lunes, mayo 29, 2006

POR LA SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS: CREARÍAN BANCOS DE LECHE HUMANA

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) Con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, una iniciativa legislativa propone la creación de Bancos de leche humana en hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia donde se registran anualmente mas de dos mil nacimientos. Serían los primeros en el país.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Fox, quien además de resaltar la “importancia” del proyecto en la salud de los bebes, explicó en que consiste un banco de leche humana: “es un centro especializado obligatoriamente vinculada a hospitales con asistencia materno infantil, que se ocupa específicamente de las actividades de recolección , procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica en pacientes con necesidades especiales”.
La norma prevé que el banco “deberá brindar atención a todas las madres que sufren inconvenientes por problemas de lactancia, contarán con los dispositivos de infraestructura, equipamiento e instrumental requeridos por las normativas sanitarias internacionales en vigencia. Además deberán contar con las dotaciones de personal técnico y profesional adecuados a su funcionamiento”.
En este sentido, Fox subrayó la importancia que tiene, en la reducción de costos hospitalarios que generan la atención de los recién nacidos en las áreas críticas y en otros servicios pediátricos, “logrando un acortamiento de la estadía hospitalaria, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución de la adquisición de leches artificiales”.
Mientras que los bancos de leche humana a crearse serían los primeros en el país, en el resto del mundo hay antecedentes como los 177 en Brasil, 6 en EEUU, 15 en Inglaterra y 2 en Uruguay. También existen en Canadá, Cuba y México.Por último, el presidente de la Comisión de Salud, concluyó: “La promoción, protección y apoyo de la lactancia materna es una inversión de gran beneficio para el desarrollo humano y económico del país”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: