jueves, julio 27, 2006

PERGAMINO: El Hospital Interzonal San José suspendió los turnos del laboratorio por el robo de un equipo.

PERGAMINO, Julio 27, (PUNTO CERO-La Opinión) En la madrugada del lunes se produjo un hecho delictivo en el nosocomio provincial que fue constatado en horas de la mañana al comprobar el faltante de un CPU que contenía un programa con el archivo completo de los análisis. Sin el aparato las autoridades confirmaron que es imposible seguir trabajando y determinaron reducir la atención sólo a urgencias y personas internadas. Por las características del robo los directivos del centro de salud sospechan que fue cometido "por personas que conocen los movimientos internos".
El Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino padeció el segundo hecho complicado, y que interrumpe el normal funcionamiento de un centro de salud, en muy poco tiempo. Cabe recordar que hace cinco días un medio gráfico de Colón hizo pública una causa judicial que se inició ante la denuncia de una paciente que habría contraído sida en una transfusión, y que los directivos del nosocomio salieron a desmentir. En esta oportunidad se produjo un hecho delictivo en el interior del sanatorio que trae aparejado, además de las dudas sobre la seguridad en el lugar en horario nocturno, un problema muy importante en cuanto a la prestación del servicio.
La situación se produjo el lunes por la mañana cuando el personal del servicio de laboratorio se encontró con que autor o autores ignorados habían robado un CPU del laboratorio, que es la computadora donde se registran todos los datos de las personas que se realizaron un análisis en el Hospital: Además, los delincuentes se llevaron un cable con un software que sólo puede ser utilizado por este laboratorio, ya que no sirve para otra cosa, pero para el nosocomio es muy importante por lo que representa en cuanto a archivo, datos, horas de trabajo e información que es utilizada y consultada permanentemente por los profesionales que cumplen tareas en ese sector del nosocomio local.
El laboratorio, lugar donde se practican los análisis clínicos, está ubicado a la derecha del hall central del Hospital, en la planta baja del centro de salud, y es una zona que cuenta con un vigilador privado en las cercanías. De todas maneras, la sala de estudios bioquímicos tiene diferentes salidas, inclusive con una serie de ventanales que dan a un patio interno del nosocomio. En tal sentido, en el momento en que se descubrió el hecho no se encontraron puertas ni ventanas violentadas por lo que se desconoce el modo de ingreso de los ladrones. Quedaron los cables cortados del CPU que fue robado, y otra máquina "preparada" para ser llevada, aunque su hurto no pudo ser consumado. Sí despertó la atención de los directivos del Hospital que una de estas ventanas estaba abierta a la mañana cuando fue constatado el delito.

Seguridad
En relación a la custodia con que cuenta el nosocomio, el director del centro Esteban Stepanian, señaló que "es muy difícil vigilar todos los rincones del Hospital porque representan 12 mil metros cuadrados; en consecuencia ocurren estos hechos que no deberían pasar porque, en muchos casos, quienes robaron este aparato son los que luego llegan al Hospital solicitando atención", indicó Stepanian.
Sin embargo, el director asociado Oscar Mac Kormac, aportó una versión diferente al manifestar que, con los pocos datos con que cuentan, están "analizando la hipótesis de que el autor del robo sea alguien que conoce los movimientos del Hospital. El domingo por la noche hubo mucho trabajo, incluso con personas accidentadas en el laboratorio y la doctora tuvo que salir en reiteradas ocasiones, igualmente hasta la 1:00 -horario en que se retiró- no observó ninguna anomalía. El robo se constató a las 6:00 del día siguiente cuando se reabrió el sector de análisis. El equipo sustraído no está en un lugar al que el público tenga acceso, por eso sospechamos de alguna persona del Hospital o que ha estudiado los movimientos durante un tiempo".
Asimismo, las autoridades confirmaron que mantuvieron una conversación ayer con la empresa de vigilancia para que "se intensifiquen las tareas de control porque, si bien el Hospital está bien en cuanto al número de personal abocado a tal tarea, la dispersión de los pabellones de psiquiatría, la escuela de enfermería, la guardería y el CPA que son recorridos habitualmente por las personas".
La cantidad de personas destinadas a la vigilancia del Hospital son cuatro o cinco (entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados deben controlar cada uno) y eso es un número escaso. De todas formas aseguran que es un lugar que tiene muchos accesos y sería imposible controlar todos los lugares, más allá de colocar más personal o no, habida cuenta del costo económico que demandará al centro de salud provincial, dependiente de la Región Sanitaria IV, y que posiblemente deba ser destinado a otras cuestiones que hacen específicamente a la salud que es, en definitiva, el objetivo primordial de un Hospital.

El equipo
El aparato que ha sido robado contiene un programa que fue cedido por un laboratorio, del cual en el centro de salud hay diferentes equipos, después de un año de gestiones, "y que no le puede servir a nadie para nada", agregó Mac Kormac.
Por otra parte los directivos del laboratorio que proveyó el equipo se encuentran fuera del país, por lo que los responsables del Hospital estuvieron en contacto "con personal de menor jerarquía quienes prometieron informar la inquietud a las autoridades, a fin de que se produzca una nueva donación. No sabemos si será posible que este laboratorio reconozca nuestra necesidad y pueda hacer frente a la misma, esa entidad suministró equipos a toda la provincia, y en el caso de que considere el pedido de Pergamino qué tiempo demandará el tramite; mientras tanto el servicio estará suspendido para las consultas ambulatorias", explicó el director asociado.

Silvia Conti: "El perjuicio que causó es muy grande"
La jefa del área del laboratorio, la doctora Silvia Conti, manifestó su profundo malestar por la situación y aseguró que, hasta tanto no se restituya el programa que permite llevar un archivo informatizado de los pacientes, el servicio de análisis clínicos estará suspendido.
"Es un perjuicio importante -comentó Conti- porque no podemos trabajar con 200 pacientes por día, cantidad con la que nos manejamos en promedio en la actualidad, sin tener una computadora. En el CPU que fue robado se registraban las órdenes de los médicos que solicitan los análisis y los datos de las personas que se los realizaban, por lo que estamos trabajando al 25 por ciento de la capacidad y, aunque lamentamos las molestias que causamos a la gente de Pergamino, es una situación que escapó de nuestras manos y que no debería haber ocurrido".
Ayer y el lunes el llenado de las planillas se realizó manualmente, con un solo secretario, y así deberá hacerse hasta que se recupere el programa. "Esto retrasa de manera notoria la tarea. Los turnos fueron suspendidos y sólo atenderemos las urgencias y a las personas internadas", enfatizó la doctora Conti.
Dentro del lamentable hecho hay un dato que es positivo, por lo menos en parte, ya que los registros del archivo están en un CD porque casualmente el jueves se había hecho un back up a la computadora y se había almacenado el archivo. Sin embargo, la directora del laboratorio relativizó el dato porque "si no se consigue la 'llave' del programa, que es el cable que se robaron, no se puede utilizar el compact". Luego agregó que "en sólo dos minutos se perdieron tres años de trabajo".
Por último, las autoridades del Hospital solicitaron a "quien haya encontrado el aparato (de color gris similar a una caja de fósforos) que lo devuelva porque es imprescindible y de lo contrario no podremos continuar con el trabajo. No existe en la actualidad un laboratorio que trabaje sin este programa. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: