domingo, mayo 16, 2021

Hipotecados UVA respondieron las medidas del gobierno: “No atacan el problema de fondo”

 Mediante un comunicado, las familias que tienen deudas con los bancos tras sacar un crédito, manifestaron que el conflicto real está en la indexación del capital por inflación.


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, realizó un anuncio que muchas familias estaban esperando e informó que a partir del mes próximo las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVA no podrán superar el 35% de los ingresos del tomador del préstamo.

Sin embargo, desde el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados salieron a responder las medidas mediante un comunicado, en el que expresaron que “no atacan el problema de fondo, que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos”.

En este mismo sentido, apuntaron contra Ferraresi y remarcaron que el funcionario nacional “no aportó precisiones si lo que se modifica es que el tope se mantendrá durante toda la vigencia del crédito, ni lo que sucederá con aquellos que tomaron sus créditos en entidades privadas”.

Por otro lado, criticaron que desde el gobierno se hable de un subsidio a aquellas familias que tomaron un préstamo y sostuvieron que esa denominación es capciosa porque “en la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante”.

“En todo caso el subsidio será para el sistema financiero” afirmaron en el comunicado y al mismo tiempo, añadieron que “en última instancia el deudor hipotecario, seguirá viendo como su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposible de mensurar”.

Asimismo, señalaron que “hace más de tres años que venimos denunciando desde este Colectivo, que los créditos hipotecarios en UVA son inviables en un país como la Argentina que padece una inflación crónica desde hace décadas y que este año se encamina a superar cómodamente el 45 % anual”.

Por último, lanzaron una dura crítica hacia Alberto Fernández, sostuvieron que “se requiere de coraje y voluntad política para avanzar con medidas radicales que transformen estos créditos” y sentenciaron: “No habrá justicia social con las familias con créditos UVA. Volvieron a ganar los bancos y pierde la gente”. (ANDigital).

No hay comentarios.: