miércoles, julio 26, 2006

JUNIN: Los productores entregaron el petitorio al intendente Meoni.

JUNIN, Julio 26, (PUNTO CERO-La Verdad) En medio del paro agropecuario que comenzó el sábado y finaliza hoy, los productores rurales locales se reunieron con el intendente municipal Mario Meoni y le entregaron un petitorio con las inquietudes del sector. Con la consigna de “incorporar al campo en el proyecto de país en el que debemos trabajar” y tras la convocatoria de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los ganaderos intentan de esta manera llegar a la comunidad para expresar que “si no hay un desarrollo del campo, que es el actual motor de crecimiento del país, no puede pensarse en un proyecto de desarrollo nacional”.En diálogo con La Verdad, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari, explicó que “esta convocatoria no pretende ser una asamblea, se limita a los productores zonales para hacerle llegar al intendente una explicación que seguramente tendrá bajada hacia todos los ciudadanos en el sentido de explicar lo que se busca con el paro agropecuario”.
La idea puntual del petitorio es el diseño de una Política Agropecuaria Nacional “inserta en el proyecto de país en el que todos queremos comprometernos”.De acuerdo con el texto ruralista, esta política debe contribuir a “profundizar el crecimiento productivo que permita establecer la creciente demanda internacional de nuestros productos, garantizando el adecuado abastecimiento interno de los mismos; derogar las medidas intervensionistas que contribuyen a castigar la rentabilidad de los productores generando distorsiones en el mercado que provocan un desequilibrio entre los integrantes de la cadena productiva-comercial; diseñar una estructura legal con la necesaria seguridad en las normas que facilite una planificación en el tiempo de todas las actividades productivas y comerciales involucradas en el sector; la eliminación de los gravámenes que atentan contra un normal crecimiento de la producción como es el caso de las retenciones a las exportaciones; y considerar en su diseño todas las necesidades de desarrollo, tanto de las denominadas producciones tradicionales como la de las economías regionales”.
Es por ello que los productores solicitan además que en su diálogo con el Gobierno participen funcionarios que al menos entiendan de qué se trata la tarea rural. “Pedimos aunque sea un interlocutor que más o menos nos entienda, porque hemos llegado a conclusiones patéticas con funcionarios que intervienen en las negociaciones y no tienen idea de cuándo se siembra el trigo ni cómo es el desarrollo de un animal, y la cartera de agricultura está totalmente ausente”, puntualizó Alzari.
Según el dirigente rural, después de los traspiés que fue padeciendo el sector tras la suspensión de exportaciones cárnicas “empezamos a buscar interlocutores y nos fue difícil. Con (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno se llegó a algún tipo de acuerdo ya que hablamos con el presidente y se liberaron parte de las exportaciones pero vimos que de alguna manera algunos hacían pingüe negocio comprando vacas a 40 o 50 centavos el kilo y hoy las tienen para vender a un alto precio, y son los mismos que el viernes cuando el Gobierno les dijo que no compraran hacienda, no lo hicieron”.
En tal sentido el presidente de la Sociedad Rural local afirmó que el éxito del paro estaba garantizado desde antes de comenzar con la medida de fuerza: “Hemos logrado un éxito total previo a la largada del paro con esta decisión del Gobierno, que puso en conocimiento de toda la población lo que está pasando con el campo. Además hoy (por ayer) entraron 174 animales al Mercado de Liniers no obstante los llamados y los aprietes sobre algunos productores, lo que demuestra un apoyo espectacular que no había tenido ningún otro paro del campo”.
Alzari destacó además que el reclamo siempre sentó sus bases en los mismos productores, ya que la dirigencia intentó por todos los medios llegar a un diálogo con el Gobierno sin tener que arribar al paro: “Como dirigentes siempre hemos tratado de ser muy cautos y de buscar de alguna manera un consenso, pero fue imposible. Lo que hay que dejar en claro es que el paro en sí es producto de las bases y no de la dirigencia gremial”. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: