jueves, agosto 12, 2010

Esteban Echeverría. Vuelven a impulsar la creación de un registro de tumores y malformaciones

(Inforegión). La Comisión de Salud del Concejo Deliberante resolvió en su última reunión retomar la iniciativa para cumplir con un viejo proyecto: la creación de un Centro de Registro de tumores, cáncer y malformaciones en el distrito. Con ese fin, y para recabar informes sobre el funcionamiento del hospital Santamarina, decidieron citar al Secretario de Salud del partido, Mariano Althabe, que deberá concurrir al recinto el próximo 24 de agosto.

La creación del Centro de Registros de tumores en Esteba Echeverría se podría aprobar finalmente el próximo 24 de este mes, cuando el Secretario de Salud de ese partido, Mariano Althabe, concurra al Concejo Deliberante en respuesta a la citación cursada por la Comisión de Salud, que además quiere recabar información sobre el funcionamiento del hospital Santamarina.

Durante la mañana del martes, los concejales que conforman la Comisión de Salud decidieron darle un nuevo impulso a la creación del Registro de tumores, malformaciones y cáncer en el partido. Una iniciativa que tiene al menos tres años de vida y que es consecuencia de las sospechas que ha despertado históricamente el funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza, al que extraoficialmente vinculan con un supuesto aumento significativo de los casos de enfermedades graves en la zona.

La concejal por la Coalición Cívica Patricia Gramajo, en diálogo con Info Región, aseguró que el tema lo vienen “tratando en la Comisión de Salud desde hace más de tres años, y esperan que ahora sea aprobado”.

“Queremos que se lance. Soy una de las personas que impulsa esto desde el primer momento”, señaló Gramajo, quien también dijo que la idea es que el centro “funcione en el Hospital Municipal Santamarina”.

En ese sentido, la concejal manifestó que “hace dos o tres años se donó al hospital una computadora y una impresora para que se ponga en marcha el registro, pero todavía no está funcionando”.

“Los distintos bloques del Concejo venimos trabajando en el tema desde hace años, pero todavía no salió. Nos quisimos reunir con los médicos el mes pasado, pero no se pudo concretar el encuentro. Así que el 24 de agosto nos reuniremos con el Secretario de Salud para ver si finalmente se puede definir esto y podemos empezar con el registro de una buena vez”, aseguró la funcionaria, quien además confirmó la presencia de los médicos en la reunión con Althabe.

En tanto, Gramajo mencionó que cada vez son más los casos que se están conociendo sobre tumores que, de alguna manera, tiene que ver con “el Centro Atómico de Ezeiza, por el tema de contaminación en el agua”.

En cuanto al tiempo que se viene demorando la creación del registro, Gramajo mencionó que “el hospital no tenía el espacio” suficiente para tener un área que se encargue de este tema. “Todo esto se viene dilatando desde hace tiempo”, añadió.

“El oficialismo está ahí, ellos cuidan su propia interna y lo digo a nivel de secretaría de salud. Veo que están a favor, que también trabajan para que salga, pero faltan algunos puntos para ponernos de acuerdo”, opinó la funcionaria.

Por otra parte, Gramajo explicó que durante la reunión con Althabe se hablará sobre “el estado en que se encuentra el Hospital Santamarina”. “Es uno de los temas que quedaron truncos de la última vez que nos reunimos con el anterior secretario”, concluyó.

No hay comentarios.: