El secretario de la Vice-presidencia de FAM Juan Szymankiewicz, visito a la directora de Seguridad Ciudadana del Municipio, Dra. Andrea Núñez, quien recibió en el salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” como “Líder para el Desarrollo”, por su aporte al Desarrollo Económico Integrado de América Latina, instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom, en el marco del Programa Relacionar declarado de interés Parlamentario por el Senado nacional.
El Centro de Operaciones que dirige la Dra. Núñez, está integrado por un sistema de monitoreo por cámara funciona en el nuevo Palacio Municipal, para lo cual se han colocado cámaras de alta definición en distintos puntos estratégicos del distrito en el marco de la prevención y lucha contra el delito que lleva adelante el municipio.
Es un plan de seguridad pública comunal sin precedentes que incluye la puesta en marcha del nuevo sistema integral de protección ciudadana. Este sistema está también compuesto por una flota de Ford Ranger totalmente equipadas y blindadas, con agentes de protección ciudadana, retirados de la fuerza de seguridad provincial y nacional, cumpliendo servicio las 24 horas. El objetivo es llegar a la comunidad no solo con más policías y patrulleros en las calles sino también con un trabajo integrado en el municipio.
La Dra. Núñez destacó la importancia del Centro de Operaciones para la protección ciudadana. “En muchas zonas del distrito que eran peligrosas, donde la delincuencia había ganado las calles y tenían de rehenes a nuestros propios vecinos, hoy podemos decir que la gente recupero ese espacio y camina tranquila, se terminó el peaje, la bandita de la esquina, se terminaron algunas cuestiones que eran peleas de pobres contra pobres”.
El Trabajo con los Jóvenes.
El intendente en la presentación del programa, destacó el hecho de la participación de los alumnos como ciudadanos y que “se sientan parte de este sistema, de esta forma de hacer política que es la que queremos, que todos los ciudadanos estén bien, sobre todo en el tema seguridad”.
Cariglino no solo consideró que el programa forma parte de la construcción de ciudadanía sino que también observó que los jóvenes “son los futuros profesionales, los futuros intendentes, los futuros concejales de Malvinas Argentinas”.
Por su parte, Andrea Núñez explicó que desde la Dirección de Seguridad se viene trabajando con las escuelas, en el marco de una cultura sin violencia. “Nos pareció interesante ver como construimos seguridad incorporándolos dentro de la misma estructura de seguridad y que no tuvieran los chicos ningún inconveniente, por eso utilizamos el Centro de Operaciones Municipales donde se trabaja esta problemática desde todos los ámbitos”, señaló.
Núñez también explicó que los jóvenes lograron hacer un importante aporte pero que también conocieron “el verdadero problema de inseguridad y cómo está trabajando el municipio para poder solucionarlo”.
Trabajar en Conjunto con los Municipios Vecinos.
Comenzamos a trabajar en conjunto con los Centros de Protección Ciudadana de los municipios linderos y del resto del conurbano Bonaerense, a los fines de complementar y optimizar los recursos que el Estado Nacional a través del Programa Integral de Protección Ciudadana (Teléfonos celulares, cámaras de vigilancia en la vía pública, móviles, etc.) puso a disposición de los municipios. En un primer encuentro se expusieron en primer término, aspectos comunes que en el tema de la inseguridad, afrontan todos los municipios que participaron. Así, se fueron delineando las distintas problemáticas, para poder establecer estrategias en común y en conjunto para afrontar dicho flagelo. Entre otras cosas, se puso de manifiesto la falta de garantías, y/o medidas de seguridad adecuadas para proteger a los agentes municipales, retirados de las fuerzas de seguridad, que se encuentran actualmente patrullando las calles, pero con limitado poder de acción, ya que no puede superponerse al accionar policial. Todos los Secretarios y Directores coinciden en que actualmente, no hay normativa que contemple la amplia competencia que en los hechos están teniendo los municipios, lo cual, deja sin protección legal a los agentes municipales que se desempeñan al servicio de la comunidad previniendo el delito.
Otro punto desarrollado fue el de la imperiosa necesidad de interacción de los distintos poderes del estado: poder político y poder judicial. La interacción, en nada afecta la división de poderes establecida en la Constitución Nacional; significa, trabajar de tal manera que no se superponga el trabajo realizado por uno y otro poder, optimizando así los recursos del estado. Asimismo, y en éste sentido se propuso, que en los próximos encuentros regionales se convoque también al ministerio público fiscal, especialmente teniendo en cuenta que con la incorporación de las cámaras de seguridad en la calle, en lo sucesivo, los municipios brindarán una herramienta invalorable para las investigaciones que los Fiscales deben realizar.
Específicamente en relación a las cámaras de seguridad, y a los fines de lograr la optimización y trabajo en conjunto, se propuso coordinar la colocación de las próximas cámaras de seguridad en los límites de los municipios, y que a su vez la información que esas cámaras recepcionen, sean compartidas por los municipios involucrados. Estos fueron algunos de los temas abordados, sin dejar de mencionar hechos de inseguridad en particular que han ocurrido en cada municipio, a modo de intercambio de experiencias, y de resolución o no de los mismos. Por supuesto que no es fácil no sólo consensuar políticas en común, sino instaurar la necesidad de trabajar en conjunto, lo cual quedó evidenciado en éste primer encuentro, pero más allá de las diferencias y desacuerdos que pudieron surgir en relación a los modos de utilizar los medios municipales para trabajar en la problemática de la inseguridad, quedó evidenciado lo enriquecedor del intercambio producido, y lo importante de fortalecer éste nuevo espacio de trabajo.
Por una cultura sin violencia.
La Dirección de Seguridad, junto a los alumnos de la Escuela N° 2 de Los Polvorines, llevaron adelante la pintada del mural que el año pasado fue elegido en el marco de la campaña “Por una cultura sin violencia”. Esta campaña tiene el objetivo de incorporar a los alumnos a participar de ese tipo de actividades donde se promueven mensajes positivos para la comunidad. “El año pasado fue muy buena la respuesta de las escuelas, de los chicos también”, recordó la Dra. Núñez. Seguido, dejó un concepto sobre la problemática de la violencia: “Siempre digo que el problema de la violencia es más de los grandes que de los adolescentes, así que nos satisface ver a los chicos encarar esta actividad con tantas ganas”.
Dar a conocer las herramientas Tecnológicas.
Se trabajó con el área de Seguridad de las Comisiones Directivas de los diversos Countrys y Barrios Cerrados del Municipio de Malvinas Argentinas.
El objetivo fue, exhibir las nuevas herramientas tecnológicas y operativas con las que cuenta el Municipio (cámaras de seguridad, monitoreo por GPS, Móviles Municipales), para así poder desarrollar actividades conjuntas de prevención y vigilancia, tanto en la parte interna de los inmuebles como así también en la externa, a fin de poder evitar ese tipo de sucesos.
A la misma fueron participados representantes de los Countrys: San Jorge, San Carlos, Los Olivos Golf Club, Santa María de Los Olivos, y Barrios Cerrados El Cortijo, Cuba, Florido 1 y 2, Los Nogales, Las Praderas, Los Cedros, Los Tilos, Los Álamos y San Rafael.
Concurrieron a la misma autoridades de siguientes los Barrios: Cuba, Los Nogales y Los Tilos. De los Countrys: Santa María de Los Olivos, Olivos Golf Club, San Carlos y San Jorge.
En la reunión se lograron coincidencias entre los distintos concurrentes, tendientes a buscar una solución al flagelo de la inseguridad, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con la Dirección de Seguridad Municipal, a fin de lograr objetivos que redundarán en beneficio para los habitantes de ese tipo de barrios, como así también para el Municipio en general.
Por una Cultura sin violencia
Se trabajó en una Jornada sobre Mitos y Estereotipos de Género destinado a las escuelas secundarias, en el marco del programa Por una Nueva Cultura Sin Violencia creado por la Dirección de Seguridad.
Los alumnos de las distintas escuelas de la zona fueron los expositores de los trabajos que bajo la temática propuesta dada la importancia de formar a los adolescentes con una nueva cultura y que ellos mismos sean formadores en un futuro.
La Dra. Núñez, por su parte, explicó que hace cuatro años que vienen trabajando estas temáticas con los jóvenes y que ahora comenzaron a centrarse en la Formación de líderes interescolares. “Buscamos que haya un sentido de igualdad entre hombres y mujeres, queríamos darles herramientas para que se entienda la sociedad en la que estamos viviendo. Me parece que nuestros jóvenes son los que tienen que empezar a incorporar esto”, dijo al tiempo que adelantó que el próximo mes se tratará el eje de Resolución alternativa de conflictos, con la idea de orientarlos para que puedan resolver sus problemas sin violencia. (Tiempo Pyme).
El Centro de Operaciones que dirige la Dra. Núñez, está integrado por un sistema de monitoreo por cámara funciona en el nuevo Palacio Municipal, para lo cual se han colocado cámaras de alta definición en distintos puntos estratégicos del distrito en el marco de la prevención y lucha contra el delito que lleva adelante el municipio.
Es un plan de seguridad pública comunal sin precedentes que incluye la puesta en marcha del nuevo sistema integral de protección ciudadana. Este sistema está también compuesto por una flota de Ford Ranger totalmente equipadas y blindadas, con agentes de protección ciudadana, retirados de la fuerza de seguridad provincial y nacional, cumpliendo servicio las 24 horas. El objetivo es llegar a la comunidad no solo con más policías y patrulleros en las calles sino también con un trabajo integrado en el municipio.
La Dra. Núñez destacó la importancia del Centro de Operaciones para la protección ciudadana. “En muchas zonas del distrito que eran peligrosas, donde la delincuencia había ganado las calles y tenían de rehenes a nuestros propios vecinos, hoy podemos decir que la gente recupero ese espacio y camina tranquila, se terminó el peaje, la bandita de la esquina, se terminaron algunas cuestiones que eran peleas de pobres contra pobres”.
El Trabajo con los Jóvenes.
El intendente en la presentación del programa, destacó el hecho de la participación de los alumnos como ciudadanos y que “se sientan parte de este sistema, de esta forma de hacer política que es la que queremos, que todos los ciudadanos estén bien, sobre todo en el tema seguridad”.
Cariglino no solo consideró que el programa forma parte de la construcción de ciudadanía sino que también observó que los jóvenes “son los futuros profesionales, los futuros intendentes, los futuros concejales de Malvinas Argentinas”.
Por su parte, Andrea Núñez explicó que desde la Dirección de Seguridad se viene trabajando con las escuelas, en el marco de una cultura sin violencia. “Nos pareció interesante ver como construimos seguridad incorporándolos dentro de la misma estructura de seguridad y que no tuvieran los chicos ningún inconveniente, por eso utilizamos el Centro de Operaciones Municipales donde se trabaja esta problemática desde todos los ámbitos”, señaló.
Núñez también explicó que los jóvenes lograron hacer un importante aporte pero que también conocieron “el verdadero problema de inseguridad y cómo está trabajando el municipio para poder solucionarlo”.
Trabajar en Conjunto con los Municipios Vecinos.
Comenzamos a trabajar en conjunto con los Centros de Protección Ciudadana de los municipios linderos y del resto del conurbano Bonaerense, a los fines de complementar y optimizar los recursos que el Estado Nacional a través del Programa Integral de Protección Ciudadana (Teléfonos celulares, cámaras de vigilancia en la vía pública, móviles, etc.) puso a disposición de los municipios. En un primer encuentro se expusieron en primer término, aspectos comunes que en el tema de la inseguridad, afrontan todos los municipios que participaron. Así, se fueron delineando las distintas problemáticas, para poder establecer estrategias en común y en conjunto para afrontar dicho flagelo. Entre otras cosas, se puso de manifiesto la falta de garantías, y/o medidas de seguridad adecuadas para proteger a los agentes municipales, retirados de las fuerzas de seguridad, que se encuentran actualmente patrullando las calles, pero con limitado poder de acción, ya que no puede superponerse al accionar policial. Todos los Secretarios y Directores coinciden en que actualmente, no hay normativa que contemple la amplia competencia que en los hechos están teniendo los municipios, lo cual, deja sin protección legal a los agentes municipales que se desempeñan al servicio de la comunidad previniendo el delito.
Otro punto desarrollado fue el de la imperiosa necesidad de interacción de los distintos poderes del estado: poder político y poder judicial. La interacción, en nada afecta la división de poderes establecida en la Constitución Nacional; significa, trabajar de tal manera que no se superponga el trabajo realizado por uno y otro poder, optimizando así los recursos del estado. Asimismo, y en éste sentido se propuso, que en los próximos encuentros regionales se convoque también al ministerio público fiscal, especialmente teniendo en cuenta que con la incorporación de las cámaras de seguridad en la calle, en lo sucesivo, los municipios brindarán una herramienta invalorable para las investigaciones que los Fiscales deben realizar.
Específicamente en relación a las cámaras de seguridad, y a los fines de lograr la optimización y trabajo en conjunto, se propuso coordinar la colocación de las próximas cámaras de seguridad en los límites de los municipios, y que a su vez la información que esas cámaras recepcionen, sean compartidas por los municipios involucrados. Estos fueron algunos de los temas abordados, sin dejar de mencionar hechos de inseguridad en particular que han ocurrido en cada municipio, a modo de intercambio de experiencias, y de resolución o no de los mismos. Por supuesto que no es fácil no sólo consensuar políticas en común, sino instaurar la necesidad de trabajar en conjunto, lo cual quedó evidenciado en éste primer encuentro, pero más allá de las diferencias y desacuerdos que pudieron surgir en relación a los modos de utilizar los medios municipales para trabajar en la problemática de la inseguridad, quedó evidenciado lo enriquecedor del intercambio producido, y lo importante de fortalecer éste nuevo espacio de trabajo.
Por una cultura sin violencia.
La Dirección de Seguridad, junto a los alumnos de la Escuela N° 2 de Los Polvorines, llevaron adelante la pintada del mural que el año pasado fue elegido en el marco de la campaña “Por una cultura sin violencia”. Esta campaña tiene el objetivo de incorporar a los alumnos a participar de ese tipo de actividades donde se promueven mensajes positivos para la comunidad. “El año pasado fue muy buena la respuesta de las escuelas, de los chicos también”, recordó la Dra. Núñez. Seguido, dejó un concepto sobre la problemática de la violencia: “Siempre digo que el problema de la violencia es más de los grandes que de los adolescentes, así que nos satisface ver a los chicos encarar esta actividad con tantas ganas”.
Dar a conocer las herramientas Tecnológicas.
Se trabajó con el área de Seguridad de las Comisiones Directivas de los diversos Countrys y Barrios Cerrados del Municipio de Malvinas Argentinas.
El objetivo fue, exhibir las nuevas herramientas tecnológicas y operativas con las que cuenta el Municipio (cámaras de seguridad, monitoreo por GPS, Móviles Municipales), para así poder desarrollar actividades conjuntas de prevención y vigilancia, tanto en la parte interna de los inmuebles como así también en la externa, a fin de poder evitar ese tipo de sucesos.
A la misma fueron participados representantes de los Countrys: San Jorge, San Carlos, Los Olivos Golf Club, Santa María de Los Olivos, y Barrios Cerrados El Cortijo, Cuba, Florido 1 y 2, Los Nogales, Las Praderas, Los Cedros, Los Tilos, Los Álamos y San Rafael.
Concurrieron a la misma autoridades de siguientes los Barrios: Cuba, Los Nogales y Los Tilos. De los Countrys: Santa María de Los Olivos, Olivos Golf Club, San Carlos y San Jorge.
En la reunión se lograron coincidencias entre los distintos concurrentes, tendientes a buscar una solución al flagelo de la inseguridad, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con la Dirección de Seguridad Municipal, a fin de lograr objetivos que redundarán en beneficio para los habitantes de ese tipo de barrios, como así también para el Municipio en general.
Por una Cultura sin violencia
Se trabajó en una Jornada sobre Mitos y Estereotipos de Género destinado a las escuelas secundarias, en el marco del programa Por una Nueva Cultura Sin Violencia creado por la Dirección de Seguridad.
Los alumnos de las distintas escuelas de la zona fueron los expositores de los trabajos que bajo la temática propuesta dada la importancia de formar a los adolescentes con una nueva cultura y que ellos mismos sean formadores en un futuro.
La Dra. Núñez, por su parte, explicó que hace cuatro años que vienen trabajando estas temáticas con los jóvenes y que ahora comenzaron a centrarse en la Formación de líderes interescolares. “Buscamos que haya un sentido de igualdad entre hombres y mujeres, queríamos darles herramientas para que se entienda la sociedad en la que estamos viviendo. Me parece que nuestros jóvenes son los que tienen que empezar a incorporar esto”, dijo al tiempo que adelantó que el próximo mes se tratará el eje de Resolución alternativa de conflictos, con la idea de orientarlos para que puedan resolver sus problemas sin violencia. (Tiempo Pyme).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario