miércoles, mayo 04, 2022

Miramar honró a los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano

 

El acto, realizado en la plaza homónima, fue encabezado por los Héroes locales pero no pudo contar con la presencia de los sobrevivientes radicados en Miramar por participar del acto central en Bahía Blanca.

El Centro de Veteranos de Malvinas de General Alvarado llevó adelante un acto este lunes en recuerdo de los 323 soldados de la Patria caídos el 2 de mayo de 1982, cuando por la tarde el submarino nuclear británico HMS Conqueror lo torpedeó y hundió en la denominada «zona de exclusión», horas después del inicio de la guerra.

El evento se desarrolló en la plaza Crucero ARA General Belgrano y Paseo Marcelo Jamón Eddi, de Av. Costanera/Alberto Jonás Martínez, entre Av. 37 y calle 39. El mismo contó con la presencia de los funcionarios municipales, comitiva encabezada por el jefe comunal, Sebastián Ianantuony, junto a familiares de veteranos de la gesta. Enrique Faillia y Carlos Báez, sobrevivientes radicados en esta ciudad, no pudieron estar presentes al integrar el acto principal de la base Puerto Belgrano.

Luego de izar el pabellón nacional en un mástil nuevo, la entonación del Himno, la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento entre el Intendente y el VGM Marcelo Bernardi y el respetuoso toque de trompeta a cargo de Christian Ferrini, el primer orador fue el Héroe Carlos Mansilla, quien brindó especificaciones sobre cómo era y qué simbolizaba el buque durante el conflicto. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, Fernando Bisciotti, habló sobre la irrenunciable labor en reclamo de soberanía por nuestras Islas Malvinas, pero también dedicó un apartado especial al recordar a Jamón Eddi y los nexos que tenían cuando el abogado era presidente del Concejo Deliberante.

Culminado el evento, Mansilla dialogó con EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias y destacó que fue «un gran honor el recordar a los 323 compañeros que quedaron allá en nuestro inmenso mar» y que «quería que todos conocieran el significado que tenía para la Armada Argentina», al resaltar que, por caso, tenía 101 bocas de fuego. «El buque nació para la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a Pearl Harbour, llegó en 1951 a la Argentina y era impresionante», agregó.

«En ese tiempo pertenecía a la Armada, era cabo segundo mecánico en armas y estaba destinado en el destructor Comodoro Luis Py, en otro grupo de tareas porque eran grupos grandes y en el que yo estaba custodiábamos al portaaviones 25 de mayo. Nos enteramos por radio. No estuvimos en el lugar que quisimos, sino en el lugar donde nos dijeron que teníamos que estar y hacer lo que sabíamos hacer. Era desesperante saber que necesitaban ayuda y no podíamos ir», recordó Mansilla.

Y respecto a sus compañeros radicados en la ciudad, contó que el VGM Báez «era maquinista cabo primero y tomaba la guardia en el lugar donde explotó el torpedo a las 16, hacía de 16 a 20… y justo no había pan para merendar algo. Decidió ir a buscar y fue en ese momento. No sé si fue el destino o qué. Está acá y está en Miramar».



No hay comentarios.: