lunes, mayo 29, 2006

BRAGADO: JAUREGUI LORDA: "LAS CIUDADES QUE CRECEN CRECE SU POBLACION"

BRAGADO, Mayo 29, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado ha celebrado un convenio de Cooperación Técnica y Financiera con la Dirección Provincial de Estadística, para realizar una encuesta de hogares y empleo. Las encuestas comenzaron a tomarse el 19 de mayo, y los resultados serán publicados en julio de este año. El municipio provee la sede para la capacitación de personal, le paga a este personal contratado y los viáticos a los funcionarios de la Dirección Provincial., y le entrega el material de campo resultante de una encuesta de hogares y empleo a 430 o 450 hogares de Bragado. El organismo provincial los formularios y demás documentación necesaria.
Se afirma que se crearon 1.000 puestos de trabajo y no se saben de dónde salen estos datos. Entonces ¿Para qué esta encuesta?
Para dilucidar esta cuestión entrevistamos a Heriberto Jáuregui Lorda, bragadense que fue Director de Estadísticas de 1995 al 2000.
BV: En el año 1997 se realizó una encuesta de hogares y empleo…
H.J.L.: Efectivamente, en julio de 1997. Pero no la realizó el sistema estadístico Nacional sino el programa de las Naciones Unidas y nosotros la publicamos en el libro “Estadísticas Bragadenses”, del año 1998.
BV: La información que suministró la Municipalidad de la encuesta de hogares y empleo que se está realizando indica que se hará en 10 municipios de la Provincia, incluido Bragado, la muestra 430-450 hogares y tiene una confiabilidad del 95%.
H.J.L.: En realidad lo que quiere decir, como en aquella oportunidad (1997), es que tiene un error del 5%. Por eso no se puede realizar la encuesta permanente de hogares, porque en poblaciones menores a los conglomerados que se hacen normalmente, que son Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y el conurbano, el error es igual o superior a 5%. Por eso no se realiza. Porque tienen que ser los datos “comparables” con el resto de los 24 conglomerados del resto del país.
BV. ¿Es suficiente con realizar una encuesta o es necesario realizar un cierta cantidad de “encuestas comparables”?
HJL: Es como en el caso de cualquier encuesta. Cualquier encuesta mide un “punto singular”, y ese punto singular no tiene ninguna significación sino se realizan otras mediciones en forma periódica y bajo determinadas condiciones que establece la muestra. Después de transcurrido un tiempo donde se obtienen diversos puntos singulares –así se llaman- se puede establece la media o la mediana, es decir la tendencia en la cual se va a desempeñar. Por eso la “Encuesta Permanente de Hogares” se realiza en forma permanente, o semestral o cuatrimestralmente.
BV: ¿Durante cuanto tiempo tiene que realizar Bragado una encuesta de este tipo?
HJL: Para que estos datos sean “comparables” el período donde se realicen mediciones frecuentes, cuatrimestral o semestralmente de acuerdo a la metodología, pase un lapso de tiempo prudencial, como por ejemplo de dos a tres años.
BV: El Intendente de Bragado Orlando Costa ha dicho que “es muy común decir que la ciudad de al lado está mejor pero en el mundo se habla con datos. Por ello este relevamiento es importantísimo”.
HJL: En primer lugar creo que este o cualquier relevamiento es importantísimo porque permiten extraer datos donde uno puede leer la realidad.
Pero en segundo lugar lo que quiero decir es que datos hay de sobra. Empezando por los datos censales y siguiendo por los datos que normalmente se van relevando en una comunidad. Por ejemplo depósitos bancarios, consumo de energía, mortalidad infantil, deserción escolar, y demás que son datos que se siguen año por año. O sea que lo que no faltan son datos.
Estos datos para que sean serios deben ser comparables. Esta encuesta, aparentemente, es solo comparable con la medición realizada en el año 1997 y que, repito, publicamos en el libro “Estadísticas Bonaerenses”.
BV: ¿Podrá compararse con ciudades vecinas?
HJL: Tampoco, porque no fue realizado en ciudades vecinas. Hay que ver si la otra ciudad en que se hace es comparable. Normalmente la comparación que más se estila es un municipio comparado con un universo de municipios que sean similares de acuerdo a ciertas metodologías. Yo no sé cuáles son esos 10 distritos.
BV: ¿Si no están incluidas en la muestra ciudades vecinas no se puede comparar?
HJL: Aunque estén incluidas ciudades vecinas al no tener un histórico, al no ser periódico, al no ser permanente como la “Encuesta Permanente de Hogares” hay que esperar un tiempo prudencial para poder hacer la comparación.
BV: Se lee en los diarios que disminuyó a un determinado porcentaje la desocupación… ¿Esos datos como salen publicados en los diarios son aplicables a toda la República Argentina o Bragado?HJL: No, son aplicables a los 28 principales conglomerados del país ( o los que se toman actualmente para la muestra). Lo que es válido es que esta encuesta es permanente. Lo que permite tener un grado de confiabilidad es que tiene una antigüedad permanente para trazar una “mediana”. Si se hiciera una sola medida es lo mismo que sucede con las encuestas de intenciones de voto. Sirven para que los encuestadores puedan mantener sus familias, ir de vacaciones y demás, pero es una tontera porque no tiene un valor histórico. Marca un punto singular y un punto singular, y aunque este bien hecho puede resultar un disparate.
BV: ¿Son fácilmente manipulables?
HJl. Aunque no sean manipulables, aunque este bien hecho el trabajo. Puede marcar una tendencia muy equivocada a los que es en realidad cuando se la tomó en forma histórica
BV: ¿Qua pasa si esta encuesta comparada con el año 1997 indica que Bragado creció?
HJL: En primer lugar es un dato muy antiguo para hacerlo comparable, son nueve años de diferencia. Y Son dos encuestas nada más.
Y segundo lugar hay datos de sobra para hacer estos estudios. Por ejemplo la variable población que publica el Indec. Si en el año 1991 teníamos 40.000 habitantes y en el 2001 tenemos 40.000 habitantes es un dato muy pesado. Las ciudades que crecen crece su población. Esto indica un estancamiento para Bragado. Pero podría ocurrir que del 2001 a la fecha se haya revertido la tendencia. No es en la población que lo vamos a ver porque tendremos que esperar el 2011, cuando se haga el próximo censo, para poder compararlo. Pero sí tenemos una cantidad enorme de datos referidos al consumo de electricidad, a la mortalidad infantil que es alarmantemente alta, y es el dato socioeconómico más poderoso.
BV: ¿Porqué no se publican esos datos?
HJL: Nosotros lo hemos público en el libro Estadísticas Bragadenses…
BV: Pero actualmente no se publican…
HJL: Es muy fácil, hay que ir a buscarlos.
BV: ¿Crecimiento y desarrollo es lo mismo?
HJL: No depende de la aceptación que se le dé. Pero a veces se pude estar creciendo o desarrollándose y la situación empeorando. Esto es paradójico pero ocurre. El caso es San Pablo, Brasil. Con un crecimiento descomunal y estalla la situación con los narcotraficantes. Tiene desarrollo pero la situación ha empeorado.
BV: ¿Cómo se explica?
HJL: Porque cuando se hace un estudio hay que aplicar muchas variables. Por ejemplo puede estar aumentando el consumo industrial de energía y por otro puede haber un aumento de la mortalidad infantil.
BV: ¿Cuál consumo de energía debe tomarse?
HJL: Tenemos varios. El industrial, el comercial, el residencial y el público. Cuando se analiza no se debe analizar el total de la energía consumida. Porque es sabido que en la región tenemos una fábrica que tiene un alto consumo de energía eléctrica desde siempre. Lo que hay que ver el crecimiento de ese consumo por separado. Pero no define todo, porque hay otros parámetros que tenemos que utilizar. Esos datos están todos.
BV: ¿Cuáles son más importantes los datos de una encuesta o de un censo?
HJL: Los datos registrables o censales.
BV: Porque no es lo mismo tomar 450 hogares que tomar toda la población…HJL. Claro!. Para la encuesta se toma una muestra que se cree es representativa de la población. Por un cálculo matemático, pero cuando ese cálculo tiene un error igual o superior a 5% ya la propia encuesta es relativa.
Lo que no le que quita validez a la encuesta, y repito es muy útil que tengamos esos datos. Pero, repito, si los tenemos con continuidad. Si vamos a hacer una encuesta en el 97, otra en el 2006 y la próxima en el 2014 no nos sirve de nada.
BV: ¿Cómo se debe entender que el Intendente anuncie los datos en julio y diga que Bragado creció?
Habría que ver en que datos se baso. En los datos de una encuesta no se puede basar. Repito, hay súper abundancia de datos para afirmar o negar eso. Nosotros habíamos íbamos hechos estos estudios hasta el año 2001. Tenemos publicaciones hechas como este libro “Estadísticas Bragadenses” y en los diarios locales.
BV: ¿Para determinar si Bragado crece o no es necesaria esta encuesta?
HJL: Toda medición es bienvenida pero no es suficiente. Hay que cruzar otras variables que las tenemos.
BV: ¿Por sensación se puede opinar que Bragado crece o no con relación a otras ciudades?HJL: No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. En general los números estadísticos son valederos y ciertos cuando nos favorecen y no sirven cuando nos perjudican (risas)…(PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: