La recuperación del FFCC con la nueva presencia del tren luego de muchos años de ausencia en distintos sitios del país, además de la recuperación de emblemáticos talleres ferroviarios como los de Mechita primero y Junín ahora, son apenas el punto de partida de una movida que comienza a asomar y promete mayores novedades en el corto plazo.
El ferrocarril viene dando buenas noticias, necesarias, y esperadas. Por un lado, la recuperación de distintas líneas, con la llegada del tren a distintos puntos del país, donde la emoción de ver llegar a las formaciones después de tantos años resume su real significado.
En este sentido el actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".
Pero además de la recuperación de ramales y recorridos en distintos sitios del país y que continúan el camino que puso en marcha el desaparecido ministro juninense Mario Andrés Meoni, comenzaron a aparecer otras iniciativas, ligadas a los predios ferroviarios. Enormes extensiones enclavadas en sitios centrales y estratégicos de las ciudades que tendrán con estas intervenciones, la posibilidad de recuperar terrenos ociosos, abandonados y ponerlos en valor.
DISTINTOS DESTINOS
Viviendas, parques con áreas recreativas y de salud, centros comerciales y distintas alternativas comenzaron a ser los protagonistas del cambio que por ahora figuran en los planos de los arquitectos pero que pronto comenzarán a verse en la realidad del terreno en distintas localidades del país.
Uno de los primeros sacudones a esta modorra histórica apareció en las noticias a principios de febrero. Con el foco puesto en la ampliación de oportunidades para las vecinas y vecinos, Trenes Argentinos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires rubricaron un convenio para la cesión de tierras. El acuerdo, con las firmas de Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación; Leonardo Nardini, titular de Infraestructura provincial; y el titular de la ABBE, Martín Cosentino, permitirá recuperar terrenos ferroviarios en desuso.
El gobernador Kicillof fue de los primeros en anotarse. En febrero de este año, firmó con Nación la transferencia del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier al Estado provincial. Los talleres de Gambier son el último predio que la Provincia recupera, de todos los que fueron cedidos en el año 1985 a la Nación y que comenzaron a restituirse en el año 1994. El proyecto es parte de una estrategia de desarrollo planificado de la capital provincial que evitará la congestión del tránsito vehicular, y la contaminación sonora y ambiental de ese espacio del casco urbano de la ciudad de las diagonales.
La iniciativa cambiará la zona y mejorará un sector que luce abandonado, para integrarlo a la ciudad. Por otro lado, Kicillof comentó que con la cesión de predios ferroviarios, el gobierno provincial avanzará con el plan de cercanía, mediante la construcción de Casas de la Provincia.
LA REGIÓN SE PUSO EN MARCHA
En nuestra región, avanzaron en esa línea Pergamino, Alberti, Chacabuco y General Pinto. En el caso de Pergamino, presentaron las obras que se harán en la zona de Marcelino Ugarte, entre la Asociación de Cicloturismo y el nuevo Vacunatorio Municipal. Ya está en marcha la licitación con el objetivo de inaugurarlo a fin de año.
La Secretaría de Desarrollo Urbano está trabajando sobre la recuperación de otros espacios ferroviarios. "Los objetivos del proyecto son por un lado poner en valor el sector, ya que cuenta con dos platos de maniobras ferroviarias que serán intervenidos en una segunda etapa del plan de recuperación. Y por otro, en lo inmediato, otorgar un espacio verde para el esparcimiento teniendo en cuenta que estamos hablando de un lugar situado en uno de los corredores principales que tiene nuestra ciudad", comentaron los encargados del proyecto.
En el caso de Alberti, el intendente Germán Lago y el Ministro Guerrera firmaron en abril pasado un convenio para avanzar en la transformación de la estación Vacarezza en un nuevo espacio verde para la ciudad.
Lincoln comenzó a utilizar algunos espacios del predio como Centro de Exposiciones La Estación y como punto de reunión de algunos eventos populares como la reciente ‘Expo Queso’ que pasó por el lugar.
En General Pinto, la ciudad de donde es oriundo Guerrera también trabaja para mejorar el predio con mejor infraestructura para embellecer el sector con nueva iluminación y otra conectividad, para las cerca de 9000 personas que utilizan el lugar.
Por su parte, Chacabuco también propuso desarrollar un parque lineal en el predio y la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de Darío Golía, el chacabuquense actual vicepresidente de Trenes Argentinos.
POR CASA, EN VEREMOS
Mientras tanto, en Junín todavía se debate sobre la titularidad del predio y qué destino darle. Una historia que en el pasado inmediato tuvo en 2019 un escándalo, luego que se conociera que el intendente Pablo Petrecca recibió 28 hectáreas del predio ferroviario por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por entonces a cargo de Ramón Lanús, un funcionario denunciado a nivel nacional por otorgar terrenos para llevar a cabo mega negocios inmobiliarios en el puerto de Buenos Aires. La prueba de ello fue el convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la ciudad de Bs As para la transferencia de playas ferroviarias a solo 5 días del cambio de gobierno.
En marzo del 2021, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez, envió una carta dirigida a Martín Cosentino Moreto, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) mediante la cual el titular de la cooperativa expresaba su temor e incertidumbre por el predio. “Hace más de un año recibimos una triste noticia referida a nuestro predio y una cesión al municipio local –Junín- entre la partida del anterior gobierno y la llegada del nuevo”, expresó.
En su defensa, el Gobierno de Junín aclaró que la cesión “no afecta a los espacios donde se desarrolla la actividad ferroviaria, ni de aquellos donde en el futuro se puede desarrollar esta actividad, estamos hablando de terrenos que estaban en desuso y espacios ociosos".
Pero el tiempo pasó, y se hicieron públicas algunas propuestas como la que busca construir viviendas en el sector conocido como la Quinta Florida del concejal Adrián Isidoro Feldman. El titular del Comité de la UCR local Juan Pablo Itoiz avaló esa iniciativa y dijo que “debemos ganar calidad de vida”.
Más allá de estas intenciones, hoy, en agosto de 2022, y mientras en la región ya acordaron qué destino darles a sus predios y ponerse en marcha, en Junín por ahora la única obra que avanza es el bajo nivel –una iniciativa del gobierno nacional- pero respecto del predio, abunda el silencio.
Hasta ahora, solo se ha visto alguna intervención municipal, la recuperación y puesta en valor del “Beto Mesa” y la instalación de un nuevo registro Civil en el sector. Por lo demás, se sigue esperando por un debate para determinar cuál sería el mejor destino para el predio que uniría el norte y el sur de la ciudad.
En julio de 2020 el por entonces ministro Meoni anticipó su visión y lo que quería para cada uno de los predios ferroviarios. Sostuvo entonces que “el objetivo es llegar a darle el valor que tienen cada uno, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.
Además, el entonces titular de la cartera de Transporte subrayó las “mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además le den una articulación social plena a cada localidad”.
El predio ferroviario de Junín precisa un abordaje integral, una discusión amplia, seria e integradora. Para ello se necesita humildad, grandeza y generosidad. Su emplazamiento en el centro de la ciudad también es una oportunidad histórica para encarar obras emblemáticas y que cambien la ciudad.
Ese espacio contuvo a alrededor de 6.000 trabajadores, en una ciudad que en ese entonces tenía 50 mil habitantes. Como resultado de las políticas neoliberales y desde el ‘ramal que para, ramal que cierra’ los Talleres Junín pasaron por el olvido, el abandono, la lucha por sobrevivir y ahora y por suerte, a una nueva esperanza, que ya se puso en marcha. Los menos de 50 trabajadores que resistieron el cierre, con la COOTTAJ, la cooperativa que le puso el pecho a todas las luchas, empezaron a reverdecer con un ímpetu renovado. El pase al Estado no sólo cambió las perspectivas a futuro para el taller, sino también su actualidad. Ya son 90 los operarios con trabajo y no tienen que rezar por su futuro y el miedo a quedarse sin nada.
Lo que ha hecho DECAHF fue una decisión sabia y estratégica. Tomar los Talleres Junín, más allá de todas las dificultades que tuvo, ponerlo en marcha y en valor es apostar al futuro. No sólo de la ciudad y la región. Sino también del país, como lo hizo en el pasado.
Ahora también llega un nuevo desafío. No solo que el taller siga creciendo y produciendo, sino recuperar la totalidad del predio, y acordar rápidas medidas, para darle el mejor destino posible. (Semanario de Junín).
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