El Mercado de Lomas, que inauguró este martes el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof y autoridades locales fue presentado como parte de un plan para acercar a productores y consumidores, salteando etapas de intermediación y por lo tanto abaratando los costos, pero ¿cómo funciona realmente?
Se trata de una iniciativa pública conjunta del Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires que cuentan respectivamente con el Plan Mercados MultiplicAR y el programa Mercados Bonaerenses, ambos con el objetivo de “acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles”.
El plan consiste en facilitar mediante el empleo de recursos públicos la instalación de puestos de venta de productos alimenticios que pueden provenir de productores locales, algo altamente improbable en la zona de Puente La Noria, o de puesteros ya instalados en el Mercado Central de Buenos Aires, que funciona a muy pocos kilómetros del nuevo mercado.
Se trata de un ámbito público para la comercialización directa de productos alimenticios, aunque la información suministrada no aclara si el Estado compra los alimentos para luego comercializarlos a través agentes públicos o si son emprendedores privados o del tercer sector -como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), mencionada como una de las organizaciones que participan del plan- los que directamente se instalan con personal propio en los mercados para ofrecer sus producciones o los alimentos que adquieren en el Mercado Central, y en ese caso cuál es el criterio de selección para montar un puesto allí.
En cualquier caso, aseguran que el nuevo Mercado Lomas benficiará a 800 mil personas y contará con carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local. De ese modo, afirman “disminuirá la intermediación de agentes en los precios”.
MultiplicAR se presenta como un plan para “promover la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria”, aunque no precisa cómo es la operatoria comercial.
PRECIOS DE OFERTA
En tanto que el programa Mercados Bonaerenses “busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los vecinos y las vecinas de la Provincia el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial”, y promete rebajas de precios del orden del 25%.
A modo de presentación, los propios funcionarios anticiparon en la inauguración del Mercado Lomas que allí el kilo de asado costará 400 pesos, el de pollo 200 y el de filet de merluza a 500. En tanto que el pan se ofrecerá a 120 pesos y la leche a 70, muy por debajo de los valores que se muestran en los comercios de barrio o en los supermercados. (InfoREGION).
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