lunes, mayo 29, 2006

LUJAN: Los Bomberos dieron un paso histórico

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) En la localidad de Pueblo Nuevo quedó inaugurado el cuartel primero de los Bomberos Voluntarios.
Si bien funciona desde hace algunos meses, la apertura oficial resulta un acontecimiento muy importante para la institución que está próxima a cumplir 50 años.
El jueves quedó inaugurado oficialmente en Pueblo Nuevo el destacamento N°1 de los Bomberos Voluntarios de Luján. La concreción del proyecto, que coincide con el año del cincuentenario aniversario de la creación del cuerpo local, requirió un tiempo prolongado de trabajo y la ayuda de muchas personas.
En el acto estuvieron presentes distintas autoridades municipales, instituciones de la zona y una importante cantidad de vecinos.
Luego del correspondiente izamiento del pabellón nacional, el presidente de la Asociación de Bomberos, Luis Brando, leyó un breve discurso en el que presentó con "mucho orgullo y satisfacción" el destacamento, al que comparó con un primer hijo.
"Toda obra es dificultosa, pero para nosotros era un desafío muy grande ya que pensamos en construir algo para el futuro. Creemos que en un tiempo no muy lejano cubriremos otro sector del partido", concluyó Brando.
El director del colegio San Luis Gonzaga de Jáuregui, Eduardo Antonelli, recibió una placa de los Bomberos como agradecimiento por la donación y elaboración del emblema y las letras de la fachada del destacamento que realizó el establecimiento educativo.
Otros de los oradores fue el intendente municipal Miguel Prince, quien destacó el trabajo de los Bomberos ya que "todo lo hacen bien porque le dedican el tiempo y la organización necesaria".
El jefe comunal agregó que "el mayor homenaje que le podemos hacer a la patria en su día, es poner como ejemplo este tipo de iniciativas".
Previo al corte de cinta, el padre Luis Jáuregui bendijo el lugar y aprovechó para decir algunas palabras.
"Hay algunas cosas que por el fin sagrado que tienen se bendicen con el uso. Esto es una de esas cosas. Los Bomberos brindan un servicio que resume lo esencial del espíritu evangélico, caracterizado por la entrega y la generosidad. Su trabajo se caracteriza por dar la vida en favor del otro, la mayoría de las veces sin conocerlo", reflexionó el párroco.
Luego llegó el momento de abrir el portón y conocer por dentro el amplio y reluciente destacamento. El concurrido número de vecinos ocupó el lugar y disfrutó de pastelitos y de chocolate caliente para combatir la temperatura de una mañana soleada pero fría; y de paso recordar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Todavía faltaba una sorpresa más, preparada por los integrantes del destacamento 1. Se trató de la proyección de un video conformado por fotos que reflejaron el trabajo realizado durante varios años, con el propósito de cristalizar el proyecto inaugurado el jueves.
Los aplausos de los presentes coronaron el final del trabajo audiovisual y demostraron el agradecimiento eterno que el vecino común mantiene hacia el cuerpo de Bomberos.

SUEÑO CONCRETADO
El área de cobertura del nuevo destacamento abarca a las localidades de Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez y Olivera.
Con la idea de optimizar el funcionamiento del cuerpo y también por cuestiones de identificación con el lugar, los 17 bomberos que trabajan voluntariamente en el cuartel son habitantes de la zona.
El destacamento está equipado con tres camiones, de los cuales uno es utilizado para incendios de viviendas y los restantes para el abastecimiento de agua. Además, cuenta con una ambulancia equipada para trabajos en accidentes.
Consultado por EL CIVISMO, el encargado del lugar, Adrián Feijoo, se mostró feliz por la mentada inauguración, aunque aclaró que vienen trabajando desde hace varios meses.
"Para nosotros es lo máximo. Después de tanto sacrificio esto tiene un valor doble y es muy importante", explicó Feijoo. También destacó el empeño demostrado por los Bomberos que integran el destacamento, al señalar que "hicieron un esfuerzo permanente y constante, muchas veces dejando de lado su familia, su trabajo y su salud. Tampoco debemos olvidarnos del apoyo que nos brindó toda la comunidad".
Por su parte, el bombero y vecino de Pueblo Nuevo, Gonzalo Ramos, recordó las arduas pero gratificantes jornadas de trabajo. "No teníamos horario, veníamos en todo momento y siempre había algo para hacer, ya sea levantar una pared, acomodar o cualquier otra cosa", recordó feliz a este medio el joven voluntario.

Vísperas en llamas
A horas de la inauguración oficial, el destacamento 1 recibió una llamada que alertaba sobre un incendio en la ex empresa Linera Bonaerense ubicada en la localidad de Jáuregui.
Según le contaron a este medio bomberos que participaron en el operativo, el siniestro se originó en un sector de máquinas viejas y, a través de tubos de aspiración que había en el lugar, se trasladó a un silo. El trabajo se extendió por casi 4 horas (aproximadamente desde las 23) hasta que finalmente el fuego pudo ser extinguido. "La mayor complicación estuvo dada por la debilidad que presentaban las estructuras y el peligro de derrumbe que implicaba esto. Pero finalmente pudimos controlar la situación", contó el encargado del destacamento de Pueblo Nuevo, Adrián Feijoo.Terminado el trabajo, los bomberos tuvieron que abocarse a otra tarea: la de volver a lustrar los camiones para la inauguración. Y esta vez tampoco fallaron ya que el jueves a la mañana los rodados lucieron impecables. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: