En otra decisión que tendrá alto impacto sobre la inflación, las naftas
en estaciones de servicio YPF aumentaron un 5% promedio a partir de este
domingo, y el resto de las petroleras se sumarán en breve.
Durante
los últimos días, directivos de la empresa habían estado con el ministro
de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo firmado con Juan
José Aranguren (a cargo de esa cartera hasta el 16 de junio), que
suponía un aumento del 3% desde julio, quedaba retrasado tras la
escalada del dólar, que el viernes cerró en $29.50. Las petroleras
aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Por el aumento
del precio del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso
frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde
puede llegar.
Desde esta madrugada, el litro de nafta premium en capital ronda los $32.34, el de super $27.82.
La
acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Y todas las
cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída. La salida de
Aranguren del ministerio de Energía generó incertidumbre en las empresas
del sector por el futuro de los marcos regulatorios.
En el
mercado de los combustibles, Aranguren había prometido un congelamiento
tarifario entre mayo y julio. Lo había hablado con las principales
petroleras locales y estuvo en efecto por unas semanas. Pero ese
entendimiento se realizó cuando el dólar estaba en la vecindad de los $
22. Fue de imposible cumplimiento cuando se acercó a los $ 25.
Por
la suba del petróleo crudo, en la mayoría de los países donde hay libre
mercado hay subas en los precios de los combustibles. Lo opuesto
sucedió años atrás, cuando el valor de referencia se debilitaba en todo
el mundo y se trasladaba esa disminución a los surtidores.
El
país escapó al ciclo de precios alcistas internacionales de 2005 y 2008
(aquí subieron menos que en el mundo), pero tampoco se benefició del
ciclo bajista (2015-2016), ya que el mercado local estaba desacoplado
del internacional, con un barril de petróleo "criollo".
El
presidente Mauricio Macri le encomendó a Aranguren que el mercado local
de combustibles tuviera la misma dinámica que la mayoría de los
internacionales, de competencia entre las compañías.
Pero la
inflación y la devaluación llevaron al Poder Ejecutivo a revisar esa
decisión. Se espera que, durante los próximos días, los funcionarios
detallen cuál es el nuevo marco regulatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario