miércoles, abril 27, 2011

SAN ISIDRO: CONCIERTO DEL CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO JUNTO A LA ORQUESTA DE SAN TELMO.

Auspiciado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo un concierto conjunto del Coro de la Catedral de San Isidro y de la Orquesta de Cámara de San Telmo. Será este viernes 29, a partir de las 20.30, en la Iglesia San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

La agrupación coral dirigida por Gustavo Felice y la orquesta liderada por el maestro Gustavo Massun incluirán en el repertorio las piezas para coro y orquesta “Cantata para la Navidad: Das Newgeborne Kindelein”, de D. Buxteuhude y las Suite de la ópera “Alceste”, de Chr. W. Gluck y “Las mareas de Hamburgo”, de G. Ph Telemann.

La entrada es libre y gratuita.

Orquesta de Cámara de San Telmo

La Orquesta de Cámara de San Telmo nació en el referido barrio porteño en 2004, cuando un grupo de músicos amateurs deseaban crear una agrupación con mayor nivel artístico sin perder la característica de ser una actividad “por amor al arte”. Con ese objetivo fue convocado el maestro Gustavo Massum.

Actualmente integran la orquesta músicos amateurs, estudiantes avanzados y profesionales que se entusiasmaron con el proyecto.



En sus primeros años de actividad, el Coro ya se presentó la Facultad de Derecho, el Club Hípico, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro York de Olivos. Su repertorio incluye obras A. Vivaldi, T. Albinoni, F. Manfredini, J. S. Bach, C. Stamitz, A. Dvorak, J. M. Kraus y Julián Aguirre.

Además se ha presentado conjuntamente con el Coro Nacional de Jóvenes (Néstor Zadoff) interpretando el Réquiem de W. A, Mozart, Coro de la Catedral de San Isidro (Gustavo Felice) en el Magnificat de J. S. Bach y bajo la dirección del autor, la Misatango de Martín Palmeri.

Gracias a la firma de un convenio institucional con la “Manzana de las Luces”, la Orquesta de Cámara de San Telmo, tiene allí su nueva sede desde 2010.

Gustavo Massun


Nació en Buenos Aires e inició sus estudios con el maestro Ljerko Spiller, con quien además realizó cursos de perfeccionamiento y música de cámara.

Se desempeñó como viola solista de la Orquesta Juvenil y del Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional e interinamente fue integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata y solista de viola de la Orquesta de la Municipalidad de esa ciudad.

En la actualidad ocupa el cargo de viola solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y fue desde su creación, en 1982, y hasta 2005, se desempeñó primera viola de la Orquesta de Cámara Mayo. Se presentó como solista en numerosas oportunidades, tanto en nuestro país como en el exterior.

Entre sus actuaciones como solista, se destacan las efectuadas con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida (Venezuela) y la Orquesta Sinfónica de Salta.

Desde 1985 se interesa por el estudio y la interpretación de la música antigua con instrumentos originales, perfeccionándose con la profesora Chiara Banchini en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Como ejecutante de violín barroco integra el conjunto Affetti Musicali, habiendo realizado actuaciones en las principales salas de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro, Curitiba (Brasil), Niza, Annecy (Francia), Ginebra, Basilea, Friburgo, Lausana y Confignon (Suiza).Continuando con su interés por los instrumentos antiguos, se dedica a la interpretación de la Viola d'Ámore, realizando junto con la Orquesta Juvenil Libertador San Martín la primera audición del concierto para Viola d'Amore y orquesta de Johann B. Wanhal.

Continuando con su labor dentro del ámbito de la música de cámara., en el año 2001 crea el cuarteto "Las Cuatro Estaciones" con el que desarrolló una intensa actividad.
En el año 2004 es convocado para dirigir la orquesta de Cámara de San Telmo, cargo que desempeña en la actualidad.

La Orquesta está integrado por Primeros Violines (Valeria Matsuda –concertino-,Raúl Carugati, Aldo Bortolini, Jorge Durán, Ricardo Spengler y José Wyszogrod) Segundos Violines (Luís Socolovsky -guía-, Mario Rub, Rodolfo Zanone, Bettina Koepcke, Claudio Leston y Annick Villar), Violas (Ignacio Massun –solista-, Marcos Ezequiel Capilla, Carlos Iorio y Carlos Gunther), Cellos (Jorge Ramos –solista-, Javier Negri, Mónica Puente, Ana De Marchi y Diego Alonso), Contrabajo (Enrique Tempote, Daniel Lagáis), Oboes (Adolfo Madama, Guillermo Kisman), Flautas (Fabricio Fornero, Eleonor Muchnik) y
Teclado (Alicia Guerreiro).

Coro de la Catedral de San Isidro


Esta agrupación no sólo cultiva la música sacra y religiosa en el género sinfónico coral y “a capella”, sino que incluye también en su repertorio diversas expresiones de la música universal y del folklore americano.

Al asumir, en 1986, la dirección del grupo Gustavo A. Felice, el grupo adquirió su condición de coro polifónico. Al día de hoy contabiliza más de 300 presentaciones en el interior del país como así también en los teatros Regio, Brodway y El Globo y en iglesias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo,

También ha dado conciertos en las catedrales de Buenos Aires y San Isidro en los ciclos de conciertos de Música Sacra. Participó en el ciclo 2000 de Mozarteum de Buenos Aires. Bajo la dirección de Mario Benzecry interpretó la Misa de Requiem de W.A. Mozart en el Teatro Alvear; realizó el espectáculo de música popular “10 años” junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Opus Cuatro y junto al grupo “Opera de Buenos Aires” ejecutó la ópera “Tosca” de Puccini junto a la Sinfónica Nacional de Cuba en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Editado por el sello Magento, en 2006 grabó junto a Los Fronterizos la versión para dvd de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. Asimismo, participó en espectáculos junto a Zamba Quipildor y Los Arroyeños. Durante marzo de 2007 conformó el elenco de la Opera Aída con cura de Eduardo Casullo, en el Teatro Avenida y también estrenó la “Misa de Buenos Aires”, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Integran el Coro de la Catedral de San Isidro: los Sopranos: (Adriana Cángaro, Susana De Giorgio, Mercedes Gallegos, Natalia Goldin, Marisa Gonnet, Karin Hasenclever, Isabel Inguanzo, Mariana Inguanzo, Violeta Isola, Patricia Lotscher, Carola Péndola), los Contraltos(Elena Ahlers, Viviana Cantero, Ana Fraga, Mónica Freitas, Viviana García Vázquez, Carmen González, Susana Grosse, Patricia Harris, Liliana Maffei, Majo Marenco, Angie Monges, Nancy Rastrelli, Susana Saravia, Diana Terra), los tenores (Edmundo Contardi, Diego Costa, Mariano Muracciole, Daniel Monges, Marcelo Raponi, Horacio Vattuone) y Bajos (Ricardo Brom, Gastón Fermepín, Mario Patiño, Ernesto Solarz, Marcelo García Tornadú) y el preparador vocal Leonardo Menna.

Gustavo Felice

Alumno de Antonio Russo y Néstor Zadoff, es profesor de música en guitarra y maestro de Coro egresado de los Conservatorios Provincial “Juan José Castro” y “Alberto Williams”. En 1994, en el Westminster Choir College de New Jersey, Estados Unidos, estudió dirección coral con James Jordan, y escritura vocal con Alice Parker,

Sus arreglos corales y composiciones sinfónico-corales han sido publicadas por la Editorial GCC y se han interpretado en diferentes escenarios de Argentina, España, Italia y Japón. Ha dirigido la versión para DVD de la Misa Criolla con Los Fronterizos. Participó también en las Vísperas de Navidad junto al maestro Giusseppe Liberto en la Capilla Sixtina en el Vaticano (Roma).

Dentro de la música popular colaboró con Cacho Tirao, Domingo Cura, Sandra Mihanovich, Los Arroyeños, Opus 4, César Pueyrredón y Chango Spasiuk. Se ha desempeñado como director de coros y de musicales en colegios de San Isidro tales como San Juan el Precursor, Santa Inés, Saint Trinnean´s y Saint Mary of the Hills.

Periódicamente es invitado a Roma, Italia, para dirigir el Coro de la Iglesia “San Pablo entre los Muros”. Con ellos ha realizado principalmente música de autores argentinos tales como la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez y Félix Luna, y de autores como Carlos Guastavino y R. Caamagno.

Ha sido director invitado en el ciclo de conciertos sinfónico-corales frente a la Orquesta Sinfónica de San Martín presentando la misa de Réquiem de W. A. Mozart.

Actualmente es Director del Coro de la Catedral de San Isidro, del Coro del Club Náutico de San Isidro y de los coros de niños, jóvenes y adultos de la Goethe Schule de San Isidro.

No hay comentarios.: