vía Twitter dos promos que incluyen juegos de palabras “Papel piensa” y “Cristina U”, y por debajo el logo, que es el dibujo de una liebre roja, al lado de la frase “el diario más rápido del país”.
Consultado sobre estas publicidades, que a priori se ven extrañas para vender un diario de corte popular, Roa apeló a la ironía: “en este negocio, como en la vida, no sirve demostrar que uno es inteligente, hay que serlo. Por aquí también nos preguntamos qué habrán querido decir en Perfil. Ya veremos. Lo que tenemos claro es que los diarios deben ser amigables y no soberbios”.
Otra diferencia en el armado de ambos diarios es la propuesta que ofrecerán desde Internet. Muy apuntará a una versión online, con la misma agenda que el papel, pero con una sección destacada de “Ultimo momento”. Darío Gallo, en tanto, adelantó que “no habrá una versión digital como la que hoy conocemos de los diarios de papel. Tendrá web, pero como espacio de diálogo con los lectores, un lugar donde se podrán obtener regalos o promociones, salvo el contenido de nuestro diario, que sólo se venderá en kioscos de todos el país”. Amante de la cultura web, Gallo también twitteó que: “Twitter tendrá mucha presencia en #librediario: el 99% de la redacción lo usa”.
Para llevar adelante los matutinos, las redacciones que pelearán día a día desde el próximo lunes, ya están conformadas.
Al frente de Muy estará el periodista Horacio Convertini, ex encargado de la sección Policiales y quien trabajó en los 80 en Diario Popular y cubrió allí grandes notas como el asesinato de Alicia Muñiz y el suicidio de Alberto Olmedo. Será secundado por Marcelo Guerrero, que viene de ser editor de Olé y tendrá a su cargo el área deportiva y por Gonzalo Abascal, un “histórico” de editorial Atlántida, de buena llegada al mundo de la farándula.
El staff de “Libre” está integrado por Darío Gallo, como jefe de Redacción y Pablo de la Fuente -quien antes era el editor ejecutivo de la revista Noticias- en el rol de secretario general de Redacción. Javier Manes y Norberto Chab serán sus prosecretarios y Marcela Tarrio, ex revista Semanario, será la editora jefa del diario.
Salidas demoradas y peleas por el precio
En un primer momento, “Libre”, iba salir el 5 de abril, pero debió postergar su lanzamiento. En principio, por el conflicto gremial que hoy se vive en Editorial Perfil, y que semanas atrás llevó a los periodistas a retirar sus firmas de las notas.
Luego, la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas –acompañada por los canillitas- se opuso al precio de 2 pesos. Este conflicto también complicó a Clarín, porque ese era el valor con el que se iban a lanzar ambos diarios.
Los distribuidores afirmaron que, con ese monto, el margen de ganancia que les quedaba era exiguo para el trabajo que generaba. Por eso, exigieron a las empresas que los diarios salgan a “precio de mercado”, estimado en 2,50 pesos.
El temor de la SDRRA y los canillitas era que ambos matutinos a 2 pesos “arrastraran” a esos valores a Diario Popular y a Crónica, que hoy cuestan 2,50 y 2,75, respectivamente. “En mi opinión, el precio que debía tener un diario popular era más barato, pero esto fue lo que se acordó y ya está, Muy costará 2,50”, aseguró Roa. (La Política OnLine).
“Ser popular no es ser barato, ni ser berreta, porque eso es sólo un prejuicio. Ser popular consiste en tener una agenda distinta a la de los grandes medios, y allí está el desafío”, explica a LPO Ricardo Roa, el editor general de Clarín y principal responsable del armado de “Muy”, la publicación que saldrá a la calle el próximo lunes. Ese mismo día, Perfil pondrá a la venta “Libre”; un diario que también apunta a captar lectores en los sectores más populares.
La noticia de la aparición de dos nuevos periódicos en papel, en medio del avance indiscutible de Internet y las versiones online, podría considerarse a simple vista, como un fenómeno extraño. Incluso si se tiene en cuenta que estos medios se lanzan en el mercado porteño, un ámbito que siempre se ha caracterizado por la cantidad y variedad de publicaciones periodísticas que ofrece.
Sobre esta decisión empresarial, desde Clarín, Roa sostiene que “la idea es captar un sector del mercado, que entendemos que hoy está sub-ocupado, porque sólo existe Crónica y Diario Popular. Estos medios llegaron a tener, en algún momento, 300 mil lectores. Por eso, nosotros creemos que podemos apuntar a los “abandonantes” y también a aquellos que nunca consumieron un diario en papel”.
De un modo similar se expresó el periodista Darío Gallo –al frente de “Libre”- en una entrevista concedida al blog de Ricardo Guareschi. Allí precisó: “aspiramos que nos compren aquellos que no compran o nunca han comprado diarios. Si logramos, alguna vez en la semana, que alguien de 20 años compre su ejemplar por X razón, sería un doble triunfo”.
Detrás de ambos emprendimientos, emerge, sin dudas, el fenómeno de Diario Popular. Es que de acuerdo a los registros del IVC (Instituto Verificador de Circulaciones) se trata del único matutino de nuestro país que viene creciendo de manera interrumpida en los últimos años, sumando lectores mes a mes. Un caso que se encuentra en las antípodas de lo que sucede con los grandes medios.
Por un lado, la caída en ventas que viene sufriendo Clarín es alarmante. En diciembre del año pasado cayó por debajo de su “piso” de 300.000 ejemplares, llegando a un nivel que no alcanzaba desde 1960; y si bien sigue siendo el matutino argentino que más se compra, también es cierto que nunca antes vendió menos que ahora.
Perfil también enfrenta un momento crítico. Su periódico mostró por tercer año una caída consecutiva en las ventas de su edición insignia, la dominical; y en 2010 su promedio anual del día domingo se ubicó en los 50.058 ejemplares, por debajo de lo obtenido en 2009 (54.743).
Libre y Muy, con estilos diferentes
“Dentro del formato de diarios populares existen dos grandes modelos”, indica Roa y continúa: “por un lado el modelo inglés, ejemplificado en The Sun, cuya característica principal es la de mostrar, con mucha potencia gráfica, notas que generen impacto, buscar el escándalo o la denuncia”.
“Pero también está el modelo brasileño, que busca menos impacto visual para transformarse un medio de mayor utilidad, de servicios, que a través de textos breves resulte útil para los ciudadanos de los estratos más populares”, puntualiza y aclara: “Creo que Muy está más cerca de este formato, y por lo que sé, el diario que lanza Perfil se asemejaría más al estilo inglés”.
Según pudo saber LPO; Clarín trajo como asesor de diseño e imagen al editor brasileño Eucimar de Oliveira, quien cuenta en su currículum la creación de dos “éxitos” en el mercado de los “populares”: “Meia Hora” (del Grupo O Día) y “Extra” (que hizo para O Globo y que apuntó contra “Meia Hora”).
Con respecto al diseño de Muy, Roa adelantó que tendrá cinco secciones principales: actualidad –que incluirá policiales, información general y muy poco de política-, espectáculos –enfocada principalmente en los vaivenes de la farándula-, deportes, locales -un segmento dedicado a las noticias de los barrios de la Ciudad- y “familias”, una sección dedicada a los consejos y relacionada con la auto-ayuda.
Por su parte, en su editorial del día sábado pasado, Jorge Fontevecchia anunció que –al igual que Muy- Libre “aparecerá de lunes a viernes” y agregó: “como lo hace en Estados Unidos el diario más vendido de ese país: USA Today, considerado “el McDonald’s de los diarios”.
A sólo tres días de ambos lanzamientos, todavía no salieron a la calle las campañas publicitarias. Sólo en el caso de “Libre”, se difundieron vía Twitter dos promos que incluyen juegos de palabras “Papel piensa” y “Cristina U”, y por debajo el logo, que es el dibujo de una liebre roja, al lado de la frase “el diario más rápido del país”.
Consultado sobre estas publicidades, que a priori se ven extrañas para vender un diario de corte popular, Roa apeló a la ironía: “en este negocio, como en la vida, no sirve demostrar que uno es inteligente, hay que serlo. Por aquí también nos preguntamos qué habrán querido decir en Perfil. Ya veremos. Lo que tenemos claro es que los diarios deben ser amigables y no soberbios”.
Otra diferencia en el armado de ambos diarios es la propuesta que ofrecerán desde Internet. Muy apuntará a una versión online, con la misma agenda que el papel, pero con una sección destacada de “Ultimo momento”. Darío Gallo, en tanto, adelantó que “no habrá una versión digital como la que hoy conocemos de los diarios de papel. Tendrá web, pero como espacio de diálogo con los lectores, un lugar donde se podrán obtener regalos o promociones, salvo el contenido de nuestro diario, que sólo se venderá en kioscos de todos el país”. Amante de la cultura web, Gallo también twitteó que: “Twitter tendrá mucha presencia en #librediario: el 99% de la redacción lo usa”.
Para llevar adelante los matutinos, las redacciones que pelearán día a día desde el próximo lunes, ya están conformadas.
Al frente de Muy estará el periodista Horacio Convertini, ex encargado de la sección Policiales y quien trabajó en los 80 en Diario Popular y cubrió allí grandes notas como el asesinato de Alicia Muñiz y el suicidio de Alberto Olmedo. Será secundado por Marcelo Guerrero, que viene de ser editor de Olé y tendrá a su cargo el área deportiva y por Gonzalo Abascal, un “histórico” de editorial Atlántida, de buena llegada al mundo de la farándula.
El staff de “Libre” está integrado por Darío Gallo, como jefe de Redacción y Pablo de la Fuente -quien antes era el editor ejecutivo de la revista Noticias- en el rol de secretario general de Redacción. Javier Manes y Norberto Chab serán sus prosecretarios y Marcela Tarrio, ex revista Semanario, será la editora jefa del diario.
Salidas demoradas y peleas por el precio
En un primer momento, “Libre”, iba salir el 5 de abril, pero debió postergar su lanzamiento. En principio, por el conflicto gremial que hoy se vive en Editorial Perfil, y que semanas atrás llevó a los periodistas a retirar sus firmas de las notas.
Luego, la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas –acompañada por los canillitas- se opuso al precio de 2 pesos. Este conflicto también complicó a Clarín, porque ese era el valor con el que se iban a lanzar ambos diarios.
Los distribuidores afirmaron que, con ese monto, el margen de ganancia que les quedaba era exiguo para el trabajo que generaba. Por eso, exigieron a las empresas que los diarios salgan a “precio de mercado”, estimado en 2,50 pesos.
El temor de la SDRRA y los canillitas era que ambos matutinos a 2 pesos “arrastraran” a esos valores a Diario Popular y a Crónica, que hoy cuestan 2,50 y 2,75, respectivamente. “En mi opinión, el precio que debía tener un diario popular era más barato, pero esto fue lo que se acordó y ya está, Muy costará 2,50”, aseguró Roa. (La Política OnLine).
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