martes, agosto 10, 2010

Vicente Lopez. "La revolución de Mayo" en el Museo del Cine Lumiton

Se trata de una copia restaurada del film que data del año 1909, considerada la primera película argumental producida en Argentina.

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo del Cine Lumiton, lleva a cabo la proyección de la película “La revolución de mayo” (1909) el jueves 19 de agosto a las 19 horas e incluye una copia restaurada de la “Revolución de mayo” y su proceso de restauración.

Este film fue dirigido por Mario Gallo en el año 1909 y considerado el primer film argumental realizado en nuestro país. Producido con motivo del primer centenario de la revolución de 1810.

La película tuvo su estreno el día 22 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo, en la esquina de Corrientes y Maipú.
Originariamente rodada en soporte nitrato de 35 mm y por ende altamente inflamable, la copia fue transferida a un soporte 16 mm en 1955 por el especialista José Vigévano.

Cinecolor Argentina recibió ese material de la Fundación Cinemateca Argentina y lo reparó físicamente para poder ser escaneado digitalmente. Una vez restauradas las placas y la imagen, se dosificó la imagen para emparejar las diferencias de luminancia y contrastes de los distintos planos del cortometraje. Con esta información se imprimieron dos negativos, uno para producir un positivo apto para ser proyectado en una sala actual y otro con el formato original de captura, con la imagen de perforación a perforación en formato 1.37:1, para respetar el nitrato original capturado por Mario Gallo en 1909.

No hay comentarios.: