viernes, mayo 29, 2015

JOSE C. PAZ: JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 1 DE FIESTA

Estas fechas patrias del 25 de Mayo, tan importante para el nivel de educación se celebraron en todo nuestro país con multitudes de ciudadanos en los distintos festejos que se realizaron en la semana de Mayo.
Además para conmemorar el día de los jardines de infantes y por ese motivo durante el viernes 29 de mayo, en este día tan especial en el jardín municipal local se llevó adelante diferentes actividades patrias con los niños, abiertas a las familias de alumnos y a la comunidad en general.
“Este año es particularmente especial ya que se marcó su nivel de enseñanza, y le permitió definir mejor sus objetivos y funciones propias; posibilitó a la vez una mayor apertura al perfeccionamiento de los docentes mediante la difusión de circulares técnicas de orden pedagógico. Se trata, además, de un hito que acentúa la preocupación del Estado Municipal conducido por el intendente Carlos Urquiaga y el Estado provincial por la educación inicial desde la creación del primer Jardín de Infantes municipal, en territorio provincial, en José C. Paz”, declaró Claudia Espinoso, directora de este establecimiento quien con sus colaboradoras organizó estas conmemoraciones.
En conmemoración a la educadora Rosario Vera Peñaloza, nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873. Falleció un 28 de mayo de 1950. Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día Nacional de los Jardines de Infantes. En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes en Argentina, anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Se interesó en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical. A lo largo de su trayectoria se convirtió en una activa militante en defensa del Jardín de Infantes como institución educativa. Su reclamo al Estado para que garantice el acceso a todos los niños a este tipo de institución, era un hecho constante en su discurso. Criticó la visión acotada y restrictiva de ocuparse sólo de alfabetizar y cuestionó a las asociaciones civiles de beneficencia que sólo limitaban su acción a dar ayuda material a la niñez. Fue inspectora y capacitadora desde la Asociación de Kindergarten y autora de más de 25 libros. Le preocupaban los maestros, sus conocimientos y actitudes. Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotores de la creatividad. En 1965, se creó la Dirección de Enseñanza Preescolar de la provincia de Buenos Aires, y quedó así establecida en territorio bonaerense la independencia del Nivel. Cabe señalar que el Nivel Inicial bonaerense encuentra su singularidad a nivel nacional en el hecho de que sus jardines se constituyen como instituciones educativas totalmente independientes de otros niveles y la mayoría de sus establecimientos se encuentran en edificios propios.

No hay comentarios.: