viernes, noviembre 11, 2011

La diabetes y la enfermedad coronaria. Por Leonardo Coscia.

Al conmemorarse el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes especialistas destacan la importancia de realizar diagnóstico temprano y controles periódicos

En las personas diabéticas el riesgo de presentar enfermedad coronaria es al menos 2 a 4 veces mayor que en personas no diabéticas, por eso los especialistas destacan la importancia de realizar diagnóstico temprano y controles periódicos

La Diabetes es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos conocido como hiperglucemia. Esto ocurre debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona que se encarga de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos que más la necesitan cómo el músculo, el cerebro, el hígado, entre otros. Es una enfermedad crónica, que dura toda la vida.

Hay dos tipos de diabetes la diabetes tipo 1, que puede ocurrir a cualquier edad pero generalmente se manifiesta en la niñez o adolescencia, de inicio agudo, progresa rápidamente y requiere de insulina; y la diabetes tipo 2 o más conocida como diabetes del adulto o no insulino dependiente. Esta última es la más común y representa un 80 -90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado en la adolescencia. Se inicia de forma asintomática y su diagnóstico por lo general se realiza cuando las complicaciones ya están instaladas.

La Diabetes hoy en día es considerada una epidemia, dado el aumento de pacientes diabéticos en el mundo y su alto impacto en salud pública. Un 7.4 % de la población mundial tiene diabetes y se espera un aumento cerca del 30% para el 2025. Esto se debe a diferentes causas: mala alimentación, sobrepeso, stress y sedentarismo, dentro de las más importantes. En Estados Unidos 1 de cada 3 personas que nacen, una va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida, y cada vez más se están viendo adolescentes y niños con diabetes del adulto. Por otro lado, aproximadamente uno de cada 3 personas diabéticas desconocen el diagnóstico.

La diabetes es uno de los factores de riesgo más importantes de Enfermedad Cardiovascular (EC) ; los niveles elevados de azúcar pueden llevar a obstrucciones de arterias del corazón, del cerebro, de los miembros inferiores , ocasionando Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebro Vascular, dolor en las piernas al caminar, respectivamente. Un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) indicó que el riesgo de presentar EC en estos pacientes es al menos 2 a 4 veces más que en sujetos no diabéticos. Y el riesgo es mayor en aquellos que no conocen su diagnóstico y los que no tienen los controles adecuados. Por otro lado los pacientes diabéticos que ya tienen como antecedente alguna enfermedad cardiovascular, si no tienen los parámetros de glucemia recomendados, tienen más riesgo de volver a presentar un nuevo evento. Para entender esta relación es importante conocer que entre el 60- 75% de los pacientes con diabetes se mueren de enfermedad cardiovascular.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar diabetes? El riesgo de desarrollar DBT II se ve incrementado con la presencia de factores de riesgo como: la herencia genética (las personas que tienen antecedentes familiares de diabetes son un 25% más propensos a desarrollar diabetes), comer en exceso carbohidratos y grasas, la obesidad, sedentarismo, la edad, el estrés emocional, y los tabaquistas. Es importante buscar en estos pacientes la enfermedad, de esa manera se puede diagnosticar en estadios iniciales, cuando la diabetes todavía no haya dañado ningún órgano; y de esa manera evitar la aparición de Enfermedades Cardiovasculares.

¿Cómo se detecta? Con un simple análisis de sangre realizado en ayuno a horas de la mañana. Si los valores de glucemia dan por encima de 126 mg/dl en dos oportunidades, el diagnóstico de diabetes esta realizado. Hay casos en los que la glucemia da valores entre 100-126 mgdl, por lo cual decimos que ese paciente tiene pre-diabetes y su tratamiento es importante para evitar que evolucione a enfermedad. De ahí la importancia de que con un simple análisis de sangre uno puede detectar la enfermedad en estadios iniciales y cambiar el pronóstico del paciente dramáticamente.

Una vez que tenemos el diagnóstico confirmado , es de vital importancia conocer que la diabetes es un enfermedad que no tiene cura pero se controla, e inmediatamente ponerse en manos de un profesional , para mantener niveles de glucemia controlados para evitar complicaciones crónicas y que la Diabetes no ponga ningún impedimento en su vida diaria. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: