La empresa automovilística Suzuki Motor anunció una inversión de $ 1,7 millones para la instalación de una planta de ensamblado de motos en Buenos Aires. Con este desembarco, la compañía se reinstala definitivamente tras la severa crisis económica del 2002, por la que se fue del país.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de Suzuki Motor Corporation para Latinoamérica, Shigeru Matsuda, quien le anunció la instalación en el país de una planta de ensamblado de motos, con una inversión de 1,7 millón de pesos -que se financiará en parte con el Fondo del Bicentenario que el estado otorga a empresas a tasa del 9,9% fija anual en pesos y 5 años de plazo- y con la que lograrán sustituir importaciones por 10 millones de pesos.
“El mercado de motos nacional genera mano de obra calificada y 25.000 empleos, entre directos e indirectos. El sector tuvo una fuerte mejora gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003. En 2002, año en que Suzuki se fue del país, se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 los patentamientos fueron casi 560.000”, dijo Giorgi.
Suzuki se fue del país en 2002 tras la crisis económica más severa de la historia argentina, pero retomó su vínculo con el país en 2006 y ahora da un paso más en su apuesta a la Argentina con la construcción de esta planta.
Para concretar la inversión la empresa levantará una planta en la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro, en la que ensamblará el popular modelo de moto AX 100 y también armará otros modelos de la marca japonesa en esa fábrica. Para la inversión la empresa pidió 1,3 millón de pesos del Fondo del Bicentenario y generará 18 puestos de trabajo en un turno de producción, que proyectan duplicar para el próximo año al agregar un segundo turno.
Los directivos de la marca nipona explicaron que al tener montada la línea de producción en una planta propia –hoy ese trabajo se tercerizaba- podrán fabricar 9.000 motos al año, unas 40 por día, y los modelos fabricados en el país pasarán a ocupar el 75% de las ventas de la marca en el país, contra el 66% que ocupan en la actualidad.
El mercado nacional de venta de motos sumaría este año unas 620.000 nuevas unidades, según proyecciones del sector, y Suzuki ocupa hoy un 1,5% de ese mercado, con una facturación aproximada de 25 millones de dólares. Según explicó Matsuda, el objetivo de la empresa es ocupar un 5% del mercado en dos años.
“Estamos en un proceso de expansión en el país en un mercado que crece. Por eso vamos a traer nuevos modelos e incrementar nuestra participación en el mercado”, dijo Matsuda, quien estuvo acompañado por Carlos Rodríguez, presidente de Mar Maquinaria, representante exclusivo de Suzuki en Argentina.
“Hay en el país marcas líderes internacionales con plantas de alto contenido tecnológico con procesos y normas de calidad aprobadas; y más de 500 pymes motopartistas participan de la cadena de valor nacional de un sector que estaba desvastado a principios de la década anterior y que gracias a la política industrial de este gobierno y a los incentivos fiscales y arancelarios hoy tiene un mercado en expansión y una industria nacional en crecimiento”, dijo Giorgi.
“Por eso el gobierno nacional no va a permitir la desnacionalización del mercado de las motopartes y desde el Ministerio de Industria monitoreamos permanentemente al sector para que todos cumplan con los planes de importación y exportación de piezas, buscando la sustitución y la ampliación permanente del mercado nacional para generar más puestos de trabajo argentino”, agregó la ministra de Industria. (La Política OnLine).
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de Suzuki Motor Corporation para Latinoamérica, Shigeru Matsuda, quien le anunció la instalación en el país de una planta de ensamblado de motos, con una inversión de 1,7 millón de pesos -que se financiará en parte con el Fondo del Bicentenario que el estado otorga a empresas a tasa del 9,9% fija anual en pesos y 5 años de plazo- y con la que lograrán sustituir importaciones por 10 millones de pesos.
“El mercado de motos nacional genera mano de obra calificada y 25.000 empleos, entre directos e indirectos. El sector tuvo una fuerte mejora gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003. En 2002, año en que Suzuki se fue del país, se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 los patentamientos fueron casi 560.000”, dijo Giorgi.
Suzuki se fue del país en 2002 tras la crisis económica más severa de la historia argentina, pero retomó su vínculo con el país en 2006 y ahora da un paso más en su apuesta a la Argentina con la construcción de esta planta.
Para concretar la inversión la empresa levantará una planta en la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro, en la que ensamblará el popular modelo de moto AX 100 y también armará otros modelos de la marca japonesa en esa fábrica. Para la inversión la empresa pidió 1,3 millón de pesos del Fondo del Bicentenario y generará 18 puestos de trabajo en un turno de producción, que proyectan duplicar para el próximo año al agregar un segundo turno.
Los directivos de la marca nipona explicaron que al tener montada la línea de producción en una planta propia –hoy ese trabajo se tercerizaba- podrán fabricar 9.000 motos al año, unas 40 por día, y los modelos fabricados en el país pasarán a ocupar el 75% de las ventas de la marca en el país, contra el 66% que ocupan en la actualidad.
El mercado nacional de venta de motos sumaría este año unas 620.000 nuevas unidades, según proyecciones del sector, y Suzuki ocupa hoy un 1,5% de ese mercado, con una facturación aproximada de 25 millones de dólares. Según explicó Matsuda, el objetivo de la empresa es ocupar un 5% del mercado en dos años.
“Estamos en un proceso de expansión en el país en un mercado que crece. Por eso vamos a traer nuevos modelos e incrementar nuestra participación en el mercado”, dijo Matsuda, quien estuvo acompañado por Carlos Rodríguez, presidente de Mar Maquinaria, representante exclusivo de Suzuki en Argentina.
“Hay en el país marcas líderes internacionales con plantas de alto contenido tecnológico con procesos y normas de calidad aprobadas; y más de 500 pymes motopartistas participan de la cadena de valor nacional de un sector que estaba desvastado a principios de la década anterior y que gracias a la política industrial de este gobierno y a los incentivos fiscales y arancelarios hoy tiene un mercado en expansión y una industria nacional en crecimiento”, dijo Giorgi.
“Por eso el gobierno nacional no va a permitir la desnacionalización del mercado de las motopartes y desde el Ministerio de Industria monitoreamos permanentemente al sector para que todos cumplan con los planes de importación y exportación de piezas, buscando la sustitución y la ampliación permanente del mercado nacional para generar más puestos de trabajo argentino”, agregó la ministra de Industria. (La Política OnLine).
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