Luego de meses de incertidumbre, se confirmó el llamado a licitación para retomar las obras de la autopista que se construye sobre la traza de la ruta nacional Nº 8 entre Pilar y Pergamino.
En esta nueva instancia de los trabajos, que ya fueron concluidos hasta la localidad de Capilla del Señor (Partido de Exaltación de la Cruz), se licitarán dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco y Fontezuela-Pergamino.
Este último sector comprende una extensión de 24 kilómetros desde el camino vecinal que nace después de la bajada del puente de Fontezuela, en dirección a Pergamino, hasta el final de la autopista, en el empalme con la actual ruta nacional Nº 8, en sentido a la ciudad de Colón. En su totalidad, las obras de los dos tramos se llevarán a cabo en un plazo de 30 meses.
Según se informó, los pliegos licitatorios están a la venta desde el 4 de noviembre pasado y la apertura de los sobres de la licitación se realizará el 5 de diciembre próximo.
En tanto, en agosto último, casi diez meses después que se anunciara la apertura de los sobres, se adjudicó la continuación de las obras en la autopista Pilar-Pergamino, en el tramo que va desde Capilla del Señor hasta Parada Robles.
Además, en aquel entonces, trascendió también que los trabajos en el tramo del proyecto que atraviesa el distrito se consideran terminados, por lo que continúa por demás complicada la construcción de vías colectoras en la zona del peaje Larena, como piden los vecinos desde que se puso en marcha la obra, allá por 2006.
Cambio de concesión
Cabe recordar que allá por junio del año pasado terminó la concesión de la obra de la autopista Pilar-Pergamino que la administración de Néstor Kirchner le había adjudicado al grupo Eurnekian.
La autopista de 180 kilómetros, cuya continuidad acaba de ser reflotada, planea reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino. El proyecto original se remonta a una “iniciativa privada” que impulsó Eurnekian a mediados de 2005.
Tras haber sido aprobada por el OCCOVI, salió a licitación y fue ganada por las iniciadoras del proyecto: Corporación América y Helport. El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, había recibido 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes, algo que quedó sin efecto tras la rescisión del contrato.
Los problemas contractuales afloraron antes de los primeros dos años de la concesión. Por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados.
180 kilómetros
La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 kilómetros se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional 8. Los 80 kilómetros restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal. (Pilar a Diario).
En esta nueva instancia de los trabajos, que ya fueron concluidos hasta la localidad de Capilla del Señor (Partido de Exaltación de la Cruz), se licitarán dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco y Fontezuela-Pergamino.
Este último sector comprende una extensión de 24 kilómetros desde el camino vecinal que nace después de la bajada del puente de Fontezuela, en dirección a Pergamino, hasta el final de la autopista, en el empalme con la actual ruta nacional Nº 8, en sentido a la ciudad de Colón. En su totalidad, las obras de los dos tramos se llevarán a cabo en un plazo de 30 meses.
Según se informó, los pliegos licitatorios están a la venta desde el 4 de noviembre pasado y la apertura de los sobres de la licitación se realizará el 5 de diciembre próximo.
En tanto, en agosto último, casi diez meses después que se anunciara la apertura de los sobres, se adjudicó la continuación de las obras en la autopista Pilar-Pergamino, en el tramo que va desde Capilla del Señor hasta Parada Robles.
Además, en aquel entonces, trascendió también que los trabajos en el tramo del proyecto que atraviesa el distrito se consideran terminados, por lo que continúa por demás complicada la construcción de vías colectoras en la zona del peaje Larena, como piden los vecinos desde que se puso en marcha la obra, allá por 2006.
Cambio de concesión
Cabe recordar que allá por junio del año pasado terminó la concesión de la obra de la autopista Pilar-Pergamino que la administración de Néstor Kirchner le había adjudicado al grupo Eurnekian.
La autopista de 180 kilómetros, cuya continuidad acaba de ser reflotada, planea reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino. El proyecto original se remonta a una “iniciativa privada” que impulsó Eurnekian a mediados de 2005.
Tras haber sido aprobada por el OCCOVI, salió a licitación y fue ganada por las iniciadoras del proyecto: Corporación América y Helport. El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, había recibido 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes, algo que quedó sin efecto tras la rescisión del contrato.
Los problemas contractuales afloraron antes de los primeros dos años de la concesión. Por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados.
180 kilómetros
La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 kilómetros se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional 8. Los 80 kilómetros restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal. (Pilar a Diario).
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