viernes, noviembre 11, 2011

La rehabilitación neurológica. La Dra. Silvia Mamone presenta las nuevas opciones de tratamiento para trastornos neurológicos.

En las patologías neurológicas que causan alteraciones o lesiones del sistema nervioso central como por ejemplo la hemiplejía, la esclerosis múltiple, cuando hay un compromiso de la marcha o de la movilidad. Son cuadros que por su complejidad y por afectar varias áreas de la persona no solo lo motriz, requieren la intervención de varios profesionales especialistas en las diferentes áreas que deben actuar en forma interrelacionada con los mismos objetivos generales, para obtener los mayores beneficios para el paciente.
El trabajo en equipo interdisciplinario, aliado a las nuevas tecnologías y modalidades terapéuticas, permite controlar los síntomas, recuperar las funciones lo más posible y mejorar la calidad de vida de la persona.

REHABILITACION NEUROMOTORA U ORTESIS ELECTRONICA: F.E.S (Estimulación eléctrica funcional).
Una tecnología incorporada como nueva herramienta para la neuro rehabilitación es el aparato de F.E.S. (estimulación eléctrica funcional), se utiliza cuando hay un compromiso de la movilidad o de la marcha, con el objetivo de estimular la respuesta muscular y la recuperación de la movilidad
“Reproduce de forma similar a la fisiológica la estimulación muscular, de allí su nombre, y también genera el movimiento, aunque el paciente no lo tenga. Se trata de una estimulación eléctrica de los nervios a través de un aparato pequeño adaptado para uso individual. Genera trenes de pulso con una corriente envolvente de baja frecuencia, que en el músculo desencadena un reclutamiento progresivo de las fibras musculares que producen la contracción del músculo y de esta manera el movimiento del grupo muscular estimulado” comenta la especialista Dra. Silvia Mamome.
“La estimulación eléctrica en estos casos estimula y genera la movilidad a través de los músculos voluntarios y esto es acompañado por la orden cerebral del paciente para realizarlo, funcionando de esta manera un bio feedback positivo” concluye la Dra. Mamone.

Principales beneficios de la Estimulación eléctrica funcional:
· Previene la atrofia muscular
· Aumenta la amplitud articular.
· Mejora la fuerza muscular.
· Estimula y mejora la circulación y el retorno venoso.
· Ayuda a la recuperación de la función con los miembros superiores.
· Ayuda a la re educación neuro muscular, especialmente a la re educación de la marcha.
· Se puede usar también como ortésis electrónica reemplazando las ortésis. mecánicas, por ej. las valvas en las piernas.
· Al movilizar los músculos comprometidos revierte en forma parcial los cambios degenerativos que sufren los músculos por falta de movilidad o reducción de la misma.

APLICACIÓN DE TOXINA BOTULINICA PARA LA ESPASTICIDAD
La espasticidad puede tener varios orígenes en muchos cuadros clínicos como las hemiplejías, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple y otras patologías que causan lesiones del sistema nervioso central, cuando esta afecta el movimiento voluntario produce espasticidad, caracterizada por el aumento del tono muscular en reposo (una contracción muscular exagerada) y la resistencia de los músculos al realizar el movimiento.
En los casos referidos la espasticidad es una de las consecuencias más importantes, no solo por su frecuencia sino también por el impacto que produce en todas las actividades diarias que desarrolla la persona. Afecta a los grupos musculares y su principal característica es que frente a un movimiento pasivo o cuanto más intenta el paciente movilizar el miembro afectado y cuanta más velocidad se intenta ejercer, más resistencia y endurecimiento presentan los músculos.
Como esta espasticidad se acompaña de menor fuerza muscular y fatiga, es por ellos que una de las consecuencias más frecuentes de este cuadro son: dificultad para controlar la postura, contracturas, acortamientos musculares, deformación de los miembros, limitación para realizar los movimientos dolor, mayor incidencia de caídas, dificultades para la higiene y cuidados personales, y agotamiento que aumenta al realizar las actividades. También en los pacientes que requieren un asistente o cuidador, la espasticidad interfiere para que ellos puedan movilizarlos.
“Para los casos de espasticidad existen tratamientos sistémicos, como son las medicaciones orales y otros focales o locales. Desde hace ya varios años, con sorprendentes y positivos resultados, se usan aplicaciones de toxina botulínica, que se realiza en el grupo muscular disfuncional o comprometido en forma local, no habiendo una acción generalizada ni a distancia para lograr su relajación, contribuyendo de esta manera a la rehabilitación del paciente” afirma la Dra. Silvia Mamone.
“Es importante realizar primero una evaluación fisiátrica completa y de la espasticidad en particular considerando: su inicio, su localización, grado cuantificando el tono muscular, limitaciones que ocasiona, presencia o no de dolor, etc. Si se decide el tratamiento de la espasticidad se comienza en general primero con la medicación oral y en base a la respuesta se pasa luego a la aplicación de toxina botulínica” concluye la especialista.
Antes de la aplicación de toxina botulínica es fundamental establecer un programa global de rehabilitación con objetivos, luego de la aplicación el siguiente paso es intensificar el trabajo de los equipos de kinesiología y terapia ocupacional, ya que el trabajo interdisciplinario permite alcanzar notables mejoras en la función tanto de las extremidades superiores como de las inferiores, los beneficios que se observan son disminuir los espasmos, aumentar el rango de movilidad articular, mejorar la marcha , las posiciones y las posibilidades de higiene y actividades de la vida diaria del paciente.
Completar el plan global de rehabilitación permite los mejores resultados.

Principales beneficios de la aplicación de toxina botulínica:
• Amplia en el paciente la capacidad de recuperación funcional.
• Mejora la funcionalidad de los miembros superiores.
• Reduce el uso de ortésis.
• Mejora la postura.
• Mejora la marcha.
• Evita complicaciones como retracciones, rigidez.
(Consenso Latinoamericano - Guía Multidisciplinaria de Manejo de la Espasticidad con Toxina Botulínica Tipo A en Pacientes Adultos). (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: