La comisión encargada de analizar una disminución en los subsidios de electricidad, gas y agua ya trabaja en una próxima tanta de recortes. En esta oportunidad, los afectados serían el sector hotelero y los centros comerciales.
Una semana después del anuncio, el Gobierno apura los encuentros entre funcionarios del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido; de Economía, en manos de Amado Boudou, y algunos referentes de sectores corporativos y consumidores para definir los próximos recortes de subsidios en electricidad, gas y agua que se aplicarán a sectores empresarios.
Los primeros en sufrir la quita de subsidios fueron los bancos, las financieras, las compañías de seguros, de juegos de azar, aeropuertos internacionales, terminales fluviales, empresas de telefonía celular, actividades extractivas de hidrocarburos y minería. Eso le permitirá ahorrar al Fisco unos $ 600 millones al año, menos de un 1% de los $ 70.000 millones que se le irán a las arcas públicas por ese año en materia de subsidios.
Si bien en despachos públicos aseguran que todos los sectores están bajo análisis, fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a El Cronista que el sector hotelero será posiblemente uno de los próximos en sufrir la quita de transferencias del Estado para mantener las tarifas de servicios públicos congeladas. Esa línea continuaría con la factura de los grandes centros comerciales.
Ambos negocios comparten características comunes con los primeros sectores cuyos subsidios fueron recortados: fueron beneficiados por el auge de la economía, no afectan a la producción y no tienen vinculación directa con los sectores más vulnerables en términos económicos.
Si bien intentó no dar precisiones con respecto a los plazos, De Vido explicó ayer a El Cronista que la comisión a cargo de reducir durante los próximos meses la cantidad de subsidios que se transfieren a sectores económicos está en marcha desde su anuncio.
"Baratta (Roberto, coordinador del Ministerio de Planificación) y Rigo (Raúl, subsecretario de Presupuesto) están en contacto todo el tiempo", sostuvo. Y aseguró que en los próximos días habrá novedades.
Fue durante la apertura del 5º Congreso Internacional de Economía y Gestión, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. De Vido fue local en ese ámbito académico, dado que se lo vincula con la construcción del edificio anexo.
Transporte de pasajeros
Sin hacer menciones específicas, el jefe de Planificación también apuntó a silenciar las críticas de sectores que vaticinan un alza discrecional en los precios del boleto de transporte (el jefe de Gobierno porteño lo hizo la semana pasada en el caso del subte y ayer salieron al cruce cámaras representantes del transporte en colectivos). "Los colectivos se manejarán con el Sube (la tarjeta prepaga), que va a subsidiar la demanda", repitió una vez más De Vido. En los términos del Gobierno, eso implica que los sectores de menores recursos no sufrirán cambios en el precio que pagan por el boleto, mientras que los más acomodados tenderán a pagar el valor pleno.
En ese marco, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, sostuvo ayer que si el Gobierno retirara por completo los subsidios a ese sector el boleto mínimo de colectivos costaría $ 4, contra los $ 1,10 que vale hoy. (La Política OnLine).
Una semana después del anuncio, el Gobierno apura los encuentros entre funcionarios del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido; de Economía, en manos de Amado Boudou, y algunos referentes de sectores corporativos y consumidores para definir los próximos recortes de subsidios en electricidad, gas y agua que se aplicarán a sectores empresarios.
Los primeros en sufrir la quita de subsidios fueron los bancos, las financieras, las compañías de seguros, de juegos de azar, aeropuertos internacionales, terminales fluviales, empresas de telefonía celular, actividades extractivas de hidrocarburos y minería. Eso le permitirá ahorrar al Fisco unos $ 600 millones al año, menos de un 1% de los $ 70.000 millones que se le irán a las arcas públicas por ese año en materia de subsidios.
Si bien en despachos públicos aseguran que todos los sectores están bajo análisis, fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a El Cronista que el sector hotelero será posiblemente uno de los próximos en sufrir la quita de transferencias del Estado para mantener las tarifas de servicios públicos congeladas. Esa línea continuaría con la factura de los grandes centros comerciales.
Ambos negocios comparten características comunes con los primeros sectores cuyos subsidios fueron recortados: fueron beneficiados por el auge de la economía, no afectan a la producción y no tienen vinculación directa con los sectores más vulnerables en términos económicos.
Si bien intentó no dar precisiones con respecto a los plazos, De Vido explicó ayer a El Cronista que la comisión a cargo de reducir durante los próximos meses la cantidad de subsidios que se transfieren a sectores económicos está en marcha desde su anuncio.
"Baratta (Roberto, coordinador del Ministerio de Planificación) y Rigo (Raúl, subsecretario de Presupuesto) están en contacto todo el tiempo", sostuvo. Y aseguró que en los próximos días habrá novedades.
Fue durante la apertura del 5º Congreso Internacional de Economía y Gestión, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. De Vido fue local en ese ámbito académico, dado que se lo vincula con la construcción del edificio anexo.
Transporte de pasajeros
Sin hacer menciones específicas, el jefe de Planificación también apuntó a silenciar las críticas de sectores que vaticinan un alza discrecional en los precios del boleto de transporte (el jefe de Gobierno porteño lo hizo la semana pasada en el caso del subte y ayer salieron al cruce cámaras representantes del transporte en colectivos). "Los colectivos se manejarán con el Sube (la tarjeta prepaga), que va a subsidiar la demanda", repitió una vez más De Vido. En los términos del Gobierno, eso implica que los sectores de menores recursos no sufrirán cambios en el precio que pagan por el boleto, mientras que los más acomodados tenderán a pagar el valor pleno.
En ese marco, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, sostuvo ayer que si el Gobierno retirara por completo los subsidios a ese sector el boleto mínimo de colectivos costaría $ 4, contra los $ 1,10 que vale hoy. (La Política OnLine).
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