viernes, abril 29, 2011

EPOC: alto índice de subdiagnóstico en Argentina. Por Leonardo Coscia.

Especialistas argentinos advirtieron que existe en el país un alto subdiagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y coincidieron en señalar que en la mayoría de los casos, cuando los pacientes consultan por esta afección ya perdieron "hasta el 50 por ciento" de su función pulmonar.
"La mayoría de los pacientes, comienza con síntomas alrededor de los 40 años. Y por lo general, consultan cuando están sintomáticos y presentan limitación de sus actividades cotidianas, tales como realizar actividades físicas o tareas
domésticas, o limitación de su actividad sexual", explicó el especialista Eduardo Giugno, Director del Hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo.
A su vez, Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer" y Presidente del 38 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, sostuvo que "uno de los problemas centrales en el diagnóstico de EPOC es que el fumador supone que fumar se asocia naturalmente a toser".
"No consulta ante síntomas como flema, falta de aire o tos, cuando debería ser todo lo contrario, ya que esto marca la posibilidad de detectar la enfermedad antes de que avance a estadios más graves", remarcó el especialista.
Esta enfermedad progresiva y potencialmente mortal -que cobró gran repercusión social cuando se supo que el cantante Sandro la padecía- afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, pero según los especialistas, a menudo no es diagnosticada hasta que se encuentra en fase avanzada.
Esto ocasiona que al momento del diagnóstico, los pacientes hayan perdido hasta más de 50 por ciento de su función pulmonar, con mayor número de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones.
El tratamiento farmacológico de la enfermedad se basa en el uso de broncodilatadores, es decir, medicamentos que abren las vías aéreas, en forma regular (denominado "terapia de mantenimiento") y ante las crisis ("terapia de rescate").
Dentro de las alternativas de tratamiento, fue aprobado en la Argentina el uso de indacaterol, una nueva opción terapéutica para el control de esta enfermedad, que según los médicos "ha demostrado mayor efectividad que las terapias disponibles en mejorar la función pulmonar, la disnea y la calidad de vida".
Acerca de esta medicación, se indicó que "posee un efecto que se mantiene por 24 horas, con un rápido inicio de acción, apenas a minutos de inhalar el principio activo".
"En EPOC, hay que entender que el tratamiento debe ser permanente, y se va adecuando al paciente en función de la respuesta. Un mal manejo de la enfermedad, regímenes complejos o malos resultados, se relacionan con la falta de adherencia. En este sentido, esta nueva medicación facilita el cumplimiento, ya que es mucho más fácil inhalar un solo medicamento una vez al día que tomar distintas drogas o medicarse cuatro o cinco veces diarias", señaló Colodenco.
Al respecto, agregó: "También es importante el rápido mecanismo de acción broncodilatadora, ya que el paciente logra el efecto en menos de cinco minutos, y en forma sostenida hasta el otro día".
"Es una droga activa, de una sola dosis diaria, con comienzo rápido y duración de más de 24 horas. Está indicado en pacientes con obstrucción crónica por su larga duración, en comparación con los broncodilatadores más usados, beta adrenérgicos y anticolinérgicos de corta duración que duran sólo 4 a 6 horas.
Su aplicación mejorará los síntomas y las limitaciones derivadas de la obstrucción al flujo aéreo", subrayó a su vez el especialista Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
Según lo señalado, los datos para la aprobación de la nueva molécula, también aprobada por la Unión Europea y otros países, se basan en estudios con más de 6.000 pacientes, incluyendo a 500 de la Argentina. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: