viernes, julio 06, 2018

Mar del Plata: Suman 26 los despedidos en la Boston y toman una de las confiterías

Sindicatos de pasteleros y gastronómicos iniciaron este viernes una toma de la fábrica de Xocolata, en la avenida Colón y Bronzini. Hasta el momento, los trabajadores de la Boston sólo cobraron en los últimos tres meses el 35% de los sueldos de abril y la única sucursal que continúa sobrevivió a la crisis es la que todavía funciona el barrio de Constitución.

La crisis atravesada por la confitería Boston de Mar del Plata cada vez es más profunda y este jueves sumaron 26 la cantidad de trabajadores despedidos por la firma, mientras que sindicatos de pasteleros y gastronómicos iniciaron este viernes una toma de la fábrica de Xocolata, empresa perteneciente a uno los dueños de la tradicional tienda de café.

El reclamo, en ese sentido, es desarrollado desde la madrugada en las instalaciones de avenida Colón y Bronzini.

Según el diario La Capital, la Uthgra señaló que los empresarios “pretenden convertir a las víctimas en victimarios” a través de pedidos de desalojo de las sucursales tomadas (las de Varese y Buenos Aires) y “denuncias que no tienen asidero alguno”.

Nancy Todoroff, la secretaria adjunta, apuntó en un comunicado la “triste anuencia de la Justicia”.
“A la inacción empresaria se sumó otro escollo: la propia Justicia. Mientras más uno se adentra en los caminos de la defensa laboral, más descubre que hay un hilo que se corta, un callejón sin salida donde diferentes acciones habilitadas para los empresarios dejan completamente desprotegidos a los trabajadores. Que el Estado y su ente recaudador tenga potestad de cobrar a los dueños sus deudas antes que éstos paguen indemnizaciones es un ejemplo”, precisó.

Además, la referente gremial ratificó que “desde hace un mes, los empresarios no muestran intenciones de aparecer ni dar respuestas” y remarcó que durante el conflicto hubo 14 audiencias en el Ministerio de Trabajo, a las cuales los responsables de la firma “solo se presentaron cuatro veces: dos lo hizo Juan Manuel Lotero y dos Pablo Lotero”.

Y agregó: “(Hubo) vagas promesas y cero concreciones”.

Hasta el momento, los trabajadores de la Boston sólo cobraron en los últimos tres meses el 35% de los sueldos de abril y la única sucursal que continúa sobrevivió a la crisis es la que todavía funciona el barrio de Constitución.

“Aquellos anuncios de grandeza, de ampliación de marca a todo el país, de exportaciones de medialunas al exterior, rápidamente se convirtieron solo en una foto para los medios que poco tenía que ver con la realidad. Que nada tiene que ver con esta realidad”, lamentó Todoroff. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: